GÉNERO NARRATIVO
El género narrativo en la Edad Media tendrá sus inicios hacia el s. XIII , aunque antes ya se esté traduciendo textos árabes , hebreos , etc. en latín . Hecho que tendrá su fin con Alfonso X "el Sabio" tras la introducción del "romanç dreito" para las prosas , lo que sería el castellano. Todas las crónicas reales y prosificaciones de sucesos serán conocidos hacia el s. XII con la labor emprendida por la ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO que comienza con la conquista de Toledo hacia 1085 y esto hizo que esta ciudad fuera el centro cultural del momento , ya que será el arzobispo don Raimundo quien estimularía la formación de la escuela.. A partir de ese momento Toledo será la ciudad centro de transmisión de la cultura árabe y del saber de occidente. La labor de la escuela lllega hasta bien entrado el s. XIII y enlazará con los comienzos de las traducciones alfonsinas al romance. Prosas anteriores a la labor del rey serán : Fuero de los jueces , Liber regum ( Libro de los reyes )  , Traducciones del Fuero Juzgo , Los diez mandamientos, El libro de los capítulos , etc.

La labor de ALFONSO X " EL SABIO" irá enfocada a prescindir del latín para las traducciones y adoptar el castellano. Esto proviene del uso extendido de la lengua vulgar que se da con más presión en Castilla que en otras partes, aunque ya Ramón Llull había escrito alguna prosa en catalán o prosa catalana. Sus obras , en su gran mayoría traducciones mandadas hacer por el propio rey y fiemadas por él , se pueden clasificar en :
1.- Obras jurídicas : Las siete partidas , donde trata sobre siete temas importantes en la vida .
2.- Obras científicas :Las tablas alfonsinas, donde se hace referencia a los movimientos de los planetas, de los eclipses y de sus fechas . El libro del saber de Astronomía que sigue las doctrinas de Ptolomeo . El lapidario donde habla de las piedras y sus virtudes , además de los signos del zodíaco.
3.- Obras recreativas: Libro del ajedrez , libro de los dados , libro de las tablas...
4.- Obras históricas : Crónica General , Grande e General Estoria . En estas obras se da un fuerte nacionalismo. La Crónica General permaneció inédita hasta 1906 , fecha en que Menéndez Pidal la publicó.

Ya en el siglo XIV  nos encontraremos con el auge de la prosa comenzando por el CANCILLER AYALA con sus crónicas : Crónica de Pedro I " El Cruel"Enrique II , Juan I , Enrique III .

Ya en el s. XIII se da la introducción del tema caballeresco . Será representada en la literatura artúrica . Lo que se leyó en la Edad Media el ciclo de la Post-Vulgata ,conocida hoy por el nombre de Roman del Graal. Se perdió la versión hispánica que constaba de tres ramas o historias de la historia del Santo Grial: Estoria de Merlín , Demanda del Santo Grial , Balandro del sabio Merlín .  Una obra autóctona de la Península en esta línea será El caballero Zifar donde domina el ejemplo y hay indicios y nombres de origen árabe. Otra obra que produjo un gran impacto y que Cervantes mandaría a la hoguera en su Quijote sería Amadís de Gaula , cuya primera datación es de 1315 ó 1350 .

El autor más representativo del XIV en la prosa será DON JUAN MANUEL  en cuya obra predomina su preocupación por el tema caballeresco. Gracias a su manía de enumerar en sus prólogos todas las obras escritas anteriormente , podemos conocer los títulos de las obras perdidas. Siempre ha tenido conciencia de escritor de futuro. Entre sus obras perdidas estaban: Libro de caballería , Libro de los cantares , Reglas de trovas , La Crónica complida , Libro de los sabios , Libro de los ingenios.  Entre las que han llegado hasta nosotros tenemos : El libro de la caza , El tratado de armas , El tratado infinido , El libro de los estados , El libro del caballero y el escudero , El tratado de la Asunción y El Conde Lucanor , donde a través de la novela dentro de la novela se nos describe una serie de problemas humanos con su posible solución y con moraleja general y moraleja particular del propio don Juan Manuel que intervendrá como personaje de la obra .Coge cuentos del Calila e Dimna y otras fuentes no árabes.

Ya en el s. XV , aunque el predominio de la lírica es importante , no por ello se ha de hablar de la prosa de este siglo . Grandes poetas hacen sus pinitos didácticos en la prosa como es el caso de  ÍÑIGO LÓPEZ DE MENDOZA , MARQUÉS DE SANTILLANA que en su Prohemio o carta a unos cantares y decires da su teoría poética. También tiene en prosa obras como Prohemio del Diálogo de Bías contra Fortuna , El doctrinal de Privados , Prohemio a los proverbios , Questión fecha al muy sabio e noble perlado don Alonso de Cartagena, Los refranes que dizen las viejas tras el fuego...

JUAN DE MENA tiene una obra en prosa que es Omero romançado.

FERNANDO DE ROJAS  su obra más importante es la Celestina. Un único autor podríamos pensar en este momento y , sin embargo , no es así  ya que si damos crédito a las palabras del propio autor él no hizo el primer capítulo sino que a partir de éste acabó la obra en un verano. La crítica más actual ha dado fe a estas palabras así que ya tenemos una parte solucionada: hay más de un autor. Un segundo punto y es por lo que hemos incluido la obra en el género narrativo es su verdadero género , para unos  es teatro o género dramático . Para otros , por el contrario , es de género narrativo ya que se hizo más para ser leída que ser representada, según la tradición de la comedia humanística, creada por Petrarca , que alcanzó difusión entre los siglos XI - XIV . Además la obra no tuvo una sola edición sino que fueron varias y cada cierto tiempo el título cambió . Comenzó sin título , pasó a denominarse Comedia de Calixto y Melibea , después , Tragicomedia de Calixto y Melibea y acabó en Celestina.  De sus personajes decir que es una variedad que representan a los ricos frente a los piobres y cada uno con sus ideales o pretensiones humanas.

Existen otros autores que han escrito en prosa pero no han sido tan relevantes como los mencionados hasta ahora. 



 
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