Apunts Jota'O

Material de suport de l'assignatura de filosofia per alumnes de primer i segon de batxillerat

 

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 MITO Y EXPLICACIÓN RACIONAL (LÓGOS)



MITO. 1.

En general, cabe entender por MITO el conjunto de narraciones y doctrinas tradicionales de los poetas (especialmente Homero y Hesíodo) acerca del mundo, los hombres y los dioses. Como conjunto de estas narraciones y doctrinas, el mito se caracteriza pro ofrecer una EXPLICACIÓN TOTAL, una explicación en que encuentran respuestas los problemas y enigmas más acuciantes y fundamentales acerca:

- del origen y naturaleza del universo.
- Del ser humano.
- De la civilización y la técnica.
- De la organización social, etc...

Al oponerse a las explicaciones de carácter mítico, la filosofía no renunciará a esta dimensión de respuesta última acerca de la totalidad de lo real, antes al contrario, tal dimensión vendrá a constituir uno de los rasgos esenciales del pensamiento filosófico.

MITO. 2.

También es una ACTITUD INTELECTUAL, algo así como el esquema mental que subyace a tales explicaciones.

Las explicaciones son varias. Para nuestro interés 2 fundamentales:

a. En el mito las fuerzas naturales (el fuego, el viento, etc.) son personificadas y divinizadas: se trata de dioses personales cuya presencia y actuación como tales se deja sentir continuamente en el curso de los acontecimientos.

b. En consonancia con lo anterior, los fenómenos y sucesos del universo se hacen depender de la voluntad de un dios (de los dioses en general).



CONSECUENCIAS:

Los fenómenos naturales –y también la conducta humana –individual o colectiva- son en gran medida imprevisibles, suceden de un MODO ARBITRARIO, dependen en su curso de la voluntad antojadiza de la divinidad.

Resulta obvio que dentro de estas coordenadas ES IMPOSIBLE LA CIENCIA. La ciencia sólo es posible como búsqueda de las leyes, de las regularidades que rigen en la naturaleza y ¿cómo intentar siquiera descubrir las leyes que rigen el universo si se niega por principio su misma existencia?

- La arbitrariedad en el curso de los acontecimientos (sean humanos o cósmicos) encuentra ciertas limitaciones incluso en el pensamiento mítico. La actuación misma de los dioses está sometida a ciertas fuerzas de carácter cósmico como el DESTINO.

Se trata de entidades (estas fuerzas) más o menos imprecisas que, al contrario que los dioses a que nos hemos referido, NO SON PERSONALES SINO ABSTRACTAS.

Contra el destino nada pueden los humanos, nada pueden los dioses. De este modo, el DESTINO viene a establecer una cierta NECESIDAD en el acontecer universal.

De una parte, la filosofía criticará la arbitrariedad de las intervenciones divinas.
De otra parte, recogerá esta idea de necesidad, despojándola de su carácter ilógico e inescrutable y afirmándola como una exigencia de la racionalidad de lo real.


LA EXPLICACIÓN RACIONAL (Lógos)

La explicación racional (logos) comienza cuando la idea de arbitrariedad es suplantada definitivamente por la idea de necesidad, es decir, cuando se impone la convicción de que las cosas suceden cuando y como tienen que suceder.

Esta convicción puede parecernos hoy elemental, pero constituye ciertamente uno de los más importantes logros de la cultura occidental. A esta idea DE NECESIDAD se hallan vinculadas un conjunto de ideas que constituyen lo que podemos denominar coordenadas o esquema intelectual dentro del cual tiene lugar la explicación racional en la filosofía griega.

La idea de que las cosas suceden como tienen que suceder está relacionada con la idea de PERMANENCIA o CONSTANCIA.
- Ejemplo: El agua se comporta de manera constante. Hierve y se solidifica siempre a unas temperaturas determinadas. Posee, pues, una manera de ser constante o permanente.

Esta manera de ser constante o permanente fue denominada por los griegos ESENCIA (eidos). La ESENCIA es lo que una cosa es a pesar de sus cambios posibles de apariencia o estado.

- El agua de nuestro ejemplo se presentará en estado sólido o líquido, etc., pero siempre es agua.

- O bien, el ser humano se presentará bajo diversas apariencias, edades, razas, culturas, etc., pero en todos estos casos se trata siempre de seres humanos.

De esta manera el pensamiento griego vino a crear una serie de CONCEPTOS OPUESTOS DE DOS EN DOS, cuyo entramado constituye el sistema de coordenadas de su explicación de la realidad.

- De un lado, tenemos lo que hay de PERMANENTE en las cosas frente a la que en ellas hay de CAMBIANTE, frente a sus distintos estados o apariencias;
A su vez, lo permanente constituye la ESENCIA (lo que las cosas verdaderamente son) frente a sus apariencias (lo que las cosas parecen ser).

- Por último, esta manera de ser constante es lo que hay de IDÉNTICO O COMÚN entre seres que muestras apariencias diversas.

La ESENCIA es, pues, el fundamento de la UNIDAD de las cosas frente a la MULTIPLICIDAD de sus estados y apariencias, así como frente a la multiplicidad de individuos que la comparten.

Conocer las cosas será, por tanto, conocer lo que verdaderamente son, lo que tienen de común y permanente. Los griegos estaban firmemente convencidos de que por muy útil que sea el conocimiento sensible, los SENTIDOS NO BASTAN para proporcionarnos tal conocimiento. Antes al contrario, los sentidos nos muestran una multiplicidad de individuos, de apariencias y estados cambiantes y accidentales. ES NECESARIO UN ESFUERZO INTELECTUAL, RACIONAL, PARA ALCANZAR EL SER DE LAS COSAS.

- De este modo y en correspondencia con la dualidad anteriormente establecida (unidad y permanencia frente a pluralidad y cambio) los griegos establecieron también una dualidad en el campo del conocimiento: (razón frente a sentidos).

La heterogeneidad del conocimiento racional respecto del conocimiento sensible se reveló a los griegos fundamentalmente en el DOMINIO DE LAS MATEMÁTICAS, en el descubrimiento de la estructura matemática, que subyace a lo real, y en la peculiaridad del razonamiento matemático.

La distinción entre ambos tipos de conocimiento y la presencia de ambos en el individuo tendría, a su vez, importantes repercusiones en sus ideas respecto al ser humano.
 
    La unidad  
 

Razón

Lo permanente  
    Lo que es  

Conocimiento

   

Realidad

    La pluralidad  
 

Sentidos

Lo cambiante  
    Lo que parece ser  


Hay, pues, esencias o maneras de ser que son comunes a una multiplicidad de individuos. En esta idea se basa la actividad intelectual consistente en CLASIFICAR.

- Supongamos ahora que basándonos en esta idea clasificamos globalmente los seres del universo agrupándolos en minerales, plantas, animales y hombres. ¿Se detendrá aquí el entendimiento humano? Seguramente, no.

- El entendimiento volverá a plantearse la misma pregunta sobre los individuos pertenecientes a estos grupos.

- Tal vez, pensará, minerales, plantas, animales y seres humanos no son sino variedades o estados distintos de una única sustancia, o bien el resultado de combinaciones varias de unas cuentas –pocas- sustancias primeras y elementales.

La búsqueda de lo permanente y común está asociada a una segunda convicción fundamental: que todo el universo se reduce, en último término, a uno o muy POCOS ELEMENTOS. Esta convicción constituye otro de los pilares sobre los que se asienta la investigación racional acerca del universo. Sin esta convicción, la ciencia es igualmente imposible.

Es esta la perspectiva que permite comprender tanto la originalidad como la trascendencia histórica de la pregunta de los filósofos griegos acerca de la ARCHÉ (ARJÉ) o PRINCIPIO último de lo real. Desde esta perspectiva es posible comprender, en efecto, que la pregunta misma por la ARCHÉ o PRINCIPIO es mucho más importante que las variadas respuestas que los filósofos griegos ensayaron sucesivamente.


 

 


 

 

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