Galaxias del Universo

Tamaños y formas
Galaxias enormes como Andrómeda, o pequeñas como su vecina M32.

Las hay en forma de globo, de lente, planas, elípticas, espirales (como la nuestra) o formas irregulares.

Las galaxias se agrupan formando "cúmulos de galaxias".

Las galaxias son acumulaciones enormes de estrellas, gases y polvo.
En el Universo hay centenares de miles de millones. Cada galaxia puede estar formada por centenares de miles de millones de estrellas y otros astros.
Galaxia Espiral En el centro de las galaxias es donde se concentran más estrellas.

Cada cuerpo de una galaxia se mueve a causa de la atracción de los otros. En general hay, además, un movimiento más amplio que hace que todo junto gire alrededor del centro.

Galaxias vecinas

Situación Años luz
 Nubes de Magallanes 200.000
 El Dragón 300.000
 Osa Menor 300.000
 El Escultor 300.000
 El Fogón 400.000
 Leo 700.000
 NGC 6822 1.700.000
 NGC 221 (M32) 2.100.000
 Andrómeda (M31) 2.200.000
 El Triángulo (M33) 2.700.000
La galaxia grande más cercana es Andrómeda.
Se puede observar a simple vista y parece una mancha luminosa de aspecto brumoso. Los astrónomos árabes ya la habían observado. Actualmente se la conoce con la denominación M31. Está a unos 2.200.000 años luz de nosotros. Es el doble de grande que la Via Láctea.
Las galaxias tienen un origen y una evolución. Galaxia M33
Las primeras galaxias se empezaron a formar 1.000 millones de años después del Big-Bang. Las estrellas que las forman tienen un nacimiento, una vida y una muerte. El Sol, por ejemplo, es una estrella formada por elementos de estrellas anteriores muertas.

Muchos nucleos de galaxias emiten una fuerte radiación, cosa que indica la probable presencia de un agujero negro.

Los movimientos de las galaxias provocan, a veces, choques violentos. Pero, en general, las galaxias se alejan las unas de las otras, como puntos dibujados sobre la superficie de un globo que se infla.

Ampliar foto Galaxias: M31 Andrómeda
Ampliar foto Galaxias: espiral cerrada NGC 1512
Ampliar foto: M104 galaxia del Sombrero

El Universo | Estrellas | Galaxias | La Vía Láctea | Cuásares y Púlsares | Agujeros Negros