Lo primero que se debe apuntar al hablar de este parque es que no debe visitarse con prisas. La fauna, aunque abundante en lo que es el parque, se difumina en sus 6 millones de kilómetros cuadrados, con lo que algunas fases de la visita pueden resultar tediosas, ya que el paisaje, propio de este desierto, acaba agotando a cualquiera. 

      Para acceder a este parque se debe tomar la carretera que va desde Upington hacia el norte. 
El tramo inicial, de unos 20 km., está asfaltado y vale la pena contemplar los enormes nidos que los pájaros tejedores fabrican en los postes de teléfono. A menudo, éstos ceden por el peso de los propios nidos. Los aproximadamente 40 kilómetros restantes son de gravilla en un principio y de arena hacia el final, con lo que hay que tomar las precauciones que explico en los consejos para el viajero

     El Kalahari-Gemsbok es la patria natural de los orix (o gemsbok). Estos antílopes, abundantes en todo el parque, dignifican las extensas planicies de arena. Pero hay dos motivos añadidos, en cuanto a fauna se refiere, por los que vale la pena realizar el camino hasta el parque: los leones del desierto, únicos, y los guepardos, que en este hábitat se reproducen con facilidad. 

     Otro dato curioso y, a menudo increible, es que en varias zonas de este desierto crecen silvestres millones de melones (sí, melones) desde las dunas profundas de arena. En concreto, el camino que une Mata Mata con Twee Rivieren es una alfombra de estos vegetales que los pequeños habitantes del desierto devoran. Los llaman 'Tsama melon'. 

     En la zona marcada del parque, se va entrando y saliendo de territorio de Botswana sin ningún tipo de control, ya que existe un acuerdo entre Sudáfrica y Botswana (en éste pais el parque únicamente lleva el nombre Kalahari) para la conservación de la vida en este desierto. A pesar de lo que digan algunas guías, no lleguéis a este parque sin un 4x4, ya que con frecuencia os encontrarías clavados en la arena y rodeados de "nada amistosos" animales. 

     No se debe olvidar preguntar por los  "game night drive". Éstos son excursiones nocturnas en camiones desde los que se puede ver el comportamiento de los animales durante la noche, el cual es muy diferente al que mantienen durante el día, cuando normalmente descansan.