Debemos mencionar la existencia de obras anónimas del Mester de Clerecía que tuvieron su importancia en su época como son : El libro de Apolonio , El libro de Alexandre , El poema de Fernán González . Tenemos una serie de obras que se han querido incluir dentro del mester de clerecía pero que no pertenecen a él , entre ellas están: Vida de Santa María Egipcíaca, Libro de los tres reis d' Orient , ¡Ay Jerusalem! , Disputa del alma y el cuerpo , Disputa de Elena y María , Denuestos del agua y del vino .
También de importancia máxima para la literatura castellana será , dentro de este siglo , el modelo de poesía que se practicaba que era LA POESÍA GALAICO-PORTUGUESA que lejos de desaparecer va a incrementarse y va a oponerse a la lírica catalana ,teniéndose ambas como derivadas de la literatura provenzal . Este prodigio histórico ocurrrió gracias al Camino de Santiago, donde el infujo provenzal se hizo sentir. Tan sólo mencionaremos que esta poesía distinguía tres tioos de cantigas o poemas , según su temática como son cantigas de amor , cantigas de escarnio y cantigas de amigo. Todas ellas recogidas en varios cancioneros donde se solían colocar miniaturas de los poetas o escritores. Dentro de este tipo de lírica encontraremos la obra poética de Alfonso X "el Sabio" : las cantigas de la Virgen , obra que fue escrita directamente por el rey , ya que su producción prolífica será en prosa que trataremos con más detenimiento dentro del apartado género narrativo de esta misma web.
Si pasamos al s. XIV, la lírica ofrece una continuación del mester de clerecía pero relajando su uso rígido del siglo anterior . Nos encontramos con un autor representativo que empleará la cuaderna vía de forma personal , ya que nos ofrecerá diversos tipos de métricas a lo largo de su obra , este autor es JUAN RUIZ , ARCIPRESTE DE HITA: de él sabemos poco , pero tenemos su obra que hasta el título es reconstruido a principios del s. XX , ya que nos llegó sin él : El libro del Buen Amor obra que nos presenta al propio autor como protagonista y que nos cuenta sus aventuras y desventuras amorosas. Aparece, por primera vez en la literatura, el personaje de la vieja alcahueta que intercede por el Arcipreste en algunos asuntos amorosos , más tarde será la vieja Celestina. También se critica el valor del dinero, temas que en el s. XVII Quevedo tratará con ingenio. Además hace una metáfora goliardesca de la vida eclesiástica tras un enfrentamiento de dos personajes simbólicos don Carnal y doña Cuaresma. Es recomendable su lectura , pero siempre que entendamos bien su moraleja.
Otros autores de este siglo que también hicieron sus pinitos en la lírica serán : CANCILLER AYALA con su obra Rimado de Palacio . Debemos recordar también la obra de SANTOB CARRIÓN con suobra Los proverbios morales . Además debemos mencionar obras del mester de clerecía del s. XIV como son Libro de la miseria de omne , Vida de San Ildefonso , Proverbios de Salomón , Tratado de la doctrina , Poema de Yusuf , Poema de Alfonso XI.
La
lírica en el s. XV
dará un cambio notable ya que cada escritor tendrá su propia
peculiaridad ,pero dentro de lo que llamaremos la poesía cortesana
que algunos han identificado con la poesía del amor cortés,
en cuanto a temática. Pero no siempre se dará esta temática.
Es el siglo del inicio del cambio y de esta manera concluirá en
el alegre Renacimiento del XVI. Dentro de este siglo tendremos autores
representativos de las diferentes literaturas que se estaban dando , así
hemos de comenzar por el erudito de las literaturas y gran conocedor de
ellas : ÍÑIGO LÓPEZ
DE MENDOZA , MARQUÉS DE SANTILLANA
, que escribirá en diferentes métricas ,predominando sobre
todo el octosílabo Entre sus obras poéticas hemos de
destacar las serranillas, los decires , las canciones
, El sueño , Infierno de los enamorados
, sonetos , Pregunta de Nobles , Defunsión
de don Enrique de Villena , La Comedieta de Ponza
. Además hemos de resaltar su poesía de tipo doctrinal
: Diálogo de Bias contra Fortuna , Doctrinal
de Privados , Los proverbios .
Otro autor será JUAN DE MENA que dentro de su poética encontramos la temática del azar y el destino que siempre juega con nosotros. Entre sus obras están La Coronación , Claro-oscuro , Al muy hijo claro de Hyperión , Sobre un macho que compró un Arcipreste, Laberinto de la Fortuna o de las Trescientas , Coplas contra los pecados mortales.
El autor más representativo del XV que hace una reflexión temperamental y distante de la muerte y que recoge de alguna manera el ideal cortesano del XVI , reflejado por Cervantes en su obra y vida , al ser militar y escritor , será JORGE MANRIQUE , cuya tradición literaria ya la tiene en su tío Gómez Manrique. Escribirá obras cortesanas como Castillo de Amor , Escala de Amor . Además compondrá poemas familiares, como suele ser normal a su esposa doña Guiomar . No debemos de dejar mencionar sus obras burlescas no tan brillantes como Coplas a una beoda que empeñó el brial en la taberna . Y su obra cumbre : Coplas a la muerte de su padre , donde nos ofrece una sumisión a la muerte tras un diálogo sereno y tranquilo con ella. Se da el tópico del Ubi sunt? .
Otros poetas importantes serán : FRAY ÍÑIGO DE MENDOZA , FRAY AMBROSIO DE MONTESINO , FRAY JUAN DE PADILLA , F. GARCI-SÁNCHEZ DE BADAJOZ.
EL ROMANCERO fue un factor importante ya que era una manera de hacer poesía sin ser conocido pues el mismo pueblo asumía la obra como suya . Proceden los romances de los antiguos cantares de gesta , en particular de su desfragmentación , asía la estructura marco del romance quedó en una serie ilimitada de versos octosílabos con rima asonante en los pares. Se puede decir que los romances han sufrido variaciones diacrónicas y sincrónicas. Todas estas variaciones han sido estudiadas pero no en su plenitud, dado que es imposible catalogar y clasificar todo lo que el pueblo hace o produce. Los romances han sido clasificados de diferentes formas , pero una afecta al orden cronológico de aparición y dentro de ésta tendremos :
1.-
Romancero
viejo lo componen todos los romances
que aparecen desde finales de la Edad Media hasta la primera mitad del
s. XVI.
2.-
Romancero medio que abarcaría toda
la producción realizada en la mitad del XVI.
3.-
Romancero
nuevo va desde finales del XVI hasta
finales del XVII.
4.-
Romancero
moderno iría desde el XVIII hasta
el XX , vendría a ser las reelaboracionesde los temas tradicionales
en los últimos tiempos.
De
esta manera acaba la breve , pero no por ello , densa visión de
la lírica medieval.
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