El Títere

 
Definición Historia Tipos de títeres
 
Tipus de titelles

Guante: La mano se coloca dentro del vestido del títere, casi como un guante. Según la manipulación existen diferentes tipos:

  • Guinyol o títere francés: Con el dedo índice se aguanta la cabeza, con el dedo pulgar una mano y con el resto, la otra mano del títere.

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  • Putxinel·li o títere tradicional catalán: Durante mucho tiempo en Cataluña, se hacía servir una modalidad particular de este títere, la cabeza del cual se aguantaba con tres dedos a la vez (índice, corazón, anular). Y los otros dos dedos (meñique y pulgar), servían para mover los brazos del títere. Antiguamente estos títeres eran de madera tallada, como pequeñas esculturas y pesaban mucho.
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  • Punch o tíetere inglés: Con el dedo índice se aguanta la cabeza y los dedos corazón y pulgar las dos manos del títere.
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Dedo: Pequeño títere de guante, que se calza en un solo dedo donde el cuerpo tiene un solo movimiento.

Fig.28
Fig.29
Fig.30
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Muppet o Bocón: Es una simplificación del títere de guante, toda la mano está calzada en la cabeza del muñeco, que abre y cierra la boca.
Fig.32
Marota y de varilla: Es un títere manipulado con una sola varilla central. Y la mano del manipulador puede ser la mano del títere. A veces las manos del títere llevan dos varillas.
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Títere de Hilo o marioneta: Consiste en un muñeco articulado, que está manipulado por arriba mediante hilos que van a una cruz o mando demadera que sujeta el manipulador en la mano.

 

 

 

Fig.35

Bunraku:

Esta es una técnica japonesa; el muñeco es de una medida de dos tercios del hombre, y manipulado por tres personas: el maestro (20 añs de estudios), que manipula la cabeza y la mano derecha, y los ayudantes (10 años de estudios) que manipulan el brazo izquierdo y las piernas. Acompañados por un músico que recita el texto. También hay adaptaciones para un solo manipulador.

 

Fig.36

Sombras: Son figuras planas, armadas sobre una varilla, a veces articulada, que colocadas detrás de una pantalla y con un foco de luz se transforma en teatro de sombras. Cuando se aplican, además las manos, hablamos de sombras chinas

 

 

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Cabezudos: Aunque normalmente se hacen servir en pasacalles y fiestas de calle, se pueden utilizar en una representación como un títere más. El cuerpo del manipulador se coloca en el interior del títere.

 

Fig.38

 

Animatrónics: Títeres manipulados a distancia, dirigidos por ordenadoro con cables electrónicos.

Autómatas: Son títeres que van accionados por elementos mecánicos. No siempre se necesita al manipulador para que se muevan.

Títeres de ventriloquia:Ventriloquia, lel arte de lanzar la voz, es decir, que quien habla lo hace de tal manera que el sonido parece venir de una distancia o de una fuente diferente del que está hablando. Normalmente, el ventrílocuo – mantiene los labios muy juntos, casi sin moverlos –utiliza un títere para mantener la atención del público y aumentar la ilusión de que el personaje es el que habla. Cuando no hace servir el títere, el ventrílocuo utiliza algún objeto que, generalmente agita, para atraer nuestra atención mientras él habla y consigue dar la ilusión que quiere.

Basándose en estas técnicas principales se pueden crear títeres mixtos. Por ejemplo, un títere de guante que el brazo se manipule con una varilla, etc…