1. La obra.

Para intentar estudiar cómo se veía el mundo medieval en el mundo del cine hemos escogido una serie titulada Arnau, que la televisión autonómica catalana produjo el año 1993 y emitió el 1994, bajo la dirección de Lluís Maria Güell, con guión de Xesc Barceló y Doc Comparato, e interpretación de Pere Arquillué, Sílvia Munt, Joan Valls, Carme Elias, Ariadna Gil, Imanol Arias y Fernando Rey. La obra, con un presupuesto de 725 millones de pesetas (unos 4 millones y medio de euros), se rodó durante 20 semanas en diferentes lugares de la geografía catalana, con un resultado de 80 000 metros de cinta y una duración final de aproximadamente 5 horas.

En la serie se aborda uno de los mitos catalanes más conocidos, el del conde Arnau, personaje legendario del siglo XI. Pasiones, odios, traición, amor, lealtad, ambición, misterio, ocultismo, luchas... se van entrecruzando en la historia. Para más detalles sobre el argumento, pincha aquí y obtendrás más información.

2. Los animales.

En la serie hemos podido observar la presencia de los siguientes animales:

Conejos, que sirven de alimento.
Caballos: para transportar personas o cosas.
Animales de granja: para alimento o para las tareas del campo o la casa.

3. La ropa.

Armadures, de hierro u otros metales, se usaban para protegerse durante las batallas o guerras.
Vestidos, algunos de fina seda (para las clases altas), otros de telas más bastas (para la gente del pueblo).
Vestidos largos, que llevaba la gente del pueblo.
Botas, típicas de los caballeros, para cavalgar. Se elaboran con pieles de animales.
Sandalias, también de piel, usadas por campesinos
.

4. Nombres y apellidos.

No aparecen en la serie apellidos, en el sentido actual de este término. Todos los personajes tienen sólo nombre. Aparte del nombre de Yazid (el del musulmán amigo de Arnau), podemos constatar la abundancia de nombres propios de origen germánico (la mayoria). Casi todos son nombres que han desapaprecido de los hogares catalanes, de forma que hoy en día casi no se usan (Odalric, Elna, Sancia, Agra, Garsa, Ató, Udalgarda, Mamburg, Ermengol o Berenguer). Los únicos que mantienen una cierta vigencia son los del protagonista (Arnau) y su criado (Bernat).

5. Alimentación.

Se pueden encontrar alimentos muy básicos, por ejemplo:
Pan.
Frutos y frutas de la propia tierra.
Carne de los animales que crían.
Huevos, básicamente de gallina.
Pescado de los ríos.
Leche de vaca.

6. Estructura de la casa.

No aparecen en la obra casas de la gente del pueblo, sólo una tienda musulmana y especialmente castillos y monesterios. Sobre la estructura de un castillo medieval, se puede consultar la derscripción del castillo de nuestra población.

7. Oficios.

Herrero.
Carpintero.
Pastor.
Panadero.
Campesino.

8. Medicina.

En la obra aparecen diversas formas de preparados para combatir las enfermedades; muchos de estos remedios son preparaciones caseras e incluso de dudosa procedencia.

9. Razas y religiones.

En la serie aparecen las tres religiones y grupos étnicos característicos de la época medieval en Catalunya:
Cristianos, el grupo más numeroso.
Judíos, también bastante importante y con un destacado papel en la economía y el comercio del país.
Musulmanes, poco habituales en Catalunya, pero, en cambio, bastante destacable el paper que tienen en la serie.

10. Herramientas de trabajo.

Hachas, de metal, para talar árboles.
Martillos, para forjar el hierro en la fragua.
Mazas, de madera, que también se usan en la fragua.
Arcos y flechas, también de madera, para cazar animales o para luchar en el campo de batalla
Arados, de madera, para arar la tierra.
Sierras, de metal, para cortat la madera del bosque.