SEIS PARES DE ZAPATOS PARA LA ACCIÓN
Los
seis pares de zapatos de Edward de Bono son a la acción lo que
los seis sombreros son al pensamiento activo. Con los sombreros
De Bono pretende tipificar seis maneras de enfocar un problema y buscar
sus soluciones, sentados ante una mesa y en el plano del pensamiento.
Los zapatos son para andar. Con los seis pares se marcan seis pautas
básicas de actuación.
Con
los seis pares de zapatos se pretende crear un código común entre un
grupo de personas. Un código que, de manera sucinta y breve, describa
una situación y marque una pauta para actuar en consecuencia. Un código
que cree complicidad. Hay ciertas cosas que no podemos decir de un determinado
modo: crearían malestar en nuestro interlocutor. “Deberías ser más delicado
con tal y tal persona” es una frase que da una orden y plantea una sombra
de duda sobre la capacidad de nuestro interlocutor. En cambio “Este
es un caso de pantufla rosa” es una frase neutra y que deja bien claro
como esperamos que se encargue el que actúa sin dar órdenes o mostrar
duda. “Hay que ponerse los zapatos azules” le dice claramente a nuestro
interlocutor que se espera de él un procedimiento rutinario neutro y
eficaz. El código de los
seis zapatos sirve para ahorrar un tiempo precioso en el trabajo en
grupo, crear “rapport” y aumentar la eficacia sin herir susceptibilidades.
Es obvio que cuanta más gente domina la terminología más eficaces resultan
los zapatos.
Las
teorías de De Bono se aplican preferentemente al mundo de la empresa.
Sin embargo, en un centro educativo, un código así puede resultar perfectamente
útil. En una reunión de evaluación, refiriéndonos a un alumno rebelde,
el equipo docente puede pedir al tutor que
“se calce las botas púrpuras” para dejarle claro al alumno cuál
es su sitio en el centro, sin por ello tener que decir “Deberías usar
más mano dura con fulanito y su familia”. O un coordinador pedagógico,
en claustro, pedir a los departamentos que elaboren las programaciones
con “un zapato azul y uno marrón”, sin especificar que la programación
debe ceñirse a la normativa pero también adaptarse a la realidad del
aula.
Los
zapatos no condicionan un tipo de acción única. De hecho, son un par
los que nos calzamos: en ocasiones, se requieren dos zapatos distintos,
es decir, un tipo de actuación mixta o que combine dos enfoques,
para solucionar un mismo problema.
UNA SOLUCIÓN PARA CADA PROBLEMA Y UN ENFOQUE PARA CADA SOLUCIÓN
E. de BONO. 1992. Seis pares de zapatos para la acción. Paidós empresa 13 | Los zapatos formales azul marino | Las zapatillas de deporte grises | Los zapatos marrones | Las botas de goma naranjas | Las pantuflas rosas | Las botas de montar de color púrpura |
Color y tipo de calzado | Azul es el color de un uniforme Rutinas, reglas, leyes, procedimientos establecidos. El zapato de cordón de vestir sugiere formalidad y protocolo. |
Gris
es el color de la materia del cerebro, también de la neblina. Trabajo de investigación sobre lo desconocido. Las zapatillas son silenciosas y cómodas, no alertan a otras personas, no destacan. |
Marrón es el color de la tierra y el lodo. Es un color práctico, para uso diario. Los zapatos de cordones sugieren el calzado cómodo de a diario. |
Naranja es el color de la alerta, la alarma, situaciones de emergencia. Las botas de goma sugieren el calzado que se utiliza en ocasiones especiales. |
El rosa es un color dulce y tierno. Nos sugiere lo femenino y la preocupaciónpor los sentimientos y problemas de los demás |
El púrpura es el color de mando de la antigua Roma imperial. Era un tinte carísimo de conseguir y las túnicas las llevaban sólo los más altos. La bota de montar es la de los caballeros, que miraban a la plebe desde arriba. |
Características | Neutrales y objetivos. No interpretan. Siguen un procedimiento establecido para las situaciones que requieren ser sistemático, no saltarse ni un paso, ni cometer errores de procedimiento. La rutina es útil en cuanto da seguridad y libera la mente de tomar decisiones improvisadas. |
Sus objetivos son la reunión y el uso de la información, lo más completa y neutral posible. La acumulación de la acción requerirá formulacion de hipótesis y capacidad de decidir cómo seguir buscando. No es un proceso rutinario, la zapatilla se moverá en función de los resultados obtenidos y de su análisis sobre el terreno. Sirve de base para otros tipos de acción |
La acción está determinada por la situación real, no es heroica, sino que se basa en el éxito de pequeñas actuaciones. Sus principios son: observación, pragmatismo y efectividad. Su acción viene determinada por la necesidad de la situación. Exige mantener las cosas tan simples como sea posible. Combinación de buenos valores, sentido y buenos principios. Se debe usar la in¡ciativa para cambiar de enfoque. |
Actúa en el momento de máximo riesgo, cuando vidas humanas pueden estar en peligro. Tiene que ser rápida pero percatarse de los daños colaterales que la precipitación pudiera causar. Tiene un componente heroico, con los pies en el suelo y la cabeza fría. Se debe mostrar un buen conocimiento de la situación y su entorno |
No es sentimental, pero sí se ocupa de los sentimientos. Se hace cargo del factor humano de lo que acontece. Se preocupa por el bienestar de las personas que están pasando por una situación adversa o difícil. Debe ser diplomática, sincera, comprensiva y resolutiva |
Se utiliza cuando hay que dejar bien claro que la actuación que se está siguiendo es oficial. El que se la pone tiene que asumir su rol de mando sin reservas, con justicia y sentido común, y sin infligir los principios básicos pero con coherencia y contundencia. Usar la bota no significa carecer de humanidad o no comprender un problema |
¿QUÉ CALZARSE PARA FACILITAR EL ENTENDIMIENTO ENTRE EL PROFESORADO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA?
Los zapatos formales azul marino | Las zapatillas de deporte grises |
Los zapatos marrones |
Las botas de goma naranjas | Las pantuflas rosas |
Las botas de montar de color púrpura |
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Con el alumnado (es el profesor el que se “calza” los zapatos) |
En clase, estableciendo ciertas rutinas con la que el alumnado se
siente seguro. Con las celebraciones periódicas, reuniones, reparto de notas, aperturas y clausuras de curso. Llevando el listado de faltas de asistencia y partes de faltas de disciplina. Instruyendo un expediente |
Investigando un caso de robo / agresión / trifulca en el aula Buscando soluciones para mejorar horarios, material para nuevas salidas Investigando el mercado de concursos, demandas de trabajo de empresas para proporcionarles “salidas” |
Buscando material especial para alumnos especiales. |
Para intervenir como fuerza de choque en situaciones violentas o accidentes. Ante desmadres de alumnos en grupo: huelgas, protestas poco trabajadas y coordinadas |
Alumnado con problemas personales. |
Para dejar claro quien manda en clase, aunque haya cosas negociables. Resolviendo reclamaciones (partes de faltas, impugnaciones de resultados de exámenes). En tutoría, arbitrando situaciones. Instruyendo un expediente |
Con los compañeros de claustro, como código común (que simplifica el análisis de una situación) |
Pasando faltas de asistencia. Elaborando horarios. Organizando salidas. Leyendo publicaciones oficiales y no oficiales de interés. |
Creando programaciones de departamento. Trabajando en proyectos comunes. Diseñando los proyectos educativos de centro y curricular (PEC, PCC). |
Adaptando los ítems de las zapatillas grises a aquello que se va encontrando por el camino, que puede modificar el sentido o la orientación de nuestro trabajo. | (¡Esperemos no tenerlas que utilizar!) |
En discusiones donde se prevé desacuerdo. |
Poniendo a los distintos cargos y coordinaciones en su lugar. |
Con los padres | Estableciendo reuniones colectivas. |
Siguiendo un caso de absentismo o en situaciones anómalas, recabando datos. |
Adaptándose a las circunstancias que se puedan producir durante el curso. | Interviniendo de manera conjunta en casos graves (si se dan en el centro) | En casos de hijos/as muy problemáticos, instrucción de expedientes duros. |
En reuniones de padres para dejar claro que se pertenece a distintos estamentos (en estrecha colaboración, por supuesto). |
Autora: Silvia Borrell |