Seminari
de física i química
La física per
a què?
L'antiguitat
Cap a la ciència moderna
La ciència contemporània
Perspectives de futur Suggeriments |
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Mi intención es mostrar que no se puede entender realmente el siglo
XX sin tomar en consideración lo que la ciencia ha puesto a su disposición.
Hablamos del siglo que ahora acaba como el de la democracia y la extensión
de los derechos civiles. Seguramente es cierto (aunque cuando llevamos
nuestras miradas —y nuestras consciencias— más allá de las
naciones "desarrolladas socialmente", la historia es otra), pero ¿habría
sido así sin los recursos suministrados por el conocimiento científico?
Ideas como las de justicia, democracia o derechos civiles no son nuevas,
no han sido propuestas, imaginadas y deseadas por primera vez a lo largo
del siglo XX. Son una constante en la historia de la humanidad. Por qué,
podemos preguntarnos, han prosperado precisamente ahora. Mi respuesta es
que una parte importante de la explicación se encuentra en la ciencia,
en lo que ésta ha puesto a disposición de la sociedad. En
la ciencia y, naturalmente, en la tecnología estrechamente relacionada
con ella […] La democracia, el disfrute de derechos civiles, deben mucho
a hechos que tienen que ver con la ciencia. A, por ejemplo, la posibilidad
de acceder libre y fácilmente a todo tipo de información.
Y nuestro siglo ha sido en este sentido, gracias a la física, una
era singular en la historia de la humanidad, más incluso que el
XIX, en el que, es cierto, comenzó la revolución de las comunicaciones;
pero, ¿cuántos podían entonces acceder a la telegrafía,
teléfonos o radio, esta última prácticamente todavía
sin desarrollar en la forma que ahora entendemos? Y el acceso a la información
no se limita a medios electrónicos (ni a los más dependientes
de medidas sociales, como la lucha contra el analfabetismo, la enseñanza
o políticas culturales), sino que tiene también que
ver con el transporte, que algo debe al conocimiento científico.
Tampoco podemos olvidar lo que han significado las mejoras sustanciales
en el tratamiento y control de la salud pública o en las condiciones
de viviendas (que tiene que ver con cosas como ciencia de los materiales).
¿Es que la población mundial ha crecido de 1.500 millones
de personas a comienzos de siglo hasta los más de 6.000 actuales
únicamente debido a políticas sociales? ¿No ha tenido
algo que ver, por ejemplo, el desarrollo de la medicina —recordemos, en
este sentido, el descubrimiento de los antibióticos, con la penicilina
a su cabeza—, o la introducción de los abonos artificiales, de los
que se ha beneficiado la agricultura, y las mejores condiciones de vida,
he dicho, sí: vivimos mejor, y la tecnociencia algo —mucho— tiene
que ver con ello. Vivimos mejor, a pesar del deterioro medioambiental del
que somos conscientes gracias, como vemos, a resultados de la investigación
científica. Si el medio ambiente es —como creo que es— uno de los
temas de nuestro tiempo es por, y en diálogo constante con, la ciencia.
José
Manuel Sánchez Ron:
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