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Dos móviles  
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Para el alumno    
 

Para acabar de entender los conceptos y procedimientos relacionados con el movimiento rectilíneo y los movimientos simultáneos de dos móviles puedes intentar contestar las cuestiones y resolver estos problemas. Su grado de dificultad es creciente.

Recuerda que puedes recurrir a la ayuda y que el applet te puede servir para comprobar el resultado pero también para acabar de solucionar las dudas que tengas.

Buen trabajo!

 

Cuestiones  
  • Dos coches se desplazan con MRU en la misma dirección, el de delante va más ràpido que el otro. Como variará con el tiempo la distancia que los separa?
  • Dos móviles que inicialmente están parados pero separados por una cierta distancia comienzan un MRUA con la misma aceleración, como variará entre ellos la distancia que los separa?
  • Es posible que lleguen a chocar dos objetos que se mueven con MRUA y que inicialmente tienen velocidades contrarias?
  • Un coche que circula con velocidad constante necesariamente atrapará a un segundo coche que está parado y que comienza a acelerar (MRUA)?
  • Dibuja cualitativamente las gráficas de dos móviles que salen, con sentidos contrarios, de una cierta distancia se mueven hasta que se encuentran en un punto entremedio.
                     
Problemas
  • Un autobús y un coche circulan por la autopista con velocidades constantes de 30 y 20 m/s respectivamente. En un momento dado el coche está 300 metros por delante del autobús, cuanto tiempo tardará éste en avanzar al coche? Representa cualitativamente las gráficas a-t, v-t y x-t.
  • Dos coches salen simultáneamente de dos puntos separados 900 metros para encontrarse en un punto entremedio. Los coches circulan con velocidades constantes de 20 y 40 m/s. Cuanto tardaran en encontrarse? En qué punto de la carretera tendrá lugar el encuentro? Representa cualitativamente las gráficas a-t, v-t y x-t.
  • Un coche circula con velocidad constante de 40 m/s. Una moto, que está parada en un semáforo, arranca con aceleración constante de 3 m/s² cuando el coche está a 1,2 km de distancia. Suponiendo que la moto puede mantener esta aceleración, cuanto tardará en avanzar al coche? Cuáles serán en este momento las velocidades de los dos móviles? Representa cualitativamente las gráficas a-t, v-t y x-t.
  • Un autobús y un coche circulan por la autopista a 144 km/h (por encima de la velocidad máxima permitida !!!). En un momento dado el conductor del coche, que circula 400 metros por delante del autobús, tiene que frenar (a = -1,2 m/s²). El conductor de l'autobús está distraído y continúa su movimiento... Cuanto tardará en tener lugar el accidente? En qué punto de la autopista tendrá lugar? Cuando el autobús embista el coche, éste estará ya parado? Representa cualitativamente las gráficas a-t, v-t y x-t.
  • Un coche circula tranquilamente por una carretera con una velocidad de 72 km/h... repentinamente ve venir por su mismo carril pero en sentido opuesto un coche "kamikaze" con una velocidad de 108 km/h. Cuando la separación entre los dos coches es de un kilómetro los dos frenan con aceleraciones de 0,5 y 0,8 m/s² respectivamente. Saldrá, el día siguiente por la mañana, este accidente en la primera página del diario local o podrán los conductores evitar el choque? Representa cualitativamente las gráficas a-t, v-t y x-t.
Autoaprendizaje          
Ahora sería el momento de plantearte tú solo algunos problemas o ejercicios de movimientos rectilíneos de dos móviles (con MRU y/o MRUA), para poderlos resolver cuantitativa o cualitativamente y después comprobar los resultados con le ayuda del applet. Adelante!