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Interferencias  
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Para el profesor    
Conceptos        

El profesor en el aula, con el proyector de vídeo, puede utilizar éste applet para reforzar algunos de los conceptos sobre ondas. De forma orientativa...

 

Generales

  • Los frentes de ondas circulares (crestas negras y valles grises). Sin las líneas nodales ni las constructivas podemos observar como evolucionan las ondas a lo largo del tiempo. También podemos visualizarlas en la parte inferior del applet.
  • Significado de la longitud de onda, modificando su valor podemos observar como varía la respresentación en el applet.
  • Interferencia constructiva: situamos la botella encima de una superposición cresta-cresta y observamos en la parte inferior que la botella se encuentra en una doble amplitud. Si situamos la botella encima de un valle-valle podemos comprobar que esta se encuentra en un doble valle.
  • Interferencia destructiva (nodo). Como antes situamos la botella en diferentes puntos cresta-valle para ver que la posición de la botella siempre es cero.
  • Diferencia de trayecto: en la parte inferior veremos que si la diferencia corresponde a un numero entero de longitudes de onda nos encontramos en un punto de interferencia constructiva. Si, en cambio, nos situamos en un punto donde la diferencia corresponde a un número impar de semilongitudes de onda entonces nos encontramos en un nodo (o línea nodal).
   

Líneas

  • Líneas nodales. Antes de visualizarlas podemos intentar dibujarlas manualmente poniendo la botella sucesivamente en diferentes puntos cresta-valle. Acabaremos mostrando las líneas de color verde (activando el cuadro correspondiente). En este momento podemos comentar la existencia de varias líneas en función de las diferencias de caminos a los focos y la longitud de onda (ver la parte inferior del applet).
  • Líneas de interferencia constructiva. Podemos repetir el procedimiento anterior pero ahora con las crestas-crestas o los valles-valles. Comentar que en el eje de simetría lógicamente hay una línea de interferencia constructiva.
  • Número de líneas nodales. Podemos comprobar que el número de líneas varía según la longitud de onda y la distancia entre los focos. N = d (f1,f2) / lambda

Movimiento

  • Movimiento de la botella encima de una interferencia constructiva. Si animamos el applet, en la parte inferior veremos que la botella oscila con una amplitud 2A.
  • Con la botella encima de un nodo, y el applet en funcionamiento, podemos comprobar que su oscilación es nula.
 

Procedimientos

 

También podemos utilizar el applet para trabajar procedimientos y/o comprobar los resultados obtenidos en la resolución numérica de ejercicios. Podemos calcular por ejemplo:

  • Dada una posición encima del plano, calcular si nos encontramos encima de un nodo.
  • Calcular la posición de un punto cualquiera pero situado encima de una determinada línea nodal (o de interferencia constructiva).
  • Encontrar la amplitud de la oscilación en un punto determinado del plano.