GÉNERO LÍRICO 
Las primeras manifestaciones líricas de la lengua castellana las habremos de buscar en la época de convivencia con los árabes dentro de unos poemas extensos de asuntos amorosos , llamados mwasahas. Estos poemas tenían un estribillo escrito en mozárabe , denominado jarcha,cuya temática era el sentimiento de dolor, alegría o el planto de una joven por su amado. Las primeras jarchas las encontramos un siglo antes de darse a conocer el cantar del Mio Cid , una de las primeras manifestacones poéticas de asunto heroico o épico. Después de las jarchas , nos encontramos un movimiento denominado Mester de Juglaría, que estaba a cargo de los juglares ,personas que deambulaban por los caminos y se paraban a contar historias acompañados de su instrumento musical , la vihuela. Estos juglares tenían una característica importante que improvisaban y siempre riman en asonante con un constante anisosilabismo ( irregularidad en las sílabas de los versos que se solían dividir en dos hemistiquios o partes). De ahí surgen los cantares de gesta o hazañas. El cantar más representativo es el Cantar del Mío Cid, que trata sobre los hechos que el Cid Campeador, D. Rodrigo Díaz de Vivar, hizo durante la Reconquista y cómo tuvo la osadía de hacer jurar a su rey ante el pueblo. Todo este entramado inicia el cantar que se divide en tres partes: El cantar del destierro ,  el cantar de las bodas y el cantar de la afrenta de Corpes. Respecto a su autoría se ha discutido largo y tendido sobre la posibilidad de tener una doble autoría ( un juglar nacido cerca de Medinaceli y un juglar de San Esteban de Gormaz ) .El transcriptor de lo escuchado es un tal Per Abbat del que desconocemos todo.No dejemos de lado el problema de la datación del texto que no está muy clara, aunque la teoría más extendida es la de 1140. Se puede hablar de otros cantares que tuvieron importancia , pero no se les ha dado tanta importancia como al cantar visto anteriormente: Cantar de Roncesvalles , Cantar de los siete Infantes de Lara , Cantar de Rodrigo y el rey Fernando , Cantar de Sancho II y el cerco de Zamora , Cantar de la campana de Huesca , entre otros.
Ya en el s. XIII surge otro movimiento interno de la iglesia que es el Mester de Clerecía. En este caso los autores firmarán sus obras. Todas tienen una estructura métrica fija ( tetrástrofo monorrimo o cuaderna vía ) con rima consonante y versos , en su gran mayoría , alejandrinos , esto es de catorce sílabas.En su gran mayoría son clérigos dedicados a la lectura y a la traducción de textos, por lo que conocen los Exempla clericalis de origen romano, fuente de la que beberán muchos de los autores.Uno de los autores más representativos de esta época y movimiento es GONZALO DE BERCEOdel que sabemos que era monje de San Millán de la Cogolla. Algunos elementos más biográficos podríamos añadir , pero lo dejemos para despertar el interés de buscar en bibliografía al uso. De su obra tendremos en cuenta que se puede clasificar en :
1.- Obras hagiográficas , esto es, relato de la vida de un santo. Todas ellas tienen una misma estructura  se cuenta la vida del santo de joven, de adulto y cuando muere , además se añaden los milagros . De entre éstas tenemos : La vida de Santa Oria, La vida de San Millán , La vida de Santo Domingo de Silos.
2.- Obras marianas: donde la Vigen es la protagonista principal. Entre ellas hay que resaltar El duelo de la Virgen en la PasiónLoores de la Virgen  y  Los milagros de Nuestra Señora ( obra que ensalza , alaba y trata de forma amena la faceta  intermediadora de la Virgen a sus devotos. En esta obra se da en la introducción el tópico del "locus amoenus" ( descripción de un paisaje que se asemeja al Paraíso Terrenal ) , donde el propio autor es el protagonista. Esta colección de sermones servían para enseñar al pueblo la doctrina cristiana e inculcar la idea del valle de lágrimas y sufrimiento de esta vida.).
3.- Obras diversas: entre ellas sobresalen : El sacrificio de la misa, El martirio de San Lorenzo , Los signos que aparecerán antes del juicio.

Debemos mencionar la existencia de obras anónimas del Mester de Clerecía que tuvieron su importancia en su época como son : El libro de Apolonio , El libro de Alexandre , El poema de Fernán González . Tenemos una serie de obras que se han querido incluir dentro del mester de clerecía pero que no pertenecen a él , entre ellas están: Vida de Santa María Egipcíaca, Libro de los tres reis d' Orient , ¡Ay Jerusalem! , Disputa del alma y el cuerpo , Disputa de Elena y María , Denuestos del agua y del vino .

También de importancia máxima para la literatura castellana será , dentro de este siglo , el modelo de poesía que se practicaba que era LA POESÍA GALAICO-PORTUGUESA que lejos de desaparecer va a incrementarse y va a oponerse a la lírica catalana ,teniéndose ambas como derivadas de la literatura provenzal . Este prodigio histórico ocurrrió gracias al Camino de Santiago, donde el infujo provenzal se hizo sentir. Tan sólo mencionaremos que esta poesía distinguía tres tioos de cantigas o poemas , según su temática como son cantigas de amor , cantigas de escarnio y cantigas de amigo. Todas ellas recogidas en varios cancioneros donde se solían colocar miniaturas de los poetas o escritores. Dentro de este tipo de lírica encontraremos la obra poética de Alfonso X "el Sabio" : las cantigas de la Virgen , obra que fue escrita directamente por el rey , ya que su producción prolífica será en prosa que trataremos con más detenimiento  dentro del apartado género narrativo de esta misma web.

Si pasamos al s. XIV, la lírica ofrece una continuación del mester de clerecía pero relajando su uso rígido del siglo anterior . Nos encontramos con un autor representativo que empleará la cuaderna vía de forma personal , ya que nos ofrecerá diversos tipos de métricas a lo largo de su obra , este autor es JUAN RUIZ , ARCIPRESTE DE HITA: de él sabemos poco , pero tenemos su obra que hasta el título es reconstruido a principios del s. XX , ya que nos llegó sin él : El libro del Buen Amor obra que nos presenta al propio autor como protagonista y que nos cuenta sus aventuras y desventuras amorosas. Aparece, por primera vez en la literatura, el personaje de la vieja alcahueta que intercede por el Arcipreste en algunos asuntos amorosos , más tarde será la vieja Celestina. También se critica el valor del dinero, temas que en el s. XVII  Quevedo tratará con ingenio. Además hace una metáfora goliardesca de la vida eclesiástica tras un enfrentamiento de dos personajes simbólicos don Carnal y doña Cuaresma. Es recomendable su lectura , pero siempre que entendamos bien su moraleja.

Otros autores de este siglo que también hicieron sus pinitos en la lírica serán : CANCILLER AYALA  con su obra Rimado de Palacio . Debemos recordar también la obra de SANTOB CARRIÓN  con suobra Los proverbios morales . Además debemos mencionar obras del mester de clerecía del s. XIV como son Libro de la miseria de omne , Vida de San Ildefonso , Proverbios de Salomón , Tratado de la doctrina , Poema de Yusuf , Poema de Alfonso XI.


La lírica en el s. XV dará un cambio notable ya que cada escritor tendrá su propia peculiaridad ,pero dentro de lo que llamaremos la poesía cortesana que algunos han identificado con la poesía del amor cortés, en cuanto a temática. Pero no siempre se dará esta temática. Es el siglo del inicio del cambio y de esta manera concluirá en el alegre Renacimiento del XVI. Dentro de este siglo tendremos autores representativos de las diferentes literaturas que se estaban dando , así hemos de comenzar por el erudito de las literaturas y gran conocedor de ellas : ÍÑIGO LÓPEZ DE MENDOZA , MARQUÉS DE SANTILLANA , que escribirá en diferentes métricas ,predominando sobre todo el octosílabo  Entre sus obras poéticas hemos de destacar las serranillas, los decires , las canciones , El sueño , Infierno de los enamorados , sonetos , Pregunta de Nobles , Defunsión de don Enrique de Villena , La Comedieta de Ponza . Además hemos de resaltar su poesía de tipo doctrinal : Diálogo de Bias contra Fortuna , Doctrinal de Privados , Los proverbios .

Otro autor será JUAN DE MENA que dentro de su poética encontramos la temática del azar y el destino que siempre juega con nosotros. Entre sus obras están La Coronación , Claro-oscuro , Al muy hijo claro de Hyperión , Sobre un macho que compró un Arcipreste, Laberinto de la Fortuna o de las Trescientas , Coplas contra los pecados mortales.

El autor más representativo del XV que hace una reflexión temperamental y distante de la muerte y que recoge de alguna manera el ideal cortesano del XVI , reflejado por Cervantes en su obra y vida , al ser militar y escritor , será JORGE MANRIQUE  , cuya tradición literaria ya la tiene en su tío Gómez Manrique. Escribirá obras cortesanas como Castillo de Amor , Escala de Amor . Además compondrá poemas familiares, como suele ser normal a su esposa doña Guiomar . No debemos de dejar mencionar sus obras burlescas no tan brillantes como Coplas a una beoda que empeñó el brial en la taberna . Y su obra cumbre : Coplas a la muerte de su padre , donde nos ofrece una sumisión a la muerte tras un diálogo sereno y tranquilo con ella. Se da el tópico del Ubi sunt? .

Otros poetas importantes serán : FRAY ÍÑIGO DE MENDOZA , FRAY AMBROSIO DE MONTESINO , FRAY JUAN DE PADILLA , F. GARCI-SÁNCHEZ DE BADAJOZ.

EL ROMANCERO fue un factor importante ya que era una manera de hacer poesía sin ser conocido pues el mismo pueblo asumía la obra como suya . Proceden los romances de los antiguos cantares de gesta , en particular de su desfragmentación , asía la estructura marco del romance quedó en una serie ilimitada de versos octosílabos con rima asonante en los pares. Se puede decir que los romances han sufrido variaciones diacrónicas y sincrónicas. Todas estas variaciones han sido estudiadas pero no en su plenitud, dado que es imposible catalogar y clasificar todo lo que el pueblo hace o produce. Los romances han sido clasificados de diferentes formas , pero una afecta al orden cronológico de aparición y dentro de ésta tendremos :

1.- Romancero viejo lo componen todos los romances que aparecen desde finales de la Edad Media hasta la primera mitad del s. XVI.
2.- Romancero medio que abarcaría toda la producción realizada en la mitad del XVI.
3.- Romancero nuevo va desde finales del XVI  hasta finales del XVII.
4.- Romancero moderno iría desde el XVIII hasta el XX , vendría a ser las reelaboracionesde los temas  tradicionales en los últimos tiempos.

De esta manera acaba la breve , pero no por ello , densa visión de la lírica medieval.



 
 
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