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Gravitación |
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Ejecuta
el applet |
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Para el profesor |
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Conceptos |
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El
profesor en el aula, con el proyector de vídeo, puede utilizar
éste applet para reforzar algunos de los conceptos sobre gravitación.
De forma orientativa...
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Campo gravitatorio
Clicando en diferentes puntos del universo podemos ver el vector
campo gravitatorio, o sea la fuerza gravitatoria
que actuaría sobre 1 kg de masa situada en este punto. Si lo hacemos con
diferentes configuraciones podemos ayudar al alumno a entender el concepto
de campo:
- Un único planeta: ver que el campo siempre es
radial, hacia el interior y que disminuye con la distancia.
- Activando la Cuadrícula y la opción Ajustar
valores: se puede repetir el ejemplo anterior y ver que la disminución
del valor del campo corresponde exactamente al inverso del cuadrado de la
distancia (si la distancia se duplica, el campo disminuye
en la cuarta parte).
- Dos planetas: se puede mostrar el campo en algún punto del
universo, para ver que efectivamente correspondería a la fuerza
que actuaría sobre un demasiado positiva (de +1 kg) y que es el
resultado de una suma vectorial. Concretamente puede verse que en los
puntos del eje y el campo es vertical (las componentes horizontales
se anulan entre ellas).
- Otras configuraciones más complicadas: el profesor
puede incrementar el nivel de dificultad del análisis del campo
gravitatorio en función del nivel de los alumnos.
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Potencial
gravitatorio
Clicando en diferentes puntos podemos observar el valor del potencial
gravitatorio (trabajo que es preciso hacer para llevar una masa de un kilogramo
desde el infinito hasta este punto). Podemos entre otros...
- Recordar, y comprobar, que el potencial siempre es
negativo porque la fuerza gravitatoria es
atractiva.
- Repetir la secuencia de ejemplos anteriores.
- En el caso numérico, comprobar que el potencial
disminuye con la distancia (pero no de forma cuadrática).
- Comprobar que campo nulo no significa potencial nulo.
- Comprobar también que si nos acercamos al infinito el potencial
tiende a cero.
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Líneas
de fuerza (o de campo)
El applet dibuja bastante exactamente las líneas de
fuerza. Por ello, el profesor puede utilizar esta herramienta
para explicar que...
- La línea de fuerza nos da una idea
no sólo del sentido del campo en cualquier punto del espacio, sino
también del módulo teniendo en cuenta que la densidad de líneas
está directamente relacionada con el módulo del campo gravitatorio.
- Las líneas de fuerza siempre entran hacia los
microplanetas porque la fuerza gravitatoria es
siempre atractiva.
- Con un único planeta las líneas son
radiales.
- Si existen sólo dos planetas, las líneas
entran hacia cada planeta y provienen del infinito.
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Líneas
equipotenciales
El applet pinta toda la pantalla de color. Propiamente
las líneas equipotenciales serían las líneas que determinan
el cambio de color.
La escala de colores (en J/kg) se calcula en cada caso según
la configuración de planetas, por tanto podríamos hablar con
propiedad de zonas "entrepotenciales". Entre una zona (color)
y la siguiente hay una diferencia de potencial constante, que
también es diferente para cada configuración.
Los potenciales en gravitación siempre son negativos.
La intensidad del color rojo es proporcional al módulo
del potencial. Este criterio nos puede ser de ayuda para imaginar de forma tridimensional
el dibujo: las zonas rojas se
hunden de modo parecido a las curvas de nivel de un mapa
de una zona marítima.
El applet, al finalizar de dibujar las líneas, dibuja
la escala de colores utilizada con el correspondiente valor de potencial de
cada color.
Para conocer el valor del potencial de una línea
podemos clicar en un punto cualquiera del universo para leer el valor del
potencial gravitatorio.
También podemos utilizar el dibujo para referirnos a otros aspectos
como por ejemplo:
- El campo gravitatorio no es constante a lo largo de una
línea equipotencial.
- Que el campo sea cero no implica que el potencial sea
nulo en este punto.
- Las líneas equipotenciales son parecidos
a las curvas de nivel de un mapa topográfico. En lugar de representar
profundidades respeto el nivel del mar representan profundidades
gravitatorias (potenciales gravitatorios) respeto una
altura cero situada en el infinito. De este modo podemos intentar
imaginarnos las líneas equipotenciales con relieve: los planetas
estarían situados en pozos de potencial. Eso se visualiza perfectamente
con l'opción Equipotenciales 3D.
No es preciso decir que es interesante mostrar los mismos
ejemplos con que hemos trabajado con las líneas de fuerza:
- Un solo planeta: Circunferencias concéntricas.
- Dos planetas: Líneas curvas cerradas pero
el potencial siempre es negativo.
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Equipotenciales
3D
Con la vista en tres dimensiones del potencial gravitatorio
el alumno mejorará el aprendizaje del concepto (siempre abstracto)
de esta magnitud.
Por ello es importante que el profesor explique
el paralelismo que hay entre el potencial gravitatorio y la altura (o profundidad).
Cualquier objeto sabemos, por experiencia, que tiende
a disminuir de altura en el campo gravitatorio. Las masas se mueven
siempre hacia potencial bajos. Podemos asociar pues el potencial gravitatorio
a altura.
Si existiesen masas negativas subirían en lugar de caer:
si dejásemos caer un balón de masa negativa, ésta aceleraría hacia arriba (g = +9,8 m/s2). Sería una gran solución al problema del transporte!
Podemos trabajar también la relación entre el
campo y el potencial (g = -grad V). Simplificando un poco, el campo es
(menos) la variación del potencial, o sea el campo gravitatorio
es proporcional a la pendiente de la superficie 3D del potencial,
siempre tiene la dirección de la máxima pendiente y el sentido
es de bajada. De este modo podemos evaluar la magnitud del campo
en diferentes puntos y situaciones:
- Un planeta: Cuando más lejos del planeta más
suave es la pendiente, por tanto el campo disminuye con la distancia.
La pendiente (campo) tiende a cero cuando la distancia se
hace muy grande.
- Dos planetas: La superficie de potencial gravitatorio
semeja pozos (de profundidades proporcionales a los valores de las
masas). En tal caso podemos ver que en un punto entre los dos planetas
el campo gravitatorio es cero (pero no el potencial), esta
posición coincide justo en el "collado" entre las dos
montañas, donde la pendiente es horizontal. También es
interesante observar que este punto es más próximo al
planeta más pequeño.
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Relación
entre las líneas de fuerza y las equipotenciales
Es importante tener presente que podemos dibujar simultáneamente
las líneas equipotenciales y/o las líneas de fuerza
y/o el vector campo gravitatorio de diferentes puntos. De este modo podemos
comprobar gráficamente la relación que hay entre las líneas
equipotenciales y las líneas de fuerza.
Teniendo en cuenta que el campo gravitatorio es igual
al gradiente del potencial gravitatorio pero cambiado de signo, podemos
comprobar que:
- Las líneas equipotenciales siempre son perpendiculares
a las líneas de fuerza.
- El campo gravitatorio siempre va en la dirección de
máxima variación (negativa) del potencial.
- El sentido del campo es el de la disminución
del potencial.
- La intensidad del campo es proporcional a la variación
de potencial con el espacio (el campo gravitatorio es más intenso
en las zonas donde las líneas equipotenciales están más juntas).
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Procedimientos |
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También
podemos utilizar el applet para trabajar procedimientos y/o comprobar los
resultados obtenidos en la resolución numérica de ejercicios.
Podemos calcular por ejemplo:
- El campo gravitatorio (módulo y dirección),
suma vectorial de los campos creados por cada planeta..
- El potencial en un punto del universo, suma escalar de los
potenciales creados por cada planeta.
- La fuerza gravitatoria (módulo y dirección)
de un objeto, o sea su peso.
- La energía gravitatoria de un objeto.
- El trabajo necesario para trasladar una masa entre dos
puntos del universo.
- La velocidad con el que llegará un objeto
a un punto si lo dejemos ir desde otro.
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