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La acción discurre en el Call de Girona, uno de los barrios judíos más importantes de la época y mejor conservados actualmente. En el s. XIV, un siglo antes de la expulsión de judíos y árabes, el médico gerundense Isaac el Ciego visita a sus enfermos, de etnia y procedencia diversa, contando con la ayuda de su hija Raquel, quien literalmente es "sus ojos". Las comunidades cristiana, árabe y judía viven en relativa armonía, sólo convulsionada por pequeños brotes puntuales de xenofobia, por los estragos de la Peste Negra y por las disputas del monarca Pedro de Aragón y su hermano Fernando. La amistad del médico judío con el obispo Berenguer de Cruïlles provocan que éste le confíe una misión muy delicada: salvar la vida de su sobrina, hija ilegítima de un poderoso noble. Pero el secuestro de la sobrina y de Raquel harán que tenga que implicarse más de lo que desearía. Además, aparecerá muerta una joven con hábito de monja en la piscina de los Baños Árabes, lo cual complicará aún más la investigación. Para solucionar el caso, Isaac el Ciego contará con la inestimable ayuda de Yussuf, un joven árabe sin trabajo ni familia a quien adoptará casi como a un hijo. Cure for a charlatan (Cura para un charlatán) es la segunda obra de la serie de Isaac el Ciego, y apareció el año 1999. La casa de la memoria es una novela de Lucía Graves publicada originalmente en español el año 1999. Alba es una joven judía que vive en el Call de Girona. Estamos en el año 1492 y un edicto real obliga a los hebreos que no se conviertan al cristianismo a huir del Reino de Castilla y Aragón. Un anciano rabino le confía una sorprendente misión: memorizar un libro importantísimo de la Cábala que no puede ser transportado físicamente fuera del barrio, por miedo a que caiga en manos inapropiadas. Alba asociará cada concepto, cada párrafo con una estancia de su vieja casa. Este mecanismo mnemotécnico es el que da título al libro. La joven conducirá su vida por lugares lejanos de Francia, Italia y Grecia, donde encontrará, por fin, la paz y su lugar (concretamente en Tesalónica, bajo protección otomana). 2. Los animales. Caballos.
Se usan para trabajos duros, como tirar de los carros, arrastrar pesos,
montarlos... 3. La ropa.
4. Estructura familiar. La estructura familiar que se describe en las novelas es bastante similar a la actual. En una casa vivían los abuelos, los padres y los hijos solteros. Cuando un hijo o una hija se casaban, solían formar (salvo casos concretos) su propia unidad familiar. Las familias ricas o de profesiones liberales acostumbraban a tener criados y ayudantes. 5. Apellidos. Los apellidos
que aparecen en las novelas son muy variados y de significados también
diferentes. Por ejemplo: Que indican
procedencia geográfica: Empúries, Bellmunt,
Cruïlles, Entenza, Castilla, Sicilia,
Barcelona. 6. Alimentación. El inventario de productos alimenticios citados en las novelas nos puede ilustrar sobre cuáles eran las comidas de la época:
7. Estructura de la casa. Las casas
de las tres novelas son descritas con bastante detalle. Las dos autoras
se han inspirado en la misma, que aún hoy se puede visitar en Girona,
aunque con variaciones sobre el original. Estas son algunas de las estancias
y datos que hemos podido extraer: La
puerta de entrada era bastante grande. 8. Oficios.
9. Medicina. No se habla demasiado de nombres de enfermedades concretas, sólo de la peste, de fiebres diversas i de picaduras de mosquitos. Los remedios para afrontarlos son a menudo indeterminados: hierbas (en general), vino con agua, pociones desconocidas y remedios curiosos (como trapos humedecidos con vinagre aplicados en la frente o las muñecas). 10. Razas y religiones. En las tres novelas se puede encontrar la diversidad étnica y de culto que existía en nuestra zona. Aparte de los cristianos (el grupo más numeroso), encontramos los judíos (bastante numerosos, con su propio barrio, cerrado y, a veces, atacado), los moriscos (escasos) y los conversos (algunos convencidos, otros fingidos). 11. Herramientas de trabajo. Hallamos agujas de coser, pluma para escribir y utensilios diversos como palas o azadones. |