Applets > Gravitación > Gravitación > Para el alumno
Gravitación
Ejecuta el applet
Para el alumno

Para acabar de entender los conceptos y procedimientos relacionados con el campo y el potencial gravitatorio puedes intentar contestar las cuestiones y resolver estos problemas. Su grado de dificultad es creciente.

Recuerda que puedes recurrir a la ayuda y el applet te puede servir para comprobar el resultado pero también para acabar de solucionar las dudas que tengas.

Buen trabajo!

Cuestiones
  • En un punto entre dos planetas puede ser nulo el campo gravitatorio? Puede ser cero el potencial?
  • Cuál es el trabajo que debemos hacer para mover 20 metros una masa de 10 kg entre dos puntos situados encima de una misma línea equipotencial?
  • Si nos fijamos en un determinado punto del espacio, como son entre ellas las direcciones del campo gravitatorio y de la línea equipotencial que pasa por este punto?
  • Si aumentamos tres veces la distancia a un planeta, como variará el campo gravitatorio? Y el potencial gravitatorio?
  • En una configuración con diferentes planetas, puede haber algún punto en el espacio que tenga potencial gravitatorio cero?
Problemas
  • En el universo hay un único microplaneta de 4.000 kg, calcula el campo gravitatorio y el potencial a 200 metros de distancia.
  • Dos planetas de 4.000 kg están separados 200 metros. La recta AB es paralela al eje que pasa por los dos planetas y está a 100 metros de este eje. Calcula el campo gravitatorio y el potencial en un punto situado encima de la recta AB y en la misma distancia de cada uno de los planetas. Cuál será el campo y el potencial si este punto está situado encima de la recta AB pero a la mínima distancia de un planeta?
  • Situamos tres planetas de masas 1.000, 2.000 y 3.000 kg consecutivamente encima de los vértices de un cuadrado de 200 metros de lado. Calcula el campo y el potencial gravitatorio en el cuarto vértice del cuadrado.
  • Dos microplanetas de 1.000 y 4.000 kg están separados por una distancia de 600 metros. En qué punto entre los dos el campo gravitatorio es nulo? En este punto el potencial es cero? Si la respuesta es afirmativa explica el porque, si es negativa, calcúlalo.
  • Dos puntos, A y B, y dos microplanetas están alineados. Los planetas son de 2.000 y 4.000 kg y están situados simétricamente a 100 metros del origen. Los puntos A y B están a 200 metros del origen y situados también simétricamente. Calcula el trabajo que hay que hacer para trasladar una masa de 5 kg desde el punto A al B.
Autoaprendizaje
Ahora sería el momento de plantearte tú solo algunos problemas o ejercicios de gravitación, por poderlos resolver cuantitativa o cualitativamente y después comprobar los resultados con le ayuda del applet. Adelante!