Revista trimestral de poesía
Nº 1, Marzo de 2006
Página principal
Antonio Machado
Juan Ramón Jiménez
García Lorca
José Agustín Goytisolo
Ángel González
PROSA
"El caballero y el espectro", por R. Doyle, Londres
A través de la prosa de Bécquer, especialmente de las Leyendas, te vas a poner en contacto con el terror, el misterio y lo maravilloso, elementos que pueden resultar tan atrayentes como poéticos. Es una prosa llena de fantasía que, una vez leída, no podrás olvidar nunca...
1. Leyendas

El monte de las Ánimas

Tiene por escenario un monte que está en las proximidades de Soria (en la foto). Se basa en una antigua tradición sobre los Templarios, según la cual éstos habían combatido con los hidalgos de la ciudad y los esqueletos de los muertos en aquella batalla salían de sus tumbas la Noche de Difuntos. Beatriz, bella y perversa mujer, emplaza a su primo a que vaya a buscar, precisamente en esa noche, una banda que ha perdido en ese monte.

Maese Pérez el organista

Transcurre en Sevilla hacia el S.XVI. Un organista ciego, de sensibilidad fuera de lo común, muere y nadie después de él puede hacer sonar el órgano de la Iglesia de Sta. Inés (en la foto) de igual manera. Hasta que una Nochebuena, inexplicablemente, del órgano surge la misma música que interpretaba el difunto Maese Pérez. El clima de misterio y de prodigio sobrenatural están perfectamente recreados en esta leyenda.

La ajorca de oro

Esta leyenda transcurre en la catedral de Toledo (en la foto). El protagonista, empujado por su mujer, de diabólica belleza, quiere robar una ajorca o aro de oro de la Virgen del Sagrario. Pero, al tratar de huir, se siente sobrecogido por lo que ocurre a las estatuas del templo, algo que no desvelaremos aquí. De nuevo está presente en este relato lo mágico y sobrenatural, y la mujer aparece como fuerza que precipita al protagonista a un fatal desenlace.

El rayo de luna

Aquí aparece como tema el sueño de la mujer ideal. Manrique, el protagonista, es la proyección del propio escritor. Es un soñador y ama la soledad. Se enamora de una figura de mujer que le parece ver en las ruinas del claustro de un antiguo convento de los Templarios, situado en Soria, a la que persigue incansablemente. Al final, en una noche de luna, acaba su búsqueda atormentada con un estrepitoso fracaso...

Son veintidós relatos escritos en prosa poética. Casi todas son historias trágicas o terroríficas, con un ambiente misterioso, mágico y sobrenatural. Sus temas fundamentales son el amor, que casi siempre es una pasión fatal que conduce a un final dramático, la búsqueda de lo inalcanzable, y el más allá, presente en la aparición de fuerzas diabólicas y espectros. Veamos algunas de ellas.
2. Otras obras en prosa
Pero Gustavo Adolfo Bécquer no escribió solamente estas magníficas obras en prosa, tan conocidas por otra parte. Su obra va mucho mucho más allá. Aquí te ofrecemos otras espléndidas muestras que no desmerecen en absoluto al resto de la producción del autor. Te invitamos a conocerlas...

Cartas desde mi celda

Esta obra consiste en nueve cartas que Bécquer escribió para un periódico desde el Monasterio de Veruela (en la foto), en las laderas del Moncayo, lugar adonde se retiró por algún tiempo para reponerse de su enfermedad respiratoria. En ellas, con un estilo preciso y detallista, nos habla de brujas, de los tesoros artísticos que él tanto amaba, del propio monasterio, de sus paseos en soledad, de su pesimismo y de su melancolía ....

Cartas literarias a una mujer

Son cuatro cartas que fueron publicadas de modo anónimo en un periódico. Van dirigidas, como indica su título, a una mujer, y adoptan un tono conversacional. Tratan de las ideas que Bécquer tenía sobre la poesía, que para él existe en las imágenes, las luces, los sonidos, los perfumes, en el misterio, en el sentimiento y en la mujer. En la carta tercera declara que el amor "es la suprema ley del universo".

Puedes hacer uso de los enlaces a la página de J. Costa que te hemos ido ofreciendo. Pero no olvides que simplemente clicando aquí tendrás acceso al texto de las obras que hemos mencionado.

Historia de los templos de España

En esta obra, Bécquer exalta las maravillas de la Cristiandad. Su contenido consiste en la historia del período en que el templo fue edificado, el relato de su construcción o de su deterioro , y, finalmente, la descripción del edificio. Ocupa un lugar preferente el tratamiento de la Catedral de Toledo (en la foto), pues esta ciudad formaba parte de su vida personal y de su identidad literaria.