ACTIVIDAD 4.9
BASES NO CANÓNICAS

Menú inicial
Actividad anterior

Menú de la unidad 4
Actividad siguiente


En la figura de la derecha tienes un primer ejemplo de base no canónica; está formada por los dos vectores no nulos ni paralelos y (también son perpendiculares y unitarios, como y , pero de esto hablaremos a la actividad siguiente).
Las componentes de otro vector en esta base son los dos escalares x e y que permiten escribir como combinación lineal de y :
                                                = x+ y
Así, en al caso de la figura, el vector se puede expresar de dos formas:
                                              =  1,3+ 4.
                                              = 3,3+ 2,6
en consecuencia, mientras que los componentes de en la base canónica , son (1,3 , 4), los componentes de en la base no canónica , son (3,3 , 2,6).

Para pasar de la expresión de en la base , a la expresión de en la base , necesitamos conocer cómo se escriben los vectores y como combinación lineal de los vectores y (o bien, cómo se expresan y como combinación lineal de y ); son las denominadas fórmulas del cambio de base. En la propuesta de trabajo las usaremos.


ACTIVIDAD INTERACTIVA

En el applet de la derecha tienes dos bases de los vectores del plano (ambas formadas por vectores perpendiculares y unitarios), la y , y la y .

a) Dibuja = -+ 5 y observa sus componentes en la base y .
b) Dibuja el vector = -3+ y observa sus componentes en la base y.

Varía la base y (moviendo el punto P) hasta que el ángulo xx' sea de -18,35º. Entonces:

c) Dibuja = -+ 5 y observa sus componentes en la base y.
d) Dibuja el vector = -3+ y observa sus componentes en la base y.
                      SOLUCIÓN


PROPUESTA DE TRABAJO
Consideremos dos bases de los vectores del plano:
   - la canónica y
   - la formada por los dos vectores y , de los que sabemos que = 0,8+ 0,6  y = -0,6+ 0,8
1) Las componentes de en la base y son (2,5). Calcula las componentes de en la base y .
2) Las componentes de en la base y son (6,3). Calcula las componentes de en la base y .
3) Haz un gráfico dónde estén representadas las dos bases y los dos vectores y .

FIN DE LA ACTIVIDAD 4.9
BASES NO CANÓNICAS

Menú inicial
Actividad anterior

Menú de la unidad 4
Actividad siguiente