La justicia extremada es extremadamente injusta. Cicerón (Arpino 106 a.C. - Formias 43 a.C.)

e-mail de Professor-Tutor de la UNED - Tortosa: aperulles@tortosa.uned.es

"Tinc el do de la percepció espacial perquè sóc el fill, el nét i el besnét de forjadors de coure. El meu pare era forjador de coure, el meu avi, també. Per la banda de la meva mare, a la família, també hi havia ferrers; el seu avi era boter, el meu avi matern era pescador, tots ells són també gent de l'espai de la circumstància, i totes aquestes generacions de persones representen un bon aprenentatge". Antoni Gaudí (1852-1926).

TIC

  • Les TIC són ajudes pedagògiques "per se" i gaudeixen d'un poder potenciador d'altres elements didàctics inclusors.

  • Les TIC ofereixen genuïnament un treball cooperatiu als estudiants enfront del competitiu.

  • Les TIC demanen més dedicació professional però ofereixen elements sincrònics que motiven més didàcticament i, sobretot, s'obtenen alguns E/A amb molta immdiatesa, quan potser un/a estudiant/a els necessita més oportunament i íntima tot oferint-li un pont cognitiu cap a un altre.

  • Actes del II Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y la Ciudadanía: Una Visión Crítica
    Barcelona [26/06/02 - 28/06/02]

  • "El efecto de las TIC en la organización de la acción colectiva: la virtualización de los movimientos sociales" [Artículo]

La educación a distancia en los Estados Unidos: estado de la cuestión [Conferencia]

Entornos de Formación Presencial Virtual y a Distancia Se considera que los entornos virtuales son espacios de comunicación que permiten intercambios de información y que se pueden utilizar para la creación de contextos de enseñanza y aprendizaje donde se presente un trabajo cooperativo entre profesores y estudiantes; por lo tanto, éstos entornos llegan a ser verdaderos marcos de interacción didáctica mediante sus contenidos culturalmente seleccionados y los respectivos materiales que se facilitan a través de los diversos lenguajes que soporta su tecnología. De ahí que estos espacios son significativos y delimitativos "per se" por su curriculum sociocultural que diseñan y por las consiguientes acciones pedagógicas discursivas, intrínsecas e inmediatas que se desarrollan.


Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje [Artículo]

Periódico digital de información educativa

LOS FOROS DE DEBATE Y EL CURRICULUM DE LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

Se opina que los foros de debate son una actividad globalizadora que favorece el trabajo de búsqueda de datos sobre esta asignatura y los objectivos de la qual se integren perfectament en el curriculum de los diferentes ámbitos del conocimiento.

Con la finalidad de como se insertan los teledebates dentro del curriculum, los alumnos han de ser capaces de comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad, autonomia y creatividad haciéndolos servir para comunicar-se y para organizar sus propios pensamientos y reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje tanto en la comprensión oral como en la lectora y en la expressión de mensajes orales y en la relación con los correspondientes textos escritos.

Tenemos el convencimiento que estas habilidades, propias también del àmbito lingüístico, ayudaran a los alumnos a formalizar el pensameinto, a expresar sus sentimientos, a mejorar su capacidad de relación con los otros y obtener así, más fácilmente, los intercambios pertinentes de la vida social.

1. La práctica de la comunicación como fundamento de este medio.

Así que estos objectivos generales del campo de la comunicación se cumplen en el trabajo que se hace en un teledebate ja que esta es una actividad globalitzadora que tiene en cuenta que:

1 . Cualquier intervención realizada es el producto final de un proceso en el qual los componentes de cada grupo participante en el teledebate ha tenido que exponer sus ideas, debatirlas, acordarlas y sintetizarlas.

2. Los participantes entren en contacto con otros compañeros que profundizan y analizan igualmente aspectos más relevantes de un mundo complejo de la educación social.

2. Cuando el teledebate parte de la lectura de un texto, documento, etc., la consiguiente participación en el mismo significa, transmitir, por medio de la escritura -y en una escritura correcta- , las opiniones sobre ese texto -con las aportaciones de otros participantes, en el caso que se trabaje en enquipo, con la finalidad de someterlas a la valoración conjunta.

4. A través del teledebate se ponen en contacto persones diferentes que quieren intercanviar opiniones para enriquicerse mútuamente.

5. Los participantes que estan en contacto, debido a estos medios que hace servir, con el mjundo de la informática y la telemática, amplian sus horizontes del espacio donde tradicionalmente se han movido las classes.

6. Desde estos coloquios y mesas redondas los jóvenes manifiestan sus criterios personales y adquieren los contenidos inherentes de procedimientos y conceptos que comunican un cierto placer.

2. La actitud del razonamiento como valor a conseguir.

Des de los foros podemos:

1. Valorar positivamente las crítiques razonadas y respectuosas de los otros.
2. Observar las opiniones diversas y divergentes que allí se manifiestan.
3. Establecer un juicio crítico en función de les raoznes que argumentan los que opinan.
4. Manifestar un criterio propio eindependiente, que coincida o no con el de los otros.
5. Valorar positiva y respetuosamente las manifestaciones que demuestren formación de criterios
propios, tanto si coinciden con el nuestro com si no.
6. Formar criteris personales sobre aspectos de la educación social.
7. Ayudar a mantener una actitud crítica razonada sobre las propias producciones comunicativas.

3. Los intereses para la lectura y la expresión escrita personal.

Sobre estas prácticas también se puede tener presente que favorecen:

1. La participación en actividades en las cuales se comunican actividades culturales para el aprendizaje no formal, o no escolar.
2. La actitud progresiva de búsqueda de información en la red o en textos escritos.
3. La valoración de la lectura com una fuente de información y d'aprenentatge.
4. Las producciones de la expressión escrita como instrumento de comunicación entre interlocutores no presentes.
5. La conscienciación de que existeixen diferentes mensajes escritos segun las intenciones comunicativas, los registros o estilos, los grados de formalidad.
6. La motivación hacia la preocupación por una expressión escrita clara, precisa y adaptada a diferentes situaciones de comunicación.

 

BIBLIOGRAFIA:

1. SALVO, RAMON i VICIOSO, ELENA (1995): Els teledebats, un exemple d'aplicació informàtica en l'àrea de llengua a l'ensenyament secundari, dins Jornades d'Innovació Educativa a Catalunya, Departament d'Ensenyament. Direcció General d'Ordenació Educativa, col. Experiències d'Innovació educativa, Sant Cugat, 1995 i CD ROM Sinera 97.

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"Allò que tiguí ho perdí, solament tinc allò que di"
"Lo que tuve lo perdí, sólo tengo lo que di"
(Adagio)
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Antoni Perulles i Rull -- Universidad de Educación a Distancia (UNED). Departaments:

  • Didàctica, OE. i DDEE / Didàctica General, DD. Específiques i O. d'Institucions Educatives

  • Teoria de l'Educació i Pedagogia Social

Carrer Cervantes, 17
43500-TORTOSA (Baix Ebre)

Ser feliz y hacer felices a otros, sin hacerte daño a ti mismo, ni hacérselo a otros; en esto consiste toda moral.

Chamfort (Clermont-Ferrand 1741 - París 1794)

Antoni Gaudí (1852-1926): "En una obra como ésta, lo que importa no es el dinero, sinó el tiempo".

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