E L   Q U I J O T E
 
 
 
 
P R I M E R A   P A R T E

D. Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605). Guía de observación. A partir de la lectura del libro, Aproximación al Quijote de Martín de Riquer.

 

PRÓLOGO
  • Comentar el encabezamiento del prólogo: "Desocupado lector".
  • Comentar el recurso de la "Captatio benevolentia".
  • Obsevar las referencias biográficas [edad del autor | estancia en la cárcel]
  • Sintetizar las quejas del autor.
  • Comentar la introducción del diálogo con un amigo como recurso literario y relacionarlo con el humanismo.
  • Sintetizar los consejos del amigo. En este sentido, observar quién firma los poemas que forman parte del prólogo.
  • Explicar la afirmación de Cervantes cuando se declara "padrastro" de esta obra.
  • Copiar la frase en la que Cervantes manifiesta la intención de El Quijote.
  • [Relacionado con la anterior] Determinar las fuentes --obras literarias-- en las que se inspira el autor.
CAPÍTULO 1. Que trata de la condición y ejercicio del famoso y valiente hidalgo don Quijote de la Mancha.
  • Comentar la localización espacial y temporal de la obra, especialmente la indeterminación con que Cervantes trata estos dos aspectos.
  • Observar la caracterización socio-económica del personaje. Hidalgo.
  • Observar la descripción física del protagonista: edad y constitución. Tipología del Examen de ingenios.
  • Comentar el nombre del personaje. Disparidad de fuentes.
  • Anotar las causas de la locura del Quijote [causa médica --humores--, causa externa --lectura--]
  • Observar la descripción de la armadura. Anacronismo.
  • Comentar la elección del nombre de caballero.
  • Comentar la elección del caballo y del nombre del mismo.
  • Comentar la elección de la dama y de su nombre.
  • Comentar la parodia --imitación burlesca-- que se hace de los libros de caballerías de la época.
Capítulos 2-6 [No obligatorios]
  • Primera salida del Quijote.
  • El Quijote es armado caballero. Parodia: vela de armas, ceremonia de investidura.
  • Escrutinio de la biblioteca. Amadís de Gaula. Tirante el Blanco. Referencia a la Galatea y a su autor (Miguel de Cervantes). Referencia a las novelas pastoriles (Églogas)
CAPÍTULO 7. De la segunda salida de nuestro buen caballero don Quijote de la Mancha.
  • Recordar que, posiblemente, los seis primeros capítulos constituían el núcleo inicial de El Quijote, pensado con una novela ejemplar.
  • Observar el desdoblamiento de la personalidad del personaje que aparece al principio de este capítulo, manifestación de la locura.
  • Anotar la descripción de Sancho Panza. Comentar el contraste físico, social, cultural y moral entre los dos personajes.
  • Comentar la decisión de Sancho de utilizar un burro como montura.
  • Comentar la promesa de la ínsula, arcaísmo.
  • Comentar la parodia de la figura del escudero de los libros de caballerías.
CAPÍTULO 8. Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación.
  • Comentar la aventura de los molinos de viento. Estructura de la aventura: confusión de la realidad - advertencia - fracaso - explicación / justificación.
  • Comentar la aventura del vizcaíno. Especialmente el final del capítulo y los motivos por los que ésta queda en suspenso. [Primer y segundo autor de El Quijote]
CAPÍTULO 9. Donde se concluye y da fin a la estupenda batalla que el gallardo vizcaíno y el valiente manchego tuvieron.
  • Anotar cómo y dónde cosnsigue el autor la historia del Quijote -cartapacios--
  • Comentar el título de la obra, el nombre del autor y su ocupación. Comentar, asimismo, la prevención de Miguel de Cervantes acerca de su credibilidad -causas-.
  • Comentar la presencia de un traductor.
Capítulos 10-20 [No obligatorios]
  • Estancia con los cabreros y discurso de la Edad de Oro. Comentar el tópico literario grecolatino que sirve a Cervantes
    como fuente.
  • Historia de Grisántomo y Marcela (novela pastoril)
  • El bálsamo de Fierabrás y sus efectos, parodia de los libros de caballerías.
  • Sobrenombre "Caballero de la Ttriste Figura" (Capítulo 19)
CAPÍTULO 20. De la jamás vista ni oída aventura que con más poco peligro fue acabada de famoso caballero en el mundo como la que acabó el valeroso don Quijote de la Mancha.
  • Comentar el título de este capítulo en relación con el episodio que en él se relata. [Aventura de los batanes]
  • Comentar el estilo de los dos personajes, especialmente la imitación que Sancho hace del de Quijote.
  • Observar en la narración oral de Sancho los rasgos de los textos populares.
  • Comentar la relación entre don Quijote y Sancho Panza --vínculos afectivos entre los dos personajes--.
CAPÍTULO 21. Que trata de la alta aventura y rica ganancia del yelmo de Mambrino, conotras cosas sucedidas a nuestro invencible caballero.
  • Anotar la aventura de la ganancia del yelmo de Mambrino / bacía de barbero --anunciada en el capítulo 10 de esta parte de la obra--.
  • Observar el esquema de las tramas de los libros de caballerías en el parlamento final de don Quijote.
CAPÍTULO 22. De la libertad que dio don Quijote a muchos desdichados que mal de su grado los llevaban donde no quisieran ir.
  • Comentar la confusión en el concepto de justicia por parte de don Quijote. ¿Qué espíritu anima a don Quijote a liberar a los galeotes?· Sin embargo, ¿es atinada la actuación de don Quijote? ¿Por qué?
  • Comentar, asimismo, el ideal de libertad que anima al caballero.
  • Observar el lenguaje -germanía-- de los galeotes.
  • Comentar el diálogo con Ginés de Pasamonte --relación de don Miguel de Cervantes con la novela picaresca--.
  • Comentar algunos aspectos del lenguaje de los galeotes --germanía--.
Capítulos 23-24 [No obligatorios]
  • Historia de Cardenio, Luscinda y Dorotea [novela sentimental] --capítulos 23 a 36--. Inicio de la historia de Cardenio, interrumpida por Quijote.
CAPÍTULO 25. Que trata de las estrañas cosas que en Sierra Morena sucedieron al valiente caballero de la Mancha, y de la imitación que hizo a la penitencia de Beltenebros.
  • Comentar la penitencia --amorosa-- en Sierra Morena. Imitación / parodia de los libros de caballerías: Amadís de Gaula, Orlando Furioso.
  • Comentar en episodio en que Sancho descubre la verdadera identidad de Dulcinea del Toboso.
  • Comentar el episodio de la carta, parodia de esta tipología textual..
Capítulos 26-30 [No obligatorios]
  • Encuentro de Sancho con el cura y el barbero --deformación "rústica" de la carta de don Quijote--. El cura y el barbero preparan un ardid para sacar a don Quijote de la sierra,
  • FInal de la historia de Cardenio. Historia de Dorotea. Cardenio y Dorotea intervinen en la trama principal de El Quijote.
  • Estrategia para que don Quijote abandone Sierra Morena. Dorotea / la princesa Micomicona: engaño a don Quijote con una "ficción caballeresca".
CAPÍTULO 31. De los sabrosos razonamientos que pasaron entre don Quijote y Sancho Panza, su escudero, con otros sucesos.
  • Comentar el título de este capítulo, que anuncia que se trata de un diálogo --sabrosas razones--.
  • Anotar la versión que, de su ficticio encuentro con Dulcinea, ofrece Sancho a don Quijote -- primer engaño de Sancho--.
  • Observar la contraposición realismo - idealismo que supone el diálogo entre Sancho y Quijote.
  • Comentar brevemente el encuentro con el mozo Andrés, al que Quijote había "liberado" en su primera salida. Incidir en el anacronismo que supone un caballero andante en la época de don Quijote.
Capítulos 32-43 [No obligatorios]
  • "Segundo escrutinio" de los libros de caballerías. Opinión acerca de ellos.
  • Encuentro de todos los personajes implicados en las historias de Cardenio y Dorotea. Las historias de Cardenio y Dorotea llegan a su fin --aunque Dorotea continúe su intervención en El Quijote.
  • Lectura de la novela manuscrita del Curioso impertinente --sin ninguna relación con la trama de El Quijote--, capítulos 33 a 35 [novela italianizante, narración ejemplarizante, novela ejemplar].
  • Discurso de las Armas y las Letras.
  • Nuevos personajes. Historia del cautivo [novela morisca]
  • La venta como punto de encuentro de personajes diversos. La venta como espacio en el que confluyen diferentes historias.
CAPÍTULO 44. Donde se prosiguen los inauditos sucesos de la venta.
  • Comentar la creación léxica de Sancho: el baciyelmo.
Capítulos 45-52 [No obligatorios]
  • Regreso a la aldea de Don Quijote y Sancho. El carro.
  • Diálogos de "preceptiva literaria". Opinión de don Quijote sobre la comedia.
  • Final abierto de la novela: justas en Zaragoza // posibilidad de que otro autor continúe la obra.

 

V O L V E R   A   I N D I C
L I T E R A T U R A C A S T E L L A N A
L E N G U A C A S T E L L A N A
 
G U Í A S   D E   L E C T U R A
D I C C I O N A R I O S
L O S P E R I Ó D I C O S
R

 

 
 
 
 
Continuar leyendo...
S E G U N D A   P A R T E
 
 
  1. Modelos de examen. Enlace a una selección de preguntas de los exámenes de selectividad.
 
 

Guías de lectura

  1. Guía de lectura. Planetalector. com
  Luisa Pla Parés. Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Joan Boscà (Barcelona)