La tradició
Exercicis mitologia

LA MITOLOGÍA. Su origen y utilidad

J. Humbert. “Mitología griega y romana”. Ed. G. Gili, 1988

Llámase Mitología o Fábula la historia que trata de la vida y hazañas de los semidioses y héroes de la antigüedad. La Mitología tuvo su cuna en Egipto, Fenicia y Caldea. Hacia el año 2000 aC, Nino, rey de Babilonia, hizo erigir en medio de la plaza pública la estatua de su padre Belo y mandó a sus súbditos que ante el vano simulacro ofreciesen incienso y elevasen sus plegarias. Influidos por este ejemplo, los pueblos vecinos deificaron a sus príncipes, a sus legisladores, a sus guerreros, a sus grande hombres y aun aquellos que habían conquistado una vergonzosa celebridad. Las pasiones y los vicios fueron también divinizados. Pero los pueblos de Grecia fueron los que elevaron la Mitología a su mayor esplendor, la embellecieron con ingeniosas concepciones, la enriquecieron con gayas ficciones y en ella derramaron a manos llenas las creaciones de su imaginación. A sus ojos pareció demasiado sencillo lo que era tan sólo natural; los relatos de acciones verdaderas se animaron atribuyéndoles circunstancias extraordinarias. A sus ojos los pastores se tornaron sátiros y faunos; las pastoras, ninfas; los jinetes, centauros; los héroes, semidioses; las naranjas, manzanas de oro; en un bajel que navegaba a velas desplegadas vieron un dragón alado. Si un orador conseguía cautivar a su auditorio con los encantos de su elocuencia, atribúyanle el poder de haber amansado los leones y de haber tornado sensibles a los duros peñascos. Una mujer que había perdido su esposo y pasaba los días sumida en llanto inconsolable, aparecía a sus ojos convertida en fuente inagotable. De esta manera la poesía animó la naturaleza toda y pobló el mundo de seres fantásticos.

DÉUS SUPERIORS (En llatí i grec)

Gea

DÉUS DE SEGON ORDRE
Pan – Silè – Flora – Dríades – Oréades – Aristeu – Terme – Príap

Marins
Tetis – Oceà – Nereu – Aretusa –Les Nàiades – Proteu – Orc – Glauc – Els rius – Eolo

Domèstics
Els Penats – Geni – Himeneu – Els Manes – Plute – Comus

Divinitats Al·legòriques
La Fortuna – La Venjança (Nèmesi) – Llibertat – L’Ocasió – La Fama – La Pau – El Treball – La Nit – La Mort.

Herois i Semidéus
Prometeu – Atles – Hèrcules –Perseu – Jasó – Càstor – Pòl·lux – Escolapi – Orfeu – Cadme – Tirèsies – Teseu -.Piritoo – Orió – Meleagre – Pèlops – Atreu – Tiestes – Èdip – Anfiarau – Epígon – Minos – Dèdal.