Ten presente que aceleración significa "variación de velocidad"... puede variar positivamente la velocidad a pesar de tener un valor negativo?
Sí, es posible. Si un objeto está girando en sentido horario (velocidad angular negativa) y frena, cada vez su velocidad es mayor (o más pequeña negativamente) de manera que la aceleración es positiva.
Lo puedes comprobar si configuras el applet con valores
0 / -10 / 5 / 2 / 2
Ten en cuenta que aceleración significa "variación de velocidad" y que la velocidad es un vector (no un escalar).
No es posible porque en un movimiento circular la velocidad siempre (como mínimo) cambia su dirección y por tanto como que hay variación del vector velocidad hay aceleración.
Si el movimiento es MCU no habrá aceleración tangencial pero si centrípeta.
Tenemos una piedra atada con un cordel y la hacemos girar... piensa si hemos de estirarla hacia el centro o hemos de empujarla hacia afuerat.
La fuerza que nos obliga a ir hacia el centro lógicamente es centrípeta.
Lo que notamos al coger una curva es la tendencia a continuar recto (inercia o "salir por la tangente") y por tanto a alejarnos del coche que si que coge la curva debido al rozamiento de los neumáticos con el suelo (que hacen una fuerza centrípeta sobre el coche).
Imagínate la situación de un objeto atado a un muelle cuando éste está estirado al máximo.
Cuando la posición es máxima, la velocidad es cero y tanto la aceleración como la fuerza son mínimas (máximas negativamente).
Compruébalo con la configuración MCU w>0 y parando el movimiento en t = 0,26 s. Observa entonces las gráficas de la proyección vertical (roja).
Representa cualitativamente esta gráfica y ten en cuenta que la pendiente de la gráfica posición es la velocidad y la pendiente de la gráfica velocidad es la aceleración.
La gráfica posición corresponde a la inversa del coseno y la de la aceleración a la del coseno.
Observa las gráficas de la proyección horizontal (negra) del applet con configuración MCU w>0 pero con posición angular inicial 180º
Sólo has de tener cuidado con las unidades.
Recuerda de ir alerta con las unidades.
Ten presente que la aceleración tangencial es constante pero la centrípeta depende de la velocidad que lleva el objeto en cada instante. Ah, y la aceleración total es la suma vectorial de las otras dos!
Calcula primero el tiempo que tardará en tener una velocidad nula. Después encuentra la posición justo en este instante. Recuerdas que 1 vuelta = 2·3,14 radians?
También tienes que calcular primer el tiempo (para 3 vueltas) para después calcular la velocidad y la aceleración. La aceleración la obtendrás sumando vectorialmente la tangencial y la centrípeta.
Comienza calculando la pulsación (w) del movimiento oscilatorio.
Escribe la ecuación del MVA y encuentra el tiempo en el que su posición es igual a 3 metros. Con este tiempo puedes calcular la velocidad y la aceleración (recuerda las fórmulas correspondientes o piensa que la función velocidad es la derivada de la función posición...).
Para encontrar la fuerza sólo has de aplicar la segunda ley de Newton.
Ten en cuenta los parámetros iniciales del movimiento.
Calcula las magnitudes angulares (posición, velocidad) y después las lineales en este instante. Recuerda que la aceleración es la suma vectorial de la tangencial y la centrípeta.
La fuerza la puedes calcular aplicando la 2a ley de Newton.
1,57 s
3 vueltas y 98º
Compruébalo con la configuración del applet
MCU w>0
por comodidad, puedes poner posición angular inicial = 0
1,02 s
at = 21,0 m/s² // ac = 66,18 m/s² // a = 69,44 m/s²
Compruébalo en el applet con la configuración
MCUA wo=0
3 vueltas y 80º
v = 2,36 rad/s = 18,88 m/s
at = 16 m/s² // ac = 44,55 m/s² // a = 47,34 m/s²
Compruébalo en el applet con los valores
0 // 9 // -2 // 8 // 5
vy = -20,33 m/s
ay = -74,27 m/s²
F = -3.713,37 N
Compruébalo en el applet con los valores
0 // 5.026 // 0 // 5 // 50
14,14 rad = 2 vueltas y 90º
5 rad/s = 70,13 m/s
at = 14 m/s² // ac = 351,4 m/s² // a = 351,68 m/s²
F = 2.813,44 N
Puedes comprobarlo en el applet con la configuración
MCUA wo#0