LA TRADICIÓN Y LA MITOLOGÍA.
CÓMO FUE EN GRECIA
Carlos García Gual. “La mitología”, Editorial Montesinos.
¿Quién cuenta los mitos? Quien rememora esos relatos inmemoriales de interés
comunitario que vienen de mucho atrás y se refieren a un pasado fabuloso y que,
de algún modo, tienen una función ejemplar para la colectividad y para el
individuo, que los aceptan como paradigmas? ¿Quién se constituye en custodio de
esos mitos, narraciones orales o textos que, herencia de todos, se transmiten
como un legado incesante de generación en generación? ¿Quién defiende de la
dispersión, del desorden fantástico y del olvido esas viejas historias de la
tribu, que viajan por las sendas de la memoria?
De algún modo es la comunidad entera del pueblo o quien guarda y alberga en su
memoria esos relatos. Los mitos circulan por doquier. Las instituciones se
apoyan en los mitos; se recurre a ellos para tomar decisiones; se interpretan
hechos de acuerdo con ellos. Los más viejos se los cuentan a los más jóvenes, y
éstos se inician en los saberes tradicionales de su pueblo mediante los grandes
relatos de los dioses y los héroes fundadores. Las nodrizas les cuentas a los
niños los fascinantes sucesos de un tiempo lejano y divino. Los abuelos y las
abuelas recuentan a los pequeños lo que a ellos les contaron tiempo atrás sus
propios abuelos. Y en las fiestas comunitarias se reitera, a través de rituales
miméticos y de narraciones escogidas, las palabras de los mitos.
Pero junto a esa circulación familiar y colectiva, en cada sociedad suele haber
unos individuos especialmente dotados o privilegiados para asumir la tarea
específica de referir esos relatos tradicionales. Son los sabios de la tribu,
los más versados en el arte de narrar, los profesionales de la memoria o la
escritura, quienes están designados habitualmente para tan ardua labor. Los
mitos incorporan una ancestral experiencia y una explicación simbólica de los
fundamentos de la vida social. De ahí que su conservación y transmisión sea una
tarea generalmente respetable y estimada. Esa transmisión mitológica tiene mucho
que ver con la educación, pero también con la religión y el culto, como ya
indicamos. Así que muchas veces son los sacerdotes quienes velan por la
transmisión de ese acervo de doctrinas. En otras ocasiones quienes asumen tan
noble papel son personas dotadas con una especial capacidad para comunicarse con
el mundo divino, como los profetas o vates, que ven más lejos que los demás, y
extienden su saber hacia el pasado y quizás hacia el futuro. En alguna cultura
el recitado y la evocación de los mitos está encomendado a los profesionales de
la memoria y del canto, sin una clara conexión con los sacerdotes. Ese es el
caso de la antigua Grecia, donde los aedos, los rapsodos, y los poetas en
general asumen esa función.
En la Grecia antigua fueron, en efecto, los poetas, adiestrados en la
memorización y en la composición oral, quienes desde los comienzos de la épica
han formado y transmitido el saber mitológico. La tradición mítica fue aquí,
como en los demás pueblos, un repertorio de transmisión oral. Homero y Hesíodo
son epígonos de una tradición de bardos que componen formulariamente, y que
solicitan de la Musa o Las Musas la conexión con ese saber memorizado que esas
divinidades, las hijas de la Memoria, Mnemosyne, transmiten al poeta verdadero.
La secular tradición oral épica que desemboca en estos dos grandes poetas del
siglo VIII, a poco de introducirse el alfabeto en Grecia, se remansa en los
poemas épicos que guardan las huellas de la composición anterior oral. El poeta,
guardián de un saber tradicional, no inventa, sino que repite temas y evoca
figuras divinas y heroicas de todos conocidas, al tiempo que reitera fórmulas
épicas y se acoge al patrocinio de las musas, para que ellas garanticen la
veracidad de sus palabras. Recordemos cómo Homero comienza invocando a la Musa,
y cómo Hesíodo nos cuenta que fueron las Musas quienes se le aparecieron en el
Monte Helicón para confiarle la misión de transmitir el verídico y ordenado
mensaje de la “Teogonía” y de “Los Trabajos y los Días”.
La consideración de quiénes son los encargados de transmisión y preservación de
los mitos, y la reflexión sobre las condiciones socioculturales en que esta
tarea se cumple, son de la mayor importancia para explicar las características
peculiares de una mitología. Los mitos reflejan siempre la sociedad que los creó
y los mantiene. Por otro lado, a pesar de su afán por mantenerse inalterados, a
pesar de su anhelo de recluir lo histórico, los mitos se van alterando a través
de los sucesivos recuentos. Ahora bien, la transmisión y el paulatino alterarse
de los mitos se ha visto afectado en la sociedad helénica por tres factores
determinantes: el primero es que fueran los poetas los guardianes de los mitos;
esta relación entre la mitología y la poesía ha conferido a aquella una
inusitada libertad. En segundo lugar, la aparición de la escritura alfabética ha
significado una revolución en la cultura griega; con ello la mitología queda
unida a la Literatura y expuesta a la crítica y la ironía, como no lo está en
otras culturas donde la transmisión es oral o bien está ligada a un libro
canónico o un canon dogmático. En tercer lugar, está la aparición de la
filosofía y el racionalismo en la Jonia del siglo VI a C. Y su prolongación en
la ilustración sofística y la filosofía posterior, que intenta dar una
explicación del mundo y la vida humana mediante la razón, en un proceso crítico
de enfrentamiento al saber mítico. Esa larga disputa entre el lógos y el mythos
resulta característica de la cultura griega, y ha sido objeto de brillantes y
profundos estudios.
Qüestions de vocabulari i d’interpretació.
- Rememora
- Inmemoriales
- Pasado fabuloso
- “función EJEMPLAR para la colectividad”
- Paradigmas: modelos (de conducta)
- Custodio
- Legado incesante
- Sendas de la memoria
- “Las instituciones se apoyan en los mitos”
- Nodrizas
- Rituales miméticos
- Ardua labor.
- Ancestral experiencia.
- Acervo de doctrinas
- Epígonos.
- Secular tradición
- Patrocinio de las musas
- Inusitada libertad
- Libro canónico
- Canon dogmático
- Ilustración sofística: época on determinats intel·lectuals (sofistes)
critiquen la “superstició” dels mites.
- Lógos: explicació racional o “científica".
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