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Profesorado de alumnos con enfermedades de curación a largo término
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ACTIVIDADES INICIALES  DE COMUNICACIÓN CON EL CORREO ELECTRÓNICO
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ADAPTACIÓN DE WEBQUEST
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Este trabajo se fundamenta en las bases teóricas del constructivismo en el que que basa la actual reforma educativa (LOGSE)

"Según el constructivismo, la  educación escolar ha de promover en los alumnos la creación  de estructuras mentales activas que se han de configurar, a la vez como a esquemas de conocimiento. Para que se realicen estos esquemas de conocimiento es necesario que el aprendizaje sea funcional y significativo y que además se produzca a partir de una memorización comprensiva.

La intervención pedagógica ha de consistir, por lo tanto, en favorecer la elaboración de estos esquemas de conocimiento, siendo capaz de generar aprendizajes significativos en una  amplia variedad de situaciones o circunstancias.

El objetivo principal de la intervención psicopedagógica des de una óptica constructivista es que el alumno aprenda a aprender.

La rentabilidad de la intervención psicopedagógica se fija en la capacidad de transferencia que acompaña a los aprendizajes y no la transmisión acumulativa de conocimientos. El aprendizaje constructivista se plantea en términos de adquisición de capacidades y no como retención pasiva de contenidos disciplinarios"

                                                                                     Resumido de la Gran Enciclopedia Catalana

Para diseñar actividades basadas en esta teoría hemos de tener en cuenta que es el alumno quien construye sus aprendizajes en interacción con los demás partiendo de sus conocimientos previos.

En esta Web os proponemos como facilitar esta interacción de los alumnos en tratamiento oncológico con sus grupos de origen con ayuda de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 


 
ACTIVIDADES INICIALES DE COMUNICACIÓN CON EL CORREO ELECTRÓNICO
 

Objetivos

Organización

Acceso a Internet

Temporización y contenidos de las actividades

Herramientas informáticas de trabajo 

Previas 

Para llevar a término estas actividades nos es preciso contar con:
- Planificación previa y compromisos del centro docente
- Motivación inicial
- Utilización del correo electrónico para favorecer la interacción con el compañero/a enfermo/a
- Realización de otras actividades complementarias: trabajo de diferentes WebQuest, chats, etc.
 

Objetivos
 
Docentes
Alumnos
Adquirir experiencia en el aprovechamiento de  los recursos de la red.
· Reflexionar sobre las capacidades que se ponen en funcionamiento en la utilización de la red 
- Mejorar el auto concepto a partir de la relación con otras personas
- Construir conocimiento de forma conjunta
- Conocer y  utilizar los recursos telemáticos. 
- Valorar positivamente las posibilidades que nos ofrece la red.

Organización

Las actividades  van destinadas a los alumnos con enfermedades de larga duración, sus compañeros y profesores de primaria y secundaria obligatoria.
Es necesario que un docente se responsabilice (recomendamos el profesor de refuerzo o de educación especial)
La organización mínima del grupo de correo electrónico incluye el acceso a Internet, el establecimiento de grupos, el inicio de la comunicación y el desarrollo de la interacción on-line.
 

Acceso a Internet

Los alumnos utilizan el identificador y la contraseña asignada a edu365
La lectura, escritura, recibo y envío de mensajes requiere un trabajo que el profesor de refuerzo o de educación especial ha de orientar en mayor o menor medida.  Es necesario mantener en todo momento abierta la comunicación y obtener el máximo provecho de las actividades.
El compromiso del alumnos afectado y su grupo escolar consiste en leer los mensajes que les lleguen y escribir al menos, uno para todo el grupo como mínimo de forma semanal.
Pueden escribir otros mensajes a sus amigos y es norma telemática contestar ni que sea brevemente todo mensaje recibido.

Temporalización y contenidos de las actividades 

Los alumnos utilizan el identificador y la contraseña asignada a edu365
La lectura, escritura, recibo y envío de mensajes requiere un trabajo que el profesor de refuerzo o de educación especial ha de orientar en mayor o menor medida.  Es necesario mantener en todo momento abierta la comunicación y obtener el máximo provecho de las actividades.
El compromiso del alumnos afectado y su grupo escolar consiste en leer los mensajes que les lleguen y escribir al menos, uno para todo el grupo como mínimo de forma semanal.
Pueden escribir otros mensajes a sus amigos y es norma telemática contestar ni que sea brevemente todo mensaje recibido.

Temporalización y contenidos de las actividades

La actividad de iniciación a la comunicación on-line (tutorial “Suite en TIC m”) se puede realizar en tres o cuatro semanas en el aula de informática en el caso del grupo clase y en una semana en el caso del niño/a enfermo. En este último caso, recomendamos que el tutorial se inicie dentro del marco del Aula Hospitalaria.
Mensaje desencadenante de la comunicación on-line: 
El primer mensaje ha de ir a cargo de un grupo de compañeros o comisión de seguimiento.
Debe incluir un saludo y una primera oferta de ayuda en el enfrentamiento a la enfermedad y el tratamiento. Recomendamos no mencionar en ningún caso la enfermedad, en todo caso será el niño/a afectado quien nos hará saber si quiere, el como, cuando y que de su problemática personal.
El segundo mensaje
Como segundo mensaje propondríamos una auto caricatura personal de cada alumno acompañada de un chiste. Aconsejamos que cada alumno busque un sobrenombre para comunicarse on-line.
Cada alumno podría recoger de esta forma todas las direcciones electrónicas de sus compañeros en una especie de “páginas amarillas”
El tercer mensaje 
En este mensaje hemos de abrir las puertas a las posibles expectativas del intercambio.
En el mensaje de correo electrónico desencadenante del trabajo hemos de indicar que pretendemos, como y cuando lo haremos, estableciendo las normas básicas de comunicación a seguir.
Un ejemplo de tercer mensaje podría ser :
Bienvenidos chicos y chicas de la clase.....
En este mensaje os adjuntamos las direcciones electrónicas de vuestros compañeros de clase.
Estas “páginas amarillas” os serán de gran utilidad 
A partir de este momento empezaremos a trabajar en una programación especialmente diseñada para el trabajo en red telemática, las WebQuest. Esto significa que deberéis trabajar mucho con el correo electrónico con el fin de comunicaras y realizar el trabajo que os propone la WebQuest que hemos elegido.

Herramientas informáticas de trabajo

El aula ordinaria, el AAHH y el domicilio particular del alumno/a afectado debe disponer de conexión a Internet y un PC que tenga instalado Windows, paquete Oficie y las herramientas de dibujo, tratamiento de sonido y navegación necesarias. 

ADAPTACIÓN DE WEBQUEST
 

Unidades didácticas para entornos abiertos. Programaciones on-line. 

Herramientas y métodos de evaluación del sistema de comunicación on-line

Ejemplo de adaptación de WebQuest al trabajo en grupo  virtual

Unidades didácticas para entornos abiertos. Programaciones on-line.

 “Una persona aislada de todo aquello informacional puede sobrevivir en las rutinas y oscilaciones del ámbito cotidiano, pero no puede dialogar con el futuro de la nueva sociedad que se va forjando y emancipando fomentada en el conocimiento, el aprendizaje permanente y el desarrollo tecnológico”
Oscar Picardo Joao, FUOC, 2002. Pedagogía informacional: enseñar a aprender en la sociedad del conocimiento 

 La educación para entornos abiertos de aprendizaje a través de las nuevas tecnologías va tomando día a día más importancia.

En Catalunya la Universitat Oberta UOC, cada año más importante y con mas alumnos es un buen ejemplo.

Nuestro proyecto intenta adaptar esta experiencia al alumnado de primaria y secundaria obligatoria centrándonos en la problemática de los alumnos con enfermedades curación a largo término (alumnos hospitalizados, convalecientes y sus compañeros de clase) Por lo tanto, al igual que la UOC, la comunicación será básicamente on-line.

Utilizaremos las TIC como herramientas y entornos de aprendizaje en el diseño de las diferentes unidades didácticas. 
La definición curricular que haremos estará asociada a cuatro factores:
- Aprendizaje centrado en las redes de estudiantes on-line.
- La información como a fuente del aprendizaje.
--El conocimiento como punto de llegada y de partida
- TIC como medio o herramienta articuladora entre todo lo anterior.

Por lo tanto vamos a intentar, en pequeña dosis, transformar la escuela en una comunidad de aprendizaje, organizada en equipos de trabajo on-line, el docente en mediador entre la experiencia previa de los alumnos, la información existente y la producción en equipo virtual de nueva información y los alumnos en agentes activos y creativos.

Este protagonista -el estudiante- y el escenario -la plataforma virtual- precisarán una planificación para el aprendizaje y materiales on-line que faciliten y orienten el proceso. estas serán las WebQuest.

WebQuest son una búsqueda orientada en la cual alguna o tandas las informaciones, así como los aprendizajes que las integran son originadas con recursos de Internet. Tienen como objetivo la adquisición e integración o ampliación o profundizaje del conociendo.

Los diferentes tipos de WebQuest se definen por la tarea que plantean; resolver un misterio o un enigma, elaborar un producto o reportaje, etc.

Para introducir la metodología de la WebQuest en el aula, es recomendable empezar con WebQuest de recopilación que consisten en consultar información procesándola y ajustándola a un formato determinado.

Herramientas y métodos de evaluación del sistema de comunicación on-line.

¿Como evaluar el trabajo on-line?

En este nuevo entorno de trabajo la evaluación ha de ser un proceso análogo al mismo aprendizaje y deberemos considerar variables como la madurez, la responsabilidad, la integridad, etc.

La evaluación como proceso sumativo y formativo a que tan acostumbrados estamos el profesorado de primaria tomará aquí su justo valor.
 

Cada fase del proceso será evaluada punto a punto, teniendo en cuenta tanto el formato o presentación como la reflexión conjunta.

Ejemplo de adaptación de  WebQuest al trabajo en grupo virtual 

os presentamos este ejemplo que parte de dos supuestos:

- Todos los alumnos disponen de correo electrónico 
- El alumno ausente o de escolarización irregular cuenta con una estación de trabajo con conexión telefónica a la red.
- Hemos realizado las prácticas del tutorial  "Suite en TIC m" y hemos trabajado con el programa Power-Point.
- Hemos iniciado a nuestros alumnos en la comunicación por correo electrónico y en la navegación por la red.

El trabajo se propondría en un mensaje de correo electrónico asignando los alumnos en grupos de tres (número ideal para trabajar en grupo virtual) de tal forma que el alumno con enfermedad de larga duración esté integrado dentro de un grupo que el tutor haya considerado responsable.

Las tareas están organizadas de tal forma que cada miembro del grupo será responsable de una tarea.

El producto final será una presentación Power-Point para publicar en la página Web de la escuela.

Evaluaremos al grupo en su conjunto, esto implica tener en cuenta aspectos como si en la reflexión se observa el trabajo en colaboración.

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Esta WebQuest de Keisha M. Todd ha sido adaptada al trabajo en grupo virtual y parte de experiencias que pueden ser comunes a todo el grupo y por lo tanto significativas. Seguramente el alumno enfermo está al corriente de las series de dibujos manga japoneses que ofrece cualquier canal de TV.

La versión esta pensada para los alumnos de CM i CS de Primaria.
Es un ejemplo  de WebQuest de iniciación al trabajo en grupo virtual. 
Se debería introducir en un mensaje de correo electrónico determinando un plazo de entrega.

Globalizamos las áreas de sociales, matemáticas, plástica, ingles, música y lengua castellana, además de los objetivos del eje transversal de educación para la convivencia.

Con la realización de las tareas que propone esta WebQuest los alumnos conseguirán, además de una práctica en TIC, la construcción de aprendizajes significativos en diversas áreas.

Para el alumno en tratamiento oncológico puede significar la continuidad de su proceso educativo vinculado con su grupo de origen.