home
Profesorado de alumnos con enfermedades de curación a largo término
.
.
En esta  Web pretendemos recoger todo el trabajo del proyecto "Ven a verme: proyecto educativo para alumnos con enfermedades de larga duración"

El nombre de este proyecto tiene su origen en la canción infantil tradicional catalana  “Sol, solet” en relación al texto de la misma. La interacción entre el sol y la persona, se personifica en el  "Ven a verme" del estribillo, de la misma forma que las dificultades de comunicación entre  compañeros cuando un amigo está ausente por enfermedad pueden personificarse con la ayuda de las nuevas tecnologías.

El diseño, después de utilizar diferentes imágenes como podrían ser un sol, un sol dentro de una burbuja, etc. finalmente ha acabado siendo la imagen de un sonar inserido dentro de un marco de pequeñas pizarras.

El sonar puede aportar la idea de búsqueda personal en la red y las pequeñas pizarras nos recuerdan que estamos dentro de un marco escolar.

Este diseño puede ser compatible con los diferentes gustos de los alumnos de diferentes niveles. No es infantil para los alumnos de educación secundaria ni muy serio para los alumnos de primaria. 

La Web cuenta con diversas entradas según quien la visita 


del alumno con enfermedades de larga duración, contiene actividades informativas y de orientación. 


Además de informar y orientar la Web tiene la intención de ofrecer una herramienta de búsqueda con enlaces a las diversas asociaciones, ayudas sociales y páginas de interés.


En las páginas destinadas al profesorado encontraréis desarrollado todo el marco teórico del proyecto.


Para los alumnos con enfermedades de larga duración encontramos las actividades que se describen a continuación:


.....
ACTIVIDADES INFORMATIVAS 
.

.
.
.....
ACTIVIDADES DE EVASIÓN 
.
.
.
 
.....
ACTIVIDADES DE INTERACCIÓN
.
.
.
 
.....
ACTIVIDADES DE TRABAJO VIRTUAL
.
.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


 ¿Que sabes ?
 

¿QUE QUIERES SABER SOBRE LAS ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN ? 
¿QUE QUIERES SABER SOBRE EL CÁNCER ? 

¿QUIERES APRENDER A MOVERTE POR LA RED ?
 SUITE EN TIC M

 

¿QUE QUIERES SABER SOBRE EL CÁNCER  ? 

El objetivo general de esta propuesta es básicamente la divulgación sobre la problemática del cáncer y sus tratamientos.

Como toda unidad didáctica de programación podemos construir una tabla donde encontraremos clasificados los diferentes contenidos de la programación.
 
Procedimientos
Conceptos
Actitudes, valores y normas
· Utilización del ordenador como herramienta de trabajo.

· Utilización de vocabulario científico

· Generalización de conceptos

· Síntesis de informaciones

· El cáncer como una enfermedad con curación

· Problemática que genera el tratamiento

· Tipos de cáncer 

· Aumento del nivel de conocimientos 

· Desarrollo de actitudes positivas y activas.

TUTORIAL:  “SUITE EN TIC M, 4 DANZAS PARA MOVERSE EN LA RED”

este tutorial quiere dar respuesta a los siguientes objetivos del proyecto:-Aprender a utilizar el ordenador como herramienta de interacción de cara a favorecer el desarrollo afectivo y social de la personalidad y dar así un impulso a la expresión y la comunicación tan necesaria en el caso de los alumnos con enfermedades de larga duración.

- Elaborar o adaptar  materiales para fomentar el uso de las TIC

 Pretende ser una herramienta de auto formación en TIC para los alumnos de Primaria i Secundaria Obligatoria.

Trabaja los conceptos básicos para conocer el ordenador, las herramientas multimedia de dibujo y tratamiento del sonido, como editar un texto en Word y ofrece orientaciones para la búsqueda de información y la comunicación a través de Internet.

 Adapta diferentes materiales de los tutoriales de los módulos de formación parar el profesorado del PIE a los alumnos de Primaria i Secundaria obligatoria ofreciendo actividades para poner en práctica los contenidos.

 Objetivos generales de la danza : « Conceptos básicos »

 · Comprender el funcionamiento y la estructura del ordenador: componentes, periféricos y vocabulario básico de informática.

 · Dominar las habilidades básicas necesarias para la utilización de las TIC.

 · Conocer la utilidad de los elementos del programa Windows.
 
 
 Conceptos 
 Procedimientos 
 Actitudes
· Componentes
 básicos del ordenador

 · Terminología
 adecuada a les TIC.

· Habilidades básicas

 · Adquirir el dominio del uso y
 función de los componentes del
 ordenador

 · Dominar la utilización de los
 elementos genéricos del programa Windows

 · Utilizar el vocabulario adecuado relacionado con las  TIC.

 · Mostrar interés por
 actualizar los conocimientos TIC.

 · Alcanzar  autonomía delante de los problemas técnicos cotidianos.

 Objetivos generales de la danza : « Herramientas multimedia »

 · Dominar programas de tratamiento de la imagen y el sonido.

 · Utilizar les TIC para realizar el tratamiento de imagen y sonido y presentar los resultados en diferentes formatos.
 
Conceptos 
Procedimientos 
Actitudes
 · Habilidades básicas: el tratamiento digital de la imagen y el sonido
 · Adquirir el dominio del uso y función de los componentes del maquinaria para la obtención digital de imagen y sonido

· Dominar la utilización de los elementos genéricos del programa Paint y la grabadora de Windows 

· Utilizar el vocabulario adecuado  TIC.

 · Mostrar interés pr actualizar los conocimientos al alrededor de les TIC. 

· Alcanzar autonomía ante  los problemas técnicos.

 Objetivos generales de la danza : « Documentos de texto »

 · Utilizar las TIC para presentar los resultados en formato de texto.

 · Dominar el  programa de edición de texto : Word
 
 
 
Conceptos 
Procedimientos
Actitudes
 · habilidades básicas: La edición de texto en Word
 · Dominar la utilización de los elementos genéricos del programa Word 
· Utilizar el vocabulario  adecuado relacionado con las TIC.
 
· Mostrar interés por actualizar los conocimientos en TIC 
· Alcanzar autonomía delante de problemas técnicos.

 

 Objetivos generales de la danza : « Navegación yi comunicación”

 · Emplear las TIC per buscar, localizar, evaluar y recuperar información con el Google.

 · Utilizar las TIC para presentar resultados editados en diferente formatos.

 · Aprender a utilizar el correo electrónico conociendo las normas de uso

 · Conocer el entorno edu365 como herramienta de ayuda, consulta y trabajo en equipo.
 
 
Conceptos 
Procedimientos 
Actitudes
 · Las TIC per buscar, localizar, evaluar y recuperar información a partir del Google.

· Las TIC para  presentar los resultados en diferentes formatos 

· Las TIC como herramienta de comunicación   

· Entorno edu365 como herramienta de ayuda, consulta y trabajo en equipo.

 · Conocer el buscador Google como herramienta de búsqueda de información

· Conocer los mecanismos para capturar datos de la red.8texto e imágenes) 

· Dominar el correo electrónico conociendo las normas de uso

· Conocer el entorno edu365 

 Conocer y valorar las ventajas de la utilización de las TIC como herramienta de comunicación y búsqueda de información.

 

SONRÍE

Desde aquí podemos acceder a tres niveles de humor:
 

- Chistes hospitalarios
- Bromas hospitalarias
- Horóscopo de la suerte

Que tienen la intención de aliviar la angustia y el estrés a través del humor.

El proyecto "Ven a verme" quiere participar de los objetivos de los programas de los payasos hospitalarios que se enmarcan dentro de la evidente necesidad de proporcionar a los niños atención integral que contemple el soporte ambiental y psicoafectivo, ayudando a reducir el impacto y el estrés que acostumbra a acompañar la hospitalización y el tratamiento oncológico en los niños y sus familiares.

ACTIVIDADES DE INTERACCIÓN

En este apartado se ofrecen una serie de consejos para seguir "conectados" al resto del grupo clase.
No se restringe al uso de correo electrónico sino que se plantea la posibilidad de relacionarnos también con el móvil,
 


Objetivos

· Mejorar el auto concepto a partir de la relación con otras personas.

· Conocer y utilizar los recursos telemáticos. 

· Valorar positivamente las posibilidades que nos ofrece la telemàtica. 

ACTIVIDADES DE TRABAJO VIRTUAL

"Mucho más importante que aprender tecnología es aprender con la tecnología, aprender a saber utilizar la información y a trabajar en un nuevo entorno. En este contexto, el reto está en enseñar a aprender con las TIC"(Catalunya en Xarxa. Pla estratègic per a la Societat de la Informació) 

Las TIC como herramientas y entornos de aprendizaje en el diseño de las diferentes unidades didácticas 

La definición curricular que haremos irá asociada a cuatro factores: 

            - El aprendizaje centrado en las redes de estudiantes on-line.

            - La información como fuente del aprendizaje  

            - El conocimiento como punto de partida y de llegada 

            - Las TIC como medio o instrumento articulador entre todo lo anterior. 

Transformando la escuela en comunidad de aprendizaje, organizada en equipos de trabajo on-line, el docente en mediador entre la experiencia previa de los alumnos, la información existente y la producción en equipo virtual de nueva información y a los alumnos en agentes activos y creativos.

Este protagonista –el estudiante– y el escenario –la plataforma virtual– requerirán una planificación para el aprendizaje y materiales on-line que faciliten y orienten el proceso. Estas serán las WebQuest.

WebQuest son una búsqueda orientada en la cual algunas o todas las informaciones , así como los aprendizajes que las integran, son originadas con los recursos de Internet. Tienen como objetivos la adquisición, integración, ampliación o profundización del conocimiento.

En esta propuesta concretaremos la forma en que se va a desarrollar el trabajo. En este caso será en grupo virtual. Por las características de nuestro alumnado estableceremos los grupos de forma previa procurando que el alumno enfermo este dentro de un grupo que el tutor o tutora considere responsable. Aconsejamos que los grupos estén formados en equipos de tres alumnos, que en la práctica resultan ágiles.
 
            ¿Como evaluaremos el trabajo on-line? 

En este nuevo entorno de trabajo la evaluación será un proceso análogo al aprendizaje y deberemos considerar variables como la madurez, la responsabilidad, la integridad, etc.

La evaluación como proceso sumativo y formativo tan familiar para los profesores de primaria tendrá en este contexto su justo valor.

Cada fase del proceso, en el ejemplo está evaluada punto a punto, teniendo en cuenta tanto el formato o presentación como la reflexión conjunta.

Para el alumno en tratamiento oncológico las WebQuest adaptadas al trabajo en equipo virtual pueden significar la continuidad de su proceso educativo.

Ejemplo de WebQuest adaptada al trabajo en grupo virtual