1. Época de construcción.

El castillo-palacio de La Bisbal, propiedad de los obispos de Girona, fue construido el s. XI, ampliado el XIV (la muralla exterior y algunas dependencias complementarias) y modificado el XVI y XVII (algunos aspectos estéticos de la fachada).

2. Estilo.

El castillo es una de las muestras más importantes de arquitectura románica civil de Catalunya. La modificación de los siglos XVI y XVII añaden un toque renacentista a la fachada.

3. Función.

Los obispos de Girona, que eran señores de la ciudad, lo erigieron para centralizar desde aquí la administración de sus importantes posesiones. No tiene, por tanto, carácter bélico, sino que se trata de una construcción eminentemente civil.

 

4. Localización.

El castillo está ubicado en el centro urbano de la población, en pleno núcleo antiguo. En su parte delantera se abre una plaza y se puede acceder a él desde diferentes lugares (desde la Plaza Mayor, por la carretera de Calonge...).

5. Plano.

6. Estancias.

El castillo consta de planta baja cuadrada, primer piso y terraza.

Planta baja:
El pozo, de más de 5 m. de fondo, servía para proveer de agua al castillo en caso de ataque o sitio. Es del s. XI.
Las caballerizas, en pendiente, son al lado de la pared donde comían los caballos. También del s. XI.
Una
pared, parte de los cimientos de una construcción anterior.
Un lar de una edificación anterior al castillo contiene, además del lar, dos silos y muros del s. IX.
Una prensa para el vino del s. XVIII.
La cárcel es la mazmorra del castillos; construida ya el s. XI.

Primer piso:
La sala capitular.
La cocina.
La habitación del obispo.
Otras pequeñas habitaciones complementarias.

Piso superior:
Terraza con sus típicas almenas.
Capilla románica.
Torre de vigía, también almenada.

7. Uso actual.

El ala occidental se ha acondicionado para ser el Archivo Comarcal; ahí se conserva la documentación, materiales históricos y bibliografía diversa. Todos los interesados en la historia comarcal pueden hallar en sus dependencias información valiosa de primera mano.
El resto del castillo puede ser visitado, como cualquier monumento de interés.
Las salas se utilizan a menudo para finalidades diversas: fiestas populares, desfiles de moda, feria comercial, exposiciones muy diferentes (escolares, de ex-libris, de motocicletas...) y cualquier actividad cultural que se pueda organizar convenientemente.

8. Transformaciones.

Ya se ha visto que el castillo, del s. XI, fue ampliado el XIV. Los cuatro ventanales del piso fueron reformados en los siglos XV-XVI, y muestran escudos episcopales de la época. En la parte superior de un fragmento del muro que limita con la terraza superior, se puede observar un ajimez gótico (del XIII o el XIV), con arcos de punto circular, sin columna ni capitel, perdidos ambos. Posiblemente corresponda a unas estancias inacabadas.
En los últimos 10 años ha sido objeto de restauración profunda e investigación arqueológica que lo han dignificado y lo han convertido en un sitio emblemático de la población.