Piensa como ve (relativamente) el coche que va más lento al que va más ràpido.
Los coches se alejan uno del otro con la diferencia de sus velocidades, por tanto la distancia aumentará uniformemente entre ellos.
Compruébalo poniendo los siguientes valores en el applet:
(0 / 10 / 0 // 100 / 15 / 0)
Piensa como serán sus ecuaciones de movimiento y sobre todo en sus dieferencias..
La distancia que los separará se mantendrá constante a lo largo del tiempo, porque su velocidad siempre será la misma.
Compruébalo poniendo los siguientes valores en el applet:
(-600 / 10 / 1 // -400 / 10 / 1.01)
Las dos aceleraciones son casi iguales... visualmente no se aprecia
la diferencia.
Piensa como han de variar sus velocidades para que se paren y vuelvan en sentido opuesto para chocar entre ellos.
Si siempre y cuando sus aceleraciones tengan también sentidos contrarios a las velocidades... harán que se paren, retrocedan y choquen..
Compruébalo poniendo los siguientes valores en el applet:
(-500 / -40 / 3 // 500 / 40 / -3)
Si haces cualitativamente las gráficas x-t de los dos móviles tal vez te ayudará para ver las diferentes posibilidades.
No, dependerá de la distancia que los separa inicialmente y del valor de la aceleración. Si el segundo coche tiene una gran aceleración podrá impedir que el otro coche lo atrape.
Compruébalo poniendo los siguientes valores en el applet:
(-500 / 20 / 0 // 0 / 0 / 1)
Sobre todo ten en cuenta los signos!
Compruébalo poniendo los siguientes valores en el applet:
(-500 / 25 / 0 // 400 / -10 / 0)
Ten presente la ecuación del MRU:
x = x0 + v·t
Recuerda que el autobús avanzará al coche cuando las dos posiciones sean iguales (plantea esta ecuación).
Haz un esquema claro de la situación y vigila los signos de les velocidades.
Primero calcula el tiempo del encuentro (las posiciones de los dos coches han de ser iguales). Después con este tiempo calcula la posición de cada móvil (han de tener el mismo valor).
Comienza haciendo el esquema de los movimientos con los datos correspondientes.
Recuerda que en el momento del adelantamiento la posición del coche y de la moto han de ser la misma (resuelve la ecuación). Después con este tiempo puedes calcular la velocidad de la moto... la del coche no es preciso, no?
Haz el esquema claro de la situación con todos los datos de qué dispones.
Calcula primero el tiempo del choque (igualando las posiciones de los dos móviles) y después puedes calcular la posición del choque y la velocidad del coche en este instante.
ALERTA: has de ir con mucho cuidado con los signos de las velocidades y, sobre todo, de les aceleraciones. Si te haces un esquema muy claro de la situación tal vez superaràs este ERROR típico.
Después resuelve el problema como los anteriores: resuelve la ecuación que resulta de igualar las posiciones de los móviles. Ah, recuerda que si la ecuación no tiene solución matemática significa que los coches no chocan.
6 s
Introduce los datos
(-300 / 30 / 0 // 0 / 20 / 0)
en el applet y comprueba el resultado y las gráficas.
15 s y 300 m
Introduce los datos
(0 / 20 / 0 // 900 / -40 / 0)
en el applet y comprueba el resultado y las gráficas.
44,6 s
133,8 y 40 m/s
Introduce los datos
(0 / 0 / 3// 1200 / 40 / 0)
en el applet y comprueba el resultado y las gráficas.
25,81 s
1.032,79 m
No, aún circulará a 9,01 m/s
Introduce los datos
(0 / 40 / 0 // 400 / 40 / -1,2)
en el applet y comprueba el resultado y las gráficas.
Evitarán el choque. La ecuación matemáticamente no tiene solución.
Introduce los datos
(-500 / 20 / -0.5 // 500 / -30 / 0.8)
en el applet y comprueba el resultado y las gráficas.