Guió - Esquema
L'ésser humà
Conèixer i saber

EL SURGIMIENTO DE LA FILOSOFÍA EN GRECIA

1.Caracteres generales de la cultura griega.

Primera pregunta: ¿Por qué la filosofía surge en Grecia y no en alguna otra cultura?
- No hay una respuesta tajante, aunque es posible subrayar algunas circunstancias que, ciertamente, influyeron en este hecho.

A. La Grecia anterior al surgimiento de la filosofía se caracteriza por las dos siguientes circunstancias:

a). Primero, se trata de una sociedad aristocrática, agrícola y guerrera (cada reino ha de defender su riqueza frente a sus vecinos).

Esto lleva consigo una determinada estructura social y unos determinados ideales morales.
La estructura social es la de una colectividad dividida en 2 clases:
-la NOBLEZA (que vive placenteramente en tiempos de paz y conduce al pueblo en tiempos de guerra).
- el PUEBLO (dedicado fundamentalmente a la agricultura y ganadería).
- En cuanto a los IDEALES MORALES:
Los NOBLES son los depositarios únicos de la virtud, siendo los valores supremos el
- LINAJE (bueno es el del linaje noble, malo y vulgar el de linaje plebeyo).
- El ÉXITO (fracasar es vergonzoso; se castiga no por haber obrado mal en nuestro sentido del término, sino por haber fracasado.
- La FAMA.
Resulta así fácilmente comprensible que en una sociedad estructurada de este modo no haya lugar para las ideas de JUSTICIA y DERECHO que implican cierta igualdad.

b). Segunda característica peculiar de la cultura griega es que:

- Carece de LIBROS SAGRADOS y de un SISTEMA EDUCATIVO ORGANIZADO. (Esta circunstancia es sumamente importante, ya que el papel educador lo desempeñan los poetas –muy especialmente, Homero).
Los griegos aprendían en Homero. Su obra venía a ser algo así como el libro de texto en que sucesivamente generaciones aprendían:

1 – La moral (valores antes descritos).
2 – La teología.

La organización social de los dioses (con Zeus como rey supremo) y sus formas de comportarse descritas por Homero se corresponden totalmente con la organización social y el código moral de la sociedad griega que hemos descrito anteriormente.
La conducta de los dioses (robos, adulterios, engaños, etc.), que más tarde sería considerada inmoral por los filósofos, está de acuerdo con la moral aristocrática a que ya nos hemos referido).

3 – Además de la moral y la teología los griegos aprendían de Homero todo lo que en realidad sabían (o creían saber) sobre Historia, geografía, navegación, arte militar, cosmología, etc...

Por otra parte, señalábamos que la cultura griega carece de libros sagrados y de una organización sacerdotal encargada de velar por la ortodoxia. En aquellas sociedades donde hay libros sagrados y dogmas, la posibilidad de crítica a las doctrinas contenidas en éstos, es escasa o nula. El carácter peculiar de la cultura griega en este aspecto hizo más fácil la crítica de las doctrinas homéricas. Y esta crítica a todos los aspectos de las enseñanzas homéricas constituye el punto de partida de la filosofía.

B. A partir del siglo VII a.C. tuvo lugar una honda transformación en la sociedad griega.

Cobra una importancia definitiva el COMERCIO. Aparece la moneda. Los viajes traerán consigo nuevos conocimientos técnicos y geográficos, el contacto con otras civilizaciones y formas de vida, nuevos conocimientos de etnología.

En las mentes más despiertas la sabiduría popular representada por las enseñanzas rutinarias de los poetas antiguos comienza a parecer como inadecuada:

- En lo que se refiere a la moral:
Los valores guerreros y aristocráticos quedan desfasados cuando las relaciones comerciales exigen nuevas normas de justicia y derecho como base para los intercambios;

- En lo que se refiere a la teología homérica.
El conocimiento de otros pueblos lleva a la convicción de que cada pueblo y cada raza se representan a los dioses de una manera distinta;

- En general, se abre paso la convicción de que la interpretación del universo y de la convivencia humana ha de asentarse sobre bases distintas, racionales.

SÍNTESIS: Dos hechos fundamentales:

1. La filosofía surge en Grecia como una crítica de la sabiduría popular y rutinaria (a la que pretende suplantar.
La crítica al mito se lleva a cabo en todos los frentes (moral, sociología, teología, astronomía, cosmología).

Se trata de una NUEVA VISIÓN DE LA REALIDAD en toda su complejidad, una visión que se esfuerza en ELIMINAR LOS SUPUESTOS IRRACIONALES DEL MITO.

Autor: NAVARRO-CORDÓN.

“La Filosofía surge en Grecia, aproximadamente en los comienzos del siglo VI a C.. Como el resto de las culturas antiguas, la cultura griega se asentaba en el MITO, transmitido y enseñado por los poetas, educadores del pueblo, especialmente Homero y Hesíodo. A través de complejas narraciones y doctrinas sobre los dioses y los hombres, sobre las fuerzas que intervienen activamente en los acontecimientos cósmicos y humanos, el mito ofrecía respuestas orientadoras acerca de la naturaleza y destino del ser humano, acerca del origen y las normas de la sociedad en que el individuo humano se halla inserto y acerca del surgimiento y estructura del Cosmos.

En los albores del siglo VI a.C. y en consonancia con hondas transformaciones de carácter cultural y social, las inteligencias más despiertas sintieron la necesidad de sustituir las explicaciones míticas por otro tipo de explicación justificada de un modo racional.

Surgió así la Filosofía como intento de racionalizar la interpretación del hombre y del Universo, de las relaciones de los hombres entre sí y de éstos con la naturaleza. Si el Mito se caracterizaba por ofrecer respuesta a todos los enigmas fundamentales capaces de inquietar al hombre, la Filosofía se caracterizó también por la radicalidad de sus planteamientos. La actitud filosófica es radical en un doble sentido: en cuanto que sus cuestiones alcanzan a la totalidad de lo real y en cuanto que pretende llegar a los principios explicativos últimos de lo real.”