Ayudas multimedia

Webs amigas y de amigos

WebQuest

Blog del Mudejarico

Mudejarico es miembro de:

Mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son instrumentos de representación del conocimiento sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. Para mayor claridad, adoptan la forma de gráficos.

IHMC CmapTools

• Otro programa para crear mapas conceptuales a considerar y también GPL, es FreeMind de instalación sencilla y rápida. Con menos posibilidades que CmapTools pero puede ser igualmente válido.
  • Otras buenas herramientas para realizar diagramas, mapas conceptuales y, en general, para organizar ideas pero comerciales pueden ser:

Mindjet MindManager

Inspiration un gran programa, con multitud de posibilidades. Gráficamente atractivo y funcional. Aprendizaje rápido. Es comercial pero no demasiado caro y se puede probar primero la versión trial. En este enlace hay un sencillo tutorial de Inspiration.

Visio, de Microsoft. Dicen los que lo usan, que es pontentísimo y que hace todo lo que necesitas. Yo no lo conozco y como MS no es santo de mi devoción, no creo que lo conoza, pero lo referencio por si alguien tiene interés (y 300€ para la versión estandard o 700 para la profesional)

• Para hacer mapas conceptuales en línea de manera intuitiva y rápida:thinkLink
  • Gyffly es un editor colaborativo (o no, depende del uso que se le quiera dar) de diagramas en línea que los almacena en su servidor para luego poder enlazarlos desde cualquier web. Es sencillo y también muy intuitivo. Tiene varias librerias de gráficos aunque un poco limitadas que no permiten incorporar nuevos elementos . Aquí tenemos un práctico videotutorial sobre este programa.
  • Bubbl.us es otro editor de mapas conceptuales en línea (Web 2.0) muy simple y fácil de utilizar. Permite imprimirlos.
  • DigiDocMap de Mapasconceptuales.com
    Editor de mapas conceptuales en línea. Es un producto freeware desarrollado por el Grupo digiDoc desarrollado por y para el Master Online en Documentación Digital
    Es un servicio de la comunidad hipertext.net para los profesionales de la información y la documentación.

• El zaguán de los mapas conceptuales Página muy interesante que compendia materiales sobre mapas conceptuales y otras herramientas graficas muy utiles para la educación, como esquemas, mapas de ideas o semánticos, redes de conceptos o semánticas, mapas mentales o mindmaps, diagramas de flujo, mapas cognitivos, mapas de conocimientos, sociogramas, gráficos Pert, matriz DAFO.
  • Ejemplos prácticos y reales de materiales para el aula de lengua en esquemas y mapas conceptuales.

Esta imagen se renueva al actualizar la página

Última actualización: 24.02.2007 12:47 / Juan Miguel Muñoz © el mudejarico...