¿Que sabes
?
¿QUE
QUIERES SABER SOBRE EL CÁNCER ?
El objetivo general de esta
propuesta es básicamente la divulgación sobre la problemática
del cáncer y sus tratamientos.
Como toda unidad didáctica
de programación podemos construir una tabla donde encontraremos
clasificados los diferentes contenidos de la programación.
Procedimientos
|
Conceptos
|
Actitudes, valores
y normas
|
· Utilización
del ordenador como herramienta de trabajo.
· Utilización
de vocabulario científico
· Generalización
de conceptos
· Síntesis
de informaciones
|
· El cáncer
como una enfermedad con curación
· Problemática
que genera el tratamiento
· Tipos de cáncer
|
· Aumento del
nivel de conocimientos
· Desarrollo de actitudes
positivas y activas.
|
|

TUTORIAL:
“SUITE EN TIC M, 4 DANZAS PARA MOVERSE EN LA RED”
este tutorial quiere dar
respuesta a los siguientes objetivos del proyecto:-Aprender a utilizar
el ordenador como herramienta de interacción de cara a favorecer
el desarrollo afectivo y social de la personalidad y dar así un
impulso a la expresión y la comunicación tan necesaria en
el caso de los alumnos con enfermedades de larga duración.
- Elaborar o adaptar
materiales para fomentar el uso de las TIC
Pretende ser una herramienta
de auto formación en TIC para los alumnos de Primaria i Secundaria
Obligatoria.
Trabaja los conceptos básicos
para conocer el ordenador, las herramientas multimedia de dibujo y tratamiento
del sonido, como editar un texto en Word y ofrece orientaciones para la
búsqueda de información y la comunicación a través
de Internet.
Adapta diferentes materiales
de los tutoriales de los módulos de formación parar el profesorado
del PIE a los alumnos de Primaria i Secundaria obligatoria ofreciendo actividades
para poner en práctica los contenidos.

Objetivos generales
de la danza : « Conceptos básicos »
· Comprender
el funcionamiento y la estructura del ordenador: componentes, periféricos
y vocabulario básico de informática.
· Dominar las
habilidades básicas necesarias para la utilización de las
TIC.
· Conocer la
utilidad de los elementos del programa Windows.
Conceptos
|
Procedimientos
|
Actitudes
|
· Componentes
básicos del
ordenador
· Terminología
adecuada a les TIC.
· Habilidades básicas
|
· Adquirir
el dominio del uso y
función de
los componentes del
ordenador
· Dominar la
utilización de los
elementos genéricos
del programa Windows
· Utilizar el
vocabulario adecuado relacionado con las TIC.
|
· Mostrar
interés por
actualizar los conocimientos
TIC.
· Alcanzar
autonomía delante de los problemas técnicos cotidianos.
|
Objetivos generales
de la danza : « Herramientas multimedia »
· Dominar programas
de tratamiento de la imagen y el sonido.
· Utilizar les
TIC para realizar el tratamiento de imagen y sonido y presentar los resultados
en diferentes formatos.
Conceptos
|
Procedimientos
|
Actitudes
|
· Habilidades
básicas: el tratamiento digital de la imagen y el sonido
|
· Adquirir
el dominio del uso y función de los componentes del maquinaria para
la obtención digital de imagen y sonido
· Dominar la utilización
de los elementos genéricos del programa Paint y la grabadora de
Windows
· Utilizar el vocabulario
adecuado TIC.
|
· Mostrar
interés pr actualizar los conocimientos al alrededor de les TIC.
· Alcanzar autonomía
ante los problemas técnicos.
|
Objetivos generales
de la danza : « Documentos de texto »
· Utilizar las
TIC para presentar los resultados en formato de texto.
· Dominar el
programa de edición de texto : Word
Conceptos
|
Procedimientos
|
Actitudes
|
· habilidades
básicas: La edición de texto en Word
|
· Dominar
la utilización de los elementos genéricos del programa Word
· Utilizar el vocabulario
adecuado relacionado con las TIC.
|
· Mostrar interés
por actualizar los conocimientos en TIC
· Alcanzar autonomía
delante de problemas técnicos.
|
Objetivos generales
de la danza : « Navegación yi comunicación”
· Emplear las
TIC per buscar, localizar, evaluar y recuperar información con el
Google.
· Utilizar las
TIC para presentar resultados editados en diferente formatos.
· Aprender a
utilizar el correo electrónico conociendo las normas de uso
· Conocer el
entorno edu365 como herramienta de ayuda, consulta y trabajo en equipo.
Conceptos
|
Procedimientos
|
Actitudes
|
· Las TIC
per buscar, localizar, evaluar y recuperar información a partir
del Google.
· Las TIC para
presentar los resultados en diferentes formatos
· Las TIC como herramienta
de comunicación
· Entorno edu365 como
herramienta de ayuda, consulta y trabajo en equipo.
|
· Conocer
el buscador Google como herramienta de búsqueda de información
· Conocer los mecanismos
para capturar datos de la red.8texto e imágenes)
· Dominar el correo
electrónico conociendo las normas de uso
· Conocer el entorno
edu365
|
Conocer y valorar
las ventajas de la utilización de las TIC como herramienta de comunicación
y búsqueda de información.
|

SONRÍE
Desde
aquí podemos acceder a tres niveles de humor:
-
Chistes hospitalarios
-
Bromas hospitalarias
-
Horóscopo de la suerte
Que
tienen la intención de aliviar la angustia y el estrés a
través del humor.
El
proyecto "Ven a verme" quiere participar de los objetivos de los programas
de los payasos hospitalarios que se enmarcan dentro de la evidente necesidad
de proporcionar a los niños atención integral que contemple
el soporte ambiental y psicoafectivo, ayudando a reducir el impacto y el
estrés que acostumbra a acompañar la hospitalización
y el tratamiento oncológico en los niños y sus familiares.
ACTIVIDADES
DE INTERACCIÓN
En
este apartado se ofrecen una serie de consejos para seguir "conectados"
al resto del grupo clase.
No
se restringe al uso de correo electrónico sino que se plantea la
posibilidad de relacionarnos también con el móvil,
Objetivos
·
Mejorar el auto concepto a partir de la relación con otras personas.
·
Conocer y utilizar los recursos telemáticos.
·
Valorar positivamente las posibilidades que nos ofrece la telemàtica.

ACTIVIDADES
DE TRABAJO VIRTUAL
"Mucho
más importante que aprender tecnología es aprender con la
tecnología, aprender a saber utilizar la información y a
trabajar en un nuevo entorno. En este contexto, el reto está en
enseñar a aprender con las TIC"(Catalunya
en Xarxa. Pla estratègic per a la Societat de la Informació)
Las
TIC como herramientas y entornos de aprendizaje en el diseño de
las diferentes unidades didácticas
La
definición curricular que haremos irá asociada a cuatro factores:
- El aprendizaje centrado en las redes de estudiantes on-line.
- La información como fuente del aprendizaje
- El conocimiento como punto de partida y de llegada
- Las TIC como medio o instrumento articulador entre todo lo anterior.
Transformando
la escuela en comunidad de aprendizaje, organizada en equipos de trabajo
on-line, el docente en mediador entre la experiencia previa de los alumnos,
la información existente y la producción en equipo virtual
de nueva información y a los alumnos en agentes activos y creativos.
Este
protagonista –el estudiante– y el escenario –la plataforma virtual– requerirán
una planificación para el aprendizaje y materiales on-line que faciliten
y orienten el proceso. Estas serán las WebQuest.
WebQuest
son una búsqueda orientada en la cual algunas o todas las informaciones
, así como los aprendizajes que las integran, son originadas con
los recursos de Internet. Tienen como objetivos la adquisición,
integración, ampliación o profundización del conocimiento.
En
esta propuesta concretaremos la forma en que se va a desarrollar el trabajo.
En este caso será en grupo virtual. Por las características
de nuestro alumnado estableceremos los grupos de forma previa procurando
que el alumno enfermo este dentro de un grupo que el tutor o tutora considere
responsable. Aconsejamos que los grupos estén formados en equipos
de tres alumnos, que en la práctica resultan ágiles.
¿Como evaluaremos el trabajo on-line?
En
este nuevo entorno de trabajo la evaluación será un proceso
análogo al aprendizaje y deberemos considerar variables como la
madurez, la responsabilidad, la integridad, etc.
La
evaluación como proceso sumativo y formativo tan familiar para los
profesores de primaria tendrá en este contexto su justo valor.
Cada
fase del proceso, en el ejemplo está evaluada punto a punto, teniendo
en cuenta tanto el formato o presentación como la reflexión
conjunta.
Para
el alumno en tratamiento oncológico las WebQuest adaptadas al trabajo
en equipo virtual pueden significar la continuidad de su proceso educativo.
Ejemplo
de WebQuest adaptada al trabajo en grupo virtual

|