GÉNERO DRAMÁTICO
De todos es sabido que el género dramático
no fue muy importante en los inicios de la Edad Media ya que la única
muestra que nos queda es el Auto de los Reyes Magos , que
todavía no se han aclarado los estudiosos de si es un fragmento
o es la obra entera lo que ha llegado hasta nosotros. El argumento tiene
que ver con la adoración de los Reyes Magos a Jesús. El fragmento
que tenemos es cuando los reyes deciden ver a Hérodes y éste
les pregunta por el sentido de la estrella.
En un principio, el teatro era eminentemente
religioso , llegando incluso a ser leído y , muy pocas veces , representado
dentro de las iglesias. El teatro profano sería el que se iniciaría
en los alrededores de las iglesias y en las plazas. Los temas no eran religiosos
sino populares. El teatro irá evolucionando hasta la llegada de
los corrales o patios vecinales de una casa, esto se dará hacia
el s. XVI , fecha propia del Renacimiento ante la decadencia de la Edad
Media.
El siglo más
prolífico en el teatro medieval será el XV , que
es cuando surgen los autores que servirán de pauta y de punto de
partida para hacerlo evolucionar y llegar hasta el teatro actual.
La obra inicial del teatro medieval no se puede datar con seguridad , pero
sería aproximadamente de hacia el XI-XII. Después hay una
ausencia de muestras escritas que nos hace sospechar que no tuviera tanta
importanica como la había tenido en Grecia y en Roma. En este siglo
XV sobresalen autores como ALONSO DEL CAMPO
con su obra Auto de la Pasión que constaba de unos
600 versos y fue compuesta entre 1486-1499- Otro autor que sería
poeta y dramaturgo es el tío del gran poeta Jorge Manrique , don
GÓMEZ
DE MANRIQUE que escribió dos momoradas
o mascaradas, unas Lamentaciones hechas para la Semana Santa..que
es un diálogo entre la Virgen y San Juan. Su obra teatral
máxima será la Representación del nacimiento
de Nuestro Señor, en ella se da una adaptación a
la técnica dramática que hasta ahora no se ha querido reconocer
, ya que se comparaba con el Auto de los Reyes Magos en cuanto
a su dramatismo. .
Algunas obras como
la Celestina del Bachiller
Fernando de Rojas, la Passión
trobada de Diego de San Pedro,
etc. darán paso a un teatro más técnico en los finales
del s.XV.
Hemos de resaltar
que antes de este siglo comenzó el
teatro profano pero fue condenado por
la iglesia que obligaba a los mimi o histriones que cuando se hacían
cristianos eran obligados a dejar su profesión . Esto ya lo refleja
alguna obra de Alfonso X
como la de Las siete partidas , donde prohíbe a los
clérigos participar en los "juegos de escarnio", aunque no tengamos
claro que era el término escarnio como juego sí que podemos
intuir que se da un principio de representación profana fuera del
recinto sagrado realizada por actores errantes o deambulantes.
Los últimos
representantes del teatro medieval serán : Juan
de la Encina , Lucas
Fernández y Gil Vicente.
Juan de la Encina
es poeta lírico, músico y dramaturgo y escribió alrededor
de treces piezas teatrales, que representa el inicio de la tradición
del teatro profano. Su obra dramática se puede dividir en obras
religiosas como Églogas
de Navidad, Representaciones de la Pasión y Resurrección
; y obras profanas
como Égloga de Carnaval o de Antruejo
, el Auto del repelón, la Égloga
de Mingo , Gil y Pascuala , El Triunfo del
Amor, Églogas de Fileno, Zambardo y Cardonio ,
Égloga de Placida y Victoriano y Égloga
de Cristino y Febea. En estas últimas se da el tema del
amor humano que será el pórtico al Renacimiento.
Lucas Fernández
fue considerado discípulo de Juan
de la Encina a pesar de que nacieron en
el mismo año. Fue un clérigo acomodado que obtuvo la cátedra
de música en la Universidad de Salamanca en 1522 ( s. XVI ). De
sus obras sólo conservamos un Diálogo para cantar
y seis Farsas y églogas al modo y estilo pastoril y castellano
, reunidas en un sólo volumen con este título. De estas seis
obras tres son religiosas y tres profanas , a excepción del Auto
de la Pasión , el resto se desenvuelve dentro del mundo
pastoril de Encina , del que es un evidente imitador.
Gil Vicente
fue un autor portugués que escribió en portugués y
en castellano , ya que a veces llega a mezclar las dos lenguas según
el personaje. Sus obras quedan divididas por él mismo en "obras
de devoción" , "obras de comedia" , "obras de tragicomedia", "obras
de farsas" y "obras varias"; pero actualmente se ha clasificado su
obra en tres grupos:
obras religiosas
entre
éstas sobresalen Auto pastoril castellano, Auto
dos Reis Magos, Auto de San Martinho , Auto
dos quatro Tempos, Auto da Sibila Casandra la Trilogía
de las Barcas ( Infierno , Purgatorio
y Gloria ) .
Obras de comedia:
Don
Duardos , Amadís
Farsas costumbristas:
Quem
Tem Farelos ? ( ¿Quién tiene salvado?) , Farsa
dos físicos, O velho da Orta , la Comedia
de Rubena, Farsa de Inés Pereira y el Auto
da Feira.
Con esta enumeración
rápida de autores y obras del teatro medieval hemos intentado hacer
una visión rápida de los elementos básicos de la literatura
el autor y su propia obra aunque no hayamos entrado a profundizar que puede
ser se haga algún día.