Departamento de Tecnología IES CAN PLANAS

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Transrapid

El 14 de agosto de 1934 Hermann Kemper patenta el sistema de levitación magnética para trenes (DRP 643 316).


En 1969 el grupo de investigaciones y desarrollos HSR inicia un estudio sobre sistemas de transporte de alta velocidad sobre railes. Este estudio, financiado por el ministerio de transportes alemán, finaliza en 1972.

En 1971 se construye el primer vehículo de pasajeros de este tipo. Lo construye la empresa Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) y dispone de una via de pruebas de 660 metros en Ottobrunn (Munich). Ese mismo año se encarga el Transrapid 02 a la empresa Krauss-Maffei.

El vehículo de MBB pesaba 4,8 toneladas y disponía de suspensión y sistema de guiado electromagnéticos. Mediante su sistema propulsor de motor eléctrico lineal asíncrono conseguía una velocidad máxima de 90 km/h.

Desde entonces se construyeron siete prototipos más, con la participación de empresas como la AEG-Telefunken, BBC, Siemens, Krauss-Maffei, MAN, MBB y Thyssen-Henschel.

El transrapid 08 en 1999 alcanzó la asombrosa velocidad de 500 Km/h. El 31 de diciembre de 2002 se inauguró en Shanghai el primer transrapid comercial, construido por Siemens y Thyssen-Krupp, para unir la Long Yang Road con el aeropuerto internacional Pudong.
www.transrapid.de/

 
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