GÉNERO DRAMÁTICO
De todos es sabido que el género dramático no fue muy importante en los inicios de la Edad Media ya que la única muestra que nos queda es el Auto de los Reyes Magos , que todavía no se han aclarado los estudiosos de si es un fragmento o es la obra entera lo que ha llegado hasta nosotros. El argumento tiene que ver con la adoración de los Reyes Magos a Jesús. El fragmento que tenemos es cuando los reyes deciden ver a Hérodes y éste les pregunta por el sentido de la estrella.
En un principio, el teatro era eminentemente religioso , llegando incluso a ser leído y , muy pocas veces , representado dentro de las iglesias. El teatro profano sería el que se iniciaría en los alrededores de las iglesias y en las plazas. Los temas no eran religiosos sino populares. El teatro irá evolucionando hasta la llegada de los corrales o patios vecinales de una casa, esto se dará hacia el s. XVI , fecha propia del Renacimiento ante la decadencia de la Edad Media.
El siglo más prolífico en el teatro medieval será el XV , que es cuando surgen los autores que servirán de pauta y de punto de partida para hacerlo evolucionar y llegar hasta el teatro actual.  La obra inicial del teatro medieval no se puede datar con seguridad , pero sería aproximadamente de hacia el XI-XII. Después hay una ausencia de muestras escritas que nos hace sospechar que no tuviera tanta importanica como la había tenido en Grecia y en Roma. En este siglo XV sobresalen autores como ALONSO DEL CAMPO con su obra Auto de la Pasión que constaba de unos 600 versos y fue compuesta entre 1486-1499-  Otro autor que sería poeta y dramaturgo es el tío del gran poeta Jorge Manrique , don GÓMEZ DE MANRIQUE que escribió dos momoradas o mascaradas, unas Lamentaciones hechas  para  la Semana Santa..que es un diálogo entre la Virgen  y San Juan. Su obra teatral máxima será  la Representación del nacimiento de Nuestro Señor, en ella se da una adaptación a la técnica dramática que hasta ahora no se ha querido reconocer , ya que se comparaba con el Auto de los Reyes Magos en cuanto a su dramatismo. .
Algunas obras como la Celestina del Bachiller Fernando de Rojas, la Passión trobada de Diego de San Pedro, etc. darán paso a un teatro más técnico en los finales del s.XV.
Hemos de resaltar que antes de este siglo comenzó el teatro profano pero fue condenado por la iglesia que obligaba a los mimi o histriones que cuando se hacían cristianos eran obligados a dejar su profesión . Esto ya lo refleja alguna obra de Alfonso X como la de Las siete partidas , donde prohíbe a los clérigos participar en los "juegos de escarnio", aunque no tengamos claro que era el término escarnio como juego sí que podemos intuir que se da un principio de representación profana fuera del recinto sagrado realizada por actores errantes o deambulantes.
Los últimos representantes del teatro medieval serán : Juan de la Encina ,  Lucas Fernández y Gil Vicente.
Juan de la Encina es poeta lírico, músico y dramaturgo y escribió alrededor de treces piezas teatrales, que representa el inicio de la tradición del teatro profano. Su obra dramática se puede dividir en obras religiosas como Églogas de Navidad, Representaciones de la Pasión y Resurrección ; y obras profanas como Égloga de Carnaval o de Antruejo , el Auto del repelón, la Égloga de Mingo , Gil y Pascuala , El Triunfo del Amor, Églogas de Fileno, Zambardo y Cardonio , Égloga de Placida y Victoriano y Égloga de Cristino y Febea. En estas últimas se da el tema del amor humano que será el pórtico al Renacimiento.
Lucas Fernández fue considerado discípulo de Juan de la Encina a pesar de que nacieron en el mismo año. Fue un clérigo acomodado que obtuvo la cátedra de música en la Universidad de Salamanca en 1522 ( s. XVI ). De sus obras sólo conservamos un Diálogo para cantar y seis Farsas y églogas al modo y estilo pastoril y castellano , reunidas en un sólo volumen con este título. De estas seis obras tres son religiosas y tres profanas , a excepción del Auto de la Pasión , el resto se desenvuelve dentro del mundo pastoril de Encina , del que es un evidente imitador.
Gil Vicente fue un autor portugués que escribió en portugués y en castellano , ya que a veces llega a mezclar las dos lenguas según el personaje. Sus obras quedan divididas por él mismo en "obras de devoción" , "obras de comedia" , "obras de tragicomedia", "obras de farsas" y "obras varias"; pero actualmente se ha clasificado su obra en tres grupos:
obras religiosas entre éstas sobresalen Auto pastoril castellano, Auto dos Reis Magos, Auto de San Martinho , Auto dos quatro Tempos, Auto da Sibila Casandra la Trilogía de las Barcas ( Infierno , Purgatorio y Gloria ) .
Obras de comedia: Don DuardosAmadís
Farsas costumbristas: Quem Tem Farelos ? ( ¿Quién tiene salvado?) , Farsa dos físicos, O velho da Orta , la Comedia de Rubena, Farsa de Inés Pereira y el Auto da Feira.
Con esta enumeración rápida de autores y obras del teatro medieval hemos intentado hacer una visión rápida de los elementos básicos de la literatura el autor y su propia obra aunque no hayamos entrado a profundizar que puede ser se haga algún día.

Portal  Sociedad  Género Narrativo Género Lírico Lecturas y links