logo

Perfil de desniveles
Rincón literario

Aproximación
Debemos ir hasta la Pobla de Segur. Llegando desde Tremp, cruzado el puente sobre el Flamicell, giramos a la derecha por una carretera local que va a Pont de Claverol, Claverol y Ortoneda (o Hortoneda). Después de unos 13 Km de una carretera estrecha y con muchas curvas llegamos a Ortoneda. Ver Ortoneda.

Características tècnicas
Duración: 6:40 h.
Desnivel: 1200 m
Distancia: 23 Km
Dificultad: F-3; T-2. La dificultad técnica es debida a que los caminos a veces se pierden o que no los hay y que, por tanto, precisamos del sentido de la orientación, hecho que no es difícil, si el día es claro, porque casi siempre hay vistas de conjunto.
Cobertura móvil: No comprobada.
Interés del itinerario
El Cap de Boumort es uno de los mejores observatorios de la sierra Pirenaica. En la parte alta hay abundancia de prados alpinos; en cambio, parte de la subida es agreste.
Es una Reserva Nacional de Caza: nosotros pudimos ver buitres desde muy cerca y una pareja de ciervos.

Recomendaciones
Se debe estar en forma por que es una caminata larga y tiene bastante desnivel, aunque se hace pausadamente.
También es necesario ir bien provistos de agua: los sitios donde se encuentra no ofrecen garantía de seguridad.
En invierno se puede encontrar nieve y en pleno verano puede ser muy calurosa.

Descripción del recorrido

Ortoneda - Sant Cristòfol - Cap de Boumort - Era del Comú - Ortoneda.

Ortoneda. 0:00h; 980a. Salimos de Ortoneda en el punto donde se acaba la pista asfaltada, a la derecha del pueblo. Continuamos por la pista sin asfaltar, cruzamos el barranco de la Coma de l'Olla y después de 900 m llegamos al barranco de la Llau de Segan, en una curva pronunciada. Seguimos un poco más adelante y antes de llegar al barranco siguiente dejamos la pista y tomamos a la derecha un camino que sube haciendo vueltas y después gira hacia el barranco de la Llau de Segan unos 50 m por encima del fondo. El camino poco a poco se inclina hacia otro barranco secundario que nace en la Borda de Jaume de Sana. Cruza este barranco (30'; 1100 a) y se dirige a encontrar el lomo del Serrat de Segan. Cuando llega al lomo gira en dirección SE y va subiendo por la parte soleada de este Serrat, mientras tenemos a nuestra derecha el barranco de la Llau de Segan.

Bordes. 1:15h; 1385a. Después de 45 min llegamos a una zona de bancales. El camino se desdibuja: vamos subiendo por los bancales, sin cambiar la dirección que llevábamos. Pronto encontramos la borda de Manyac, que vemos en ruinas cerca del camino. 15 min después llegamos a las bordad de Segan. Para dirigirnos a Sant Cristòfol subimos a la parte alta de la borda y sin camino claro nos dirigimos en dirección N al lomo que hay encima. Cuando llegamos allí vemos la ermita en un collado al otro lado de una hondonada. Nos dirigimos hacia allí de llano por los bancales.

Sant Cristòfol. 1:45h. 1550a. Es una ermita muy pequeña y rústica, pero limpia y pulida por dentro, situada en un collado bajo el Montpedrós. En dirección NW tenemos una impresionante visión sobre el barranco de la Llau de Perauba, donde llama la atención una torre cilíndrica debajo mismo del acantilado. Para continuar hacia el Cap de Boumort tomamos en dirección SSE la pista que llega a la ermita, pero enseguida la dejamos para continuar por la loma de la sierra de la Travessa. Después retomamos la pista, hasta que esa (1700a) empieza ir de llano. Entonces seguimos por el lomo de la misma sierra y después de la sierra de Boumort, que se puede hacer sin dificultad, aunque hay que estar atento de no desviarse.

Pista. 2:55h; 1910a. Cruzamos una pista, que sube de Ortoneda, y seguimos por el lomo, buscando los mejores pasos, hasta que llegamos a la cima, donde podemos descansar y gozar de las vistas.

Cap de Boumort. 3:35h; 2077a. Para regresar bajamos a un pequeño collado que tenemos en dirección S y después tomamos en dirección SW, para llegar al pequeño refugio de Boumort, al lado de una alberca (20'; 1885 a). Después, descartando la pista principal, cogemos la pista que, pasando junto a la alberca, se dirige hacia Sant Cristòfol. A partir de ahora y durante bastante rato tendremos a nuestra izquierda el profundo valle de Carreu y la sierra detrás de él. Pronto, también, veremos el collado de la Era del Comú, hacia donde queremos ir. Después de 25 min (1700 a) encontramos un abrevadero muy largo. El día que hicimos la excursión tomaron vuelo delante de nosotros una docena de buitres. Unos 200 m después del abrevadero dejamos la pista y cogemos a la izquierda un sendero desdibujado que bajo formando ángulo agudo hacia unos prados. Cuando llegamos a ellos giramos a la izquierda y bajamos por el lado izquierdo de un barranco y entre abundante vegetación de bulbos.

Era del Comú. 4:45h; 1500a. Es un collado ancho donde confluyen diversos caminos. Cogemos una pista que en dirección SW sube a la colina de la Cogulla, que dejamos algo a nuestra derecha. Después bajamos y en la parte más baja del collado (33'; 1465 a), a mano izquierda hay un paso que baja al fondo del valle del río Carreu. Hay un gran mojón que indica el inicio del camino y que se encuentra detrás de un poste de "Reserva Nacional de Caça". Continuamos en muy ligera subida por la pista y después de 7 min, cuando empieza a subir hacia la Rocalta, la dejamos (1475 a) y giramos hacia la derecha sin camino demasiado aparente. Vamos de llano por el inicio de la parte alta del lomo de la sierra del Banyader. Dejamos a unos 40 metros a la izquierda una alberca y después unos bancales con hierba que marcan el inicio del barranco de la Llau del Tolls (W), y vamos en dirección NNW por la parte alta, hasta que encontramos una pista.

Serra del Banyader. 5:30 ; 1475a. Cogemos esa pista (N) que sigue todo el lomo de la sierra. Delante de nosotros se abre una amplia vista: en primer lugar el pueblo de Ortoneda y el Roc de Santa a su izquierda; detrás el Congost de Collegats y las montañas que lo circulan; al fondo, los Pirineos. La pista va bajando y después de algo más de una hora llegamos a la pista que viene d'Ortoneda, unos 10 min a la izquierda del pueblo.

Ortoneda. 6:40h. Final del itinerario.

Fecha del recorrido: Itinerario hechoel 15-V-2003 con RR y XL.

Mapas útiles:
Ninguno de los dos mapas de la zona es bastante bueno. El mapa de Piolet 1:25.000 no pone la mayoría de los caminos. Curiosamente estos se encuentran más en el mapa comarcal 1:50.000 del ICC, aunque hay que estar atentos al inicio de la subida en el barranco de la Llau de Segan porque tiene errores de dibujo.

Lugar web creado por Pere Robert. Se permite el uso y la copia de estas páginas siempre que no sea con fines comerciales. Se ruega que citen el web de origen. Cualquier sugerencia será bien recibida en el correo electrónico correu