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Electrostática > Para el profesor |
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Electrostática |
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Ejecuta
el applet |
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Para el profesor |
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Conceptos |
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El
profesor en el aula, con el proyector de vídeo, puede utilizar
éste applet para reforzar algunos de los conceptos sobre electrostática.
De forma orientativa...
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Campo
eléctrico
Clicando en diferentes puntos de la pantalla podemos ver
el vector campo eléctrico, o sea la fuerza eléctrica
que actuaría sobre una carga de 1 C situada en este punto.
Si lo hacemos con diferentes configuraciones podemos ayudar al alumno
a entender el concepto de campo:
- Una única carga: ver que el campo siempre
es radial y que disminuye con la distancia. Observaremos que si
la carga es positiva el campo es hacia afuera y
si es negativa es hacia adentro.
- Activando la cuadrícula y
la opción Ajustar
valores: se puede repetir el ejemplo anterior y ver
que la disminución
del valor del campo corresponde exactamente al inverso del cuadrado
de la distancia (si la distancia se duplica, el campo disminuye
en la cuarta parte).
- Dipolo: se puede mostrar el campo
en algún punto de
la pantalla, para ver que efectivamente correspondería a la fuerza
que actuaría sobre una carga positiva (de +1 C) y que es
el resultado de una suma vectorial. Concretamente puede verse que
en los puntos del eje y el campo es horizontal (las componentes
verticales se anulan entre ellas).
- Dos
cargas de igual signo (modificación de la configuración
anterior clicando en la carga): igualmente
se puede mostrar el campo eléctrico
en algún punto de la pantalla. Es especialmente
interesante comentar cómo será el campo en los puntos del eje
y. También será interesante que los alumnos realicen sus
hipótesis antes de mostrar el resultado.
- Otras configuraciones más complicadas:
el profesor puede incrementar el nivel de dificultad del análisis
del campo eléctrico en función del nivel de los alumnos.
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Potencial
eléctrico
Clicando en diferentes puntos podemos observar el valor
del potencial eléctrico (trabajo que es preciso hacer para llevar una carga
de un Coulomb desde el infinito hasta este punto). Podemos entre otros...
- Recordar, y comprobar, que el potencial puede ser positivo
o
negativo. Será positivo si hemos de empujar la carga para transportarla
des del infinito hasta el punto en cuestión.
- Repetir la secuencia de ejemplos anteriores.
- En el caso numérico, comprobar que el potencial
disminuye con la distancia (pero no de forma cuadrática).
- Comprobar que campo nulo no significa potencial nulo.
- Comprobar también que si nos acercamos al infinito
el potencial tiende a cero.
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Líneas
de fuerza (o de campo)
El applet dibuja bastante exactamente las líneas de
fuerza. Por ello, el profesor puede utilizar esta herramienta
para explicar que...
- La línea de fuerza nos da una
idea no sólo del sentido del campo en cualquier punto del espacio,
sino
también del módulo teniendo en cuenta que la densidad de líneas
está directamente relacionada con el módulo del campo eléctrico.
- Las líneas de fuerza siempre entran hacia
las cargas negativas y salen de las cargas positivas.
- Con una única carga las líneas
son
radiales.
- En el caso de un dipolo las líneas salen de la carga
positiva y mueren en la carga negativa.
- Si existen sólo dos cargas de igual signo,
las líneas
entran (o salen) en cada carga y provienen del infinito (o tienden
a...).
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Líneas
equipotenciales
El applet dibuja toda la pantalla de color. Propiamente
las líneas equipotencials serían las líneas que determinan
el cambio de color.
La escala de colores (en J/C) se calcula en cada caso según
la configuración de cargas, por tanto podríamos
hablar con propiedad de zonas "entrepotenciales". Entre una
zona (color) y la siguiente hay una diferencia de potencial
constante, que también es diferente para cada configuración.
Los potenciales pueden ser positivos, color azul, o negativos,
color rojo. La intensidad del color, ya sea azul o rojo, es
proporcional al módulo
del potencial. Estos criterios nos pueden ser de ayuda para imaginar
de forma tridimensional el dibujo: las zonas azules salen de la pantalla
y las rojas se hunden de modo parecido a las curvas de nivel de un
plano
de una zona montañosa situada cerca de la costa.
El applet, al finalizar de dibujar las líneas, dibuja
la escala de colores utilizada con el correspondiente valor de potencial
de cada color.
Para conocer el valor del potencial de una línea
podemos clicar en un punto cualquiera de la pantalla para leer el valor
del potencial eléctrico.
También podemos utilizar el dibujo para referirnos a otros aspectos
como por ejemplo:
- El campo eléctrico no es constante a lo largo
de una línea equipotencial.
- Que el campo sea cero no implica que el potencial sea
nulo en este punto.
- Las líneas equipotenciales son parecidas
a les curvas de nivel de un mapa topográfico. En lugar de
representar alturas o profundidades en ralación al nivel del mar
representan alturas
eléctricas (potenciales eléctricos) respeto una
altura cero situada en el infinito. De este modo podemos intentar
imaginarnos las líneas equipotencials con relieve: las cargas
negativas estarían situadas en pozos de potencial y en cambio las
positivas estarían en montañas de potencial. Eso se
visualiza perfectamente con la opciónEquipotenciales
3D.
No es preciso decir que es interesante mostrar los mismos
ejemplos que hemos trabajado con las líneas de fuerza:
- Una sola carga: Circunferencias
concéntricas.
- Un
dipolo: Líneas curvas cerradas alrededor de cada
carga,
de potencial positivo cerca de la carga positiva y
viceversa.
- Dos
cargas del mismo signo: Líneas curvas
cerradas pero el potencial siempre es positivo o negativo
según el signo de la carga.
- Un
condensador: En el interior del condensador las líneas
equipotenciales son prácticamente paralelas
a las placas y la diferencia de potencial se mantiene muy
constante (líneas separadas regularmente).
- Una
circunferencia: Tanto en el interior como en el exterior,
las líneas son circunferencias concéntricas,
tal y como si todas las cargas las concentrásemos
en el centro (carga puntual).
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Equipotenciales
3D
Con la vista en tres dimensiones del potencial eléctrico
el alumno mejorará el aprendizaje del concepto (siempre abstracto)
de esta magnitud.
Por ello es importante que el profesor explique
el paralelismo que hay entre el potencial eléctrico y la altura.
Cualquier objeto sabemos, por experiencia, que tiende
a disminuir de altura en el campo gravitatorio. Las masas se mueven
siempre hacia potenciales bajos. Podemos asociar pues el potencial
eléctrico
a altura.
Si existiesen masas negativas subirían en lugar de caer:
si dejásemos caer un balón de masa negativa ésta aceleraría
hacia lo alto (g = +9,8 m/s2). Sería una gran solución al problema del
transporte!
Podemos trabajar también la relación entre el
campo y el potencial (E = -grad V). Simplificando un poco, el campo
es (menos) la variación del potencial, o sea el campo eléctrico es
proporcional a la pendiente de la superficie 3D del potencial,
siempre tiene la dirección de la máxima pendiente y el sentido
hacia abajo. De este modo podemos evaluar la magnitud del campo
en diferentes puntos y situaciones:
- Una
carga positiva: Cuando más lejos de la carga
más suave es la pendiente, por tanto el campo disminuye
con la distancia. La pendiente (campo eléctrico) tiende
a cero cuando la distancia se hace muy grande.
- Una
carga negativa: La pendiente siempre va hacia la carga,
por tanto éste es el sentido del campo.
- Dipolo:
Entre las dos cargas de signo contrario la pendiente baja
desde la carga positiva hasta la negativa, el campo eléctrico
tiene por tanto este sentido. Es interesante observar
que no hay ningún punto entre las dos cargas donde
el campo sea nulo (pendiente cero).
- Dos
cargas positivas: La superficie de potencial
eléctrico semeja dos montañas (de alturas proporcionales
a los valores de les cargas). En tal caso podemos ver
que en un punto entre las dos cargas el campo eléctrico es
cero, éste posición coincide justo en el "collado" entre
las dos montañas, donde la pendiente es horizontal. También es
interesante observar que este punto es más próximo
a la carga de valor más pequeño.
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Relación
entre las líneas de fuerza y las equipotencials
Es importante tener presente que podemos dibujar simultáneamente
las líneas equipotenciales y/o las líneas de fuerza
y/o el vector campo eléctrico de diferentes puntos. De este modo podemos
comprobar gráficamente la relación que hay entre las
líneas
equipotenciales y las líneas de fuerza.
Teniendo en cuenta que el campo eléctrico es
igual al gradiente del potencial eléctrico pero cambiado de
signo, podemos comprobar que:
- Las líneas equipotenciales siempre son perpendiculares
a las líneas de fuerza.
- El campo eléctrico siempre va en la dirección de
máxima variación (negativa) del potencial.
- El sentido del campo es el de la disminución
del potencial.
- La intensidad del campo es proporcional a la
variación
de potencial con el espacio (el campo eléctrico es más
intenso en las zonas donde las líneas equipotenciales están más
juntas).
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Procedimientos |
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También
podemos utilizar el applet para trabajar procedimientos y/o comprobar
los resultados obtenidos en la resolución numérica de ejercicios.
Podemos calcular por ejemplo:
- El campo eléctrico (módulo y dirección),
suma vectorial de los campos creados por cada carga.
- El potencial en un punto de la pantalla, suma escalar
de los potenciales creados por cada carga.
- La fuerza eléctrica (módulo y dirección)
sobre una carga.
- La energía electrostática de una carga.
- El trabajo necesario para trasladar una carga entre
dos puntos de la pantalla.
- La velocidad con el que llegará una carga
a un punto si la dejamos ir desde otro.
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