Estrofas
Estrofa: Es
el conjunto de dos o más versos con una determinada estructura
rítmica que puede repetirse sin variaciones o con las que
los poetas vayan introduciendo.
Para esquematizar la estructura de una estrofa se
dice el número de sílabas métricas que tiene
cada verso y la distribución de la rima. La rima se señala
con letras correlativas, que serán mayúsculas cuando
los versos sean de arte mayor, y minúsculas si son de arte
menor.
Así una estrofa de cuatro versos endecasílabos
que rimen el primero con el tercero y el segundo con el cuarto se
esquematizará 11A, 11B, 11A, 11B.
Las estrofas se clasifican según el número
de versos que las componen.
PRINCIPALES TIPOS DE ESTROFAS.
Pareado: Estrofa
de dos versos, de arte mayor o menor, que riman entre sí,
con rima consonante normalmente (AA, aa). Ambos versos no tienen
porqué tener el mismo número de sílabas. Se
han utilizado a lo largo de toda la historia de la literatura española;
especialmente en refranes y sentencias.
Aleluya: pareado
de arte menor.
Bordón: Estrofa
de tres versos de arte menor con esta distribución: 5a-7-5ª.
La rima es asonante. Cuando se asocia con la seguidilla forma una
estrofa de siete versos que se llama seguidilla con bordón.
Soledad o soleá o solear:
Estrofa de tres versos de arte menor con rima
asonante. El esquema de la rima es a-b-a
Terceto: Combinación
de tres versos endecasílabos que riman primero con tercero
y queda suelto el segundo (ABA). Se suele presentar en series en
la que este segundo verso suele rimar con el primero y tercero del
terceto siguiente, y así sucesivamente (ABA-BCB-CDC-DCDC),
añadiéndose un verso final para cerrar este tipo de
encadenamiento. Su procedencia es de Italia, y apareció en
la poesía española en el Renacimiento.
Tercetilla: Estrofa
de tres versos de arte menor con rima consonante (a-b-a). Si la
rima es asonante se llama Soledad o Solea.
Cuarteto: Son cuatro versos endecasílabos,
con rima consonante. Su esquema es ABBA. Llegó a España
a mediados del siglo XVI.
Redondilla: Son cuatro
versos octosílabos consonantes, con esquema igual al cuarteto.
Serventesio: Cuatro
versos endecasílabos consonantes, con el esquema ABAB. Es
una variante del cuarteto, de la misma época que él.
Cuarteta: Cuatro
versos octosílabos consonantes con esquema igual al serventesio:
ABAB.
Estrofa sáfica: Estrofa
de cuatro versos; los tres primeros son endecasílabos sáficos
( acentos en 4,6,8,10) y el cuarto es pentasílabo adónico
(acento en 1,4). Los versos pueden ser blancos (sin rima) o adoptar
distintas distribuciones.
Copla: Estrofa de
cuatro versos de arte menor (normalmente octosílabos), con
rima asonante en los versos pares y quedan sueltos los versos impares.
Seguidilla: Estrofa
de cuatro versos, dos heptasílabos (primero y tercero) y
dos pentasílabos con la siguiente estructura (7-5a-7-5a).
La rima es consonante o asonante.
Seguidilla gitana: Estrofa
de cuatro versos con rima asonante en los versos pares. El esquema
es (6-6a-11-6ª.
Cuaderna Vía o Tetrástrofo Monorrimo.: Son estrofas
de cuatro versos alejandrinos aconsonantados (AAAA), utilizado principalmente
por los poetas cultos del Mester de Clerecía en los siglos
XIII y XIV.
Quinteto: Cinco versos
de arte mayor consonantes, rimando a gusto del poeta, con las siguientes
limitaciones: no puede quedar ningún verso suelto, no pueden
rimar más de dos versos seguidos, los dos últimos
versos no pueden formar un pareado.
Quintilla: Es un
quinteto de arte menor.
Lira: Compuesta por
cinco versos: 1º, 3º y 4º heptasílabos, 2º
y 5º endecasílabos, rimando 1º con 3º y 2º
con 4º y 5º (7a-11B-7a-7b-11B). Es de origen italiano;
su nombre lo recibe del comienzo de la canción quinta de
Garcilaso de la Vega "A la flor de Gnido". Fue muy utilizada
en el Renacimiento.
Copla de pie quebrado:
Compuesta por seis versos de arte menor, con rima consonante, y
con la siguiente disposición: 8a-8b-4c-8a-8b-4c. Se le llama
pie quebrado al verso de cuatro sílabas. Este tipo de estrofa
fue muy utilizada por Jorge Manrique (siglo XV), por lo que también
es conocida como copla manriqueña. Ha sido utilizada en todas
las épocas de la literatura española, sufriendo algunas
variaciones en la distribución de las rimas y en la situación
del pie quebrado. También puede recibir el nombre de sextilla.
Sexta rima: seis
versos endecasílabos con rima consonante. Riman 1º y
3º, 2º y 4º, 5º y 6º.
Esquema 11A-11B-11A-11B-11C-11C
Sexteto-lira o sexteto alirado
o lira de seis versos: su disposición es 7a-11B-7a-11B-7c-11C.
Sextilla: seis versos
de arte menor con rima consonante, con distribución variable.
Se utilizó bastante la rima alterna (ababab)
Sextina: seis versos
endecasílabos sueltos. También se llama así
un poema (ver poemas)
Seguidilla compuesta o seguidilla
con bordón: a veces, la seguidilla va seguida de tres
versos más: el 1º y 3º pentasílabos asonantes,
y el 2º heptasílabo suelto. A estos tres versos se les
llama bordón, y al conjunto estrófico de los siete
versos se le llama seguidilla con bordón.
Octava Real: Formada
por ocho versos endecasílabos, con rima alterna los seis
primeros, y los dos últimos formando un pareado (ABABABCC).
Su origen es italiano, y llego a nuestra literatura en el siglo
XVI. También puede llamarse octava rima.
Copla castellana:
formada por dos redondillas con rimas diferentes, (abba/cddc)
Copla de arte mayor o copla
de Juan de Mena: Ocho versos dodecasílabos, con rima
consonante, con la siguiente estructura: 12A-12B-12B-12A-12A-12C-12C-12A.
Octava Italiana u octava
aguda: Formada por ocho versos de arte mayor de rima consonante,
rimando 2º y 3º, el 6º y 7º, 4º y 8º
(estos dos agudos), y quedan sueltos el 1º y 5º.
Octavilla italiana u octavilla
aguda: Ocho versos de arte menor, con la misma disposición
que la octava italiana.
Copla Real:
Estrofa de diez versos de arte menor con rima consonante en distintas
combinaciones.
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