E L   Q U I J O T E
 
 
 
 
S E G U N D A   P A R T E

D. Miguel de Cervantes, El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615). Guía de observación. A partir de la lectura del libro, Aproximación al Quijote de Martín de Riquer.

 

PRÓLOGO
  • Comentar las alusiones a Alonso Fernández de Avellaneda, autor de El segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
  • Anotar las 'acusaciones' que dicho autor ha dirigido a don Miguel de Cervantes y la defensa que éste hace.
  • Anotar la promesa que el autor hace acerca de publicaciones futuras.
  • Observar que en este prólogo, a diferencia del anterior, aparece una dedicatoria.
Capítulos 1-2 [No obligatorios]
  • Sólo ha pasado un mes desde la anterior salida. El Quijote parece curado de la locura, salvo cuando la conversación se centra en los libros de caballerías.
  • Sancho informa a Quijote de la publicación de un libro que narra sus aventuras.
CAPÍTULO 3. Del ridículo razonamiento que pasó entre don Quijote, Sancho Panza y el bachiller Sansón Carrasco.
  • Comentar la figura del bachiller Sansón Carrasco.
  • Observar el comentario sobre las ediciones del libro que ya se han hecho --éxito inmediato de la obra--.
  • Anotar las opiniones y juicios que sobre la Primera Parte de El Quijote se vierten en este capítulo tras la llegada del Bachiller Sansón Carrasco: aventuras remarcables, caracterización de Sancho Panza, episodios intercalados --El curiosos impertinente--, errores en la trama.
Capítulos 4-9 [No obligatorios]
  • Conversación de Sancho Panza con su mujer. Cambios en el lenguaje del personaje. [Capítulo apócrifo]
CAPÍTULO 10. Donde se cuenta la industria que Sancho tuvo para encantar a la señora Dulcinea, y de otros sucesos tan ridículos como verdaderos.
  • Comentar cómo engaña Sancho Panza a don Quijote. El motivo del engaño, fuente de comicidad, será una constante a partir de este capítulo.

 

Capítulos 11-22 [No obligatorios]

 

CAPÍTULO 23. De las admirables cosas que el estremado don Quijote contó que había visto en la profunda cueva de Montesinos, cuya imposibilidad y grandeza hace que se tenga esta aventura por apócrifa.
  • Comentar la aventura de los molinos de viento. Estructura de la aventura: confusión de la realidad - advertencia - fracaso - explicación / justificación.
  • Comentar la aventura del vizcaíno. Especialmente el final del capítulo y los motivos por los que ésta queda en suspenso. [Primer y segundo autor de El Quijote]
CAPÍTULO 9. Donde se concluye y da fin a la estupenda batalla que el gallardo vizcaíno y el valiente manchego tuvieron.
  • Anotar cómo y dónde cosnsigue el autor la historia del Quijote -cartapacios--
  • Comentar el título de la obra, el nombre del autor y su ocupación. Comentar, asimismo, la prevención de Miguel de Cervantes acerca de su credibilidad -causas-.
  • Comentar la presencia de un traductor.
Capítulos 10-20 [No obligatorios]
  • Estancia con los cabreros y discurso de la Edad de Oro. Comentar el tópico literario grecolatino que sirve a Cervantes
    como fuente.
  • Historia de Grisántomo y Marcela (novela pastoril)
  • El bálsamo de Fierabrás y sus efectos, parodia de los libros de caballerías.
  • Sobrenombre "Caballero de la Ttriste Figura" (Capítulo 19)
CAPÍTULO 20. De la jamás vista ni oída aventura que con más poco peligro fue acabada de famoso caballero en el mundo como la que acabó el valeroso don Quijote de la Mancha.
  • Comentar el título de este capítulo en relación con el episodio que en él se relata. [Aventura de los batanes]
  • Comentar el estilo de los dos personajes, especialmente la imitación que Sancho hace del de Quijote.
  • Observar en la narración oral de Sancho los rasgos de los textos populares.
  • Comentar la relación entre don Quijote y Sancho Panza --vínculos afectivos entre los dos personajes--.
CAPÍTULO 21. Que trata de la alta aventura y rica ganancia del yelmo de Mambrino, conotras cosas sucedidas a nuestro invencible caballero.
  • Anotar la aventura de la ganancia del yelmo de Mambrino / bacía de barbero --anunciada en el capítulo 10 de esta parte de la obra--.
  • Observar el esquema de las tramas de los libros de caballerías en el parlamento final de don Quijote.
CAPÍTULO 22. De la libertad que dio don Quijote a muchos desdichados que mal de su grado los llevaban donde no quisieran ir.
  • Comentar la confusión en el concepto de justicia por parte de don Quijote. ¿Qué espíritu anima a don Quijote a liberar a los galeotes?· Sin embargo, ¿es atinada la actuación de don Quijote? ¿Por qué?
  • Observar el lenguaje -germanía-- de los galeotes.
  • Comentar el diálogo con Ginés de Pasamonte --relación de don Miguel de Cervantes con la novela picaresca--.
Capítulos 23-24 [No obligatorios]
  • Historia de Cardenio, Luscinda y Dorotea [novela sentimental] --capítulos 23 a 36--. Inicio de la historia de Cardenio, interrumpida por Quijote.
CAPÍTULO 25. Que trata de las estrañas cosas que en Sierra Morena sucedieron al valiente caballero de la Mancha, y de la imitación que hizo a la penitencia de Beltenebros.
  • Comentar la penitencia --amorosa-- en Sierra Morena. Imitación / parodia de los libros de caballerías: Amadís de Gaula, Orlando Furioso.
  • Comentar en episodio en que Sancho descubre la verdadera identidad de Dulcinea del Toboso.
  • Comentar el episodio de la carta, parodia de esta tipología textual..
Capítulos 26-30 [No obligatorios]
  • Encuentro de Sancho con el cura y el barbero --deformación "rústica" de la carta de don Quijote--. El cura y el barbero preparan un ardid para sacar a don Quijote de la sierra,
  • FInal de la historia de Cardenio. Historia de Dorotea. Cardenio y Dorotea intervinen en la trama principal de El Quijote.
  • Estrategia para que don Quijote abandone Sierra Morena. Dorotea / la princesa Micomicona: engaño a don Quijote con una "ficción caballeresca".
CAPÍTULO 31. De los sabrosos razonamientos que pasaron entre don Quijote y Sancho Panza, su escudero, con otros sucesos.
  • Comentar el título de este capítulo, que anuncia que se trata de un diálogo --sabrosas razones--.
  • Anotar la versión que, de su ficticio encuentro con Dulcinea, ofrece Sancho a don Quijote -- primer engaño de Sancho--.
  • Observar la contraposición realismo - idealismo que supone el diálogo entre Sancho y Quijote.
  • Comentar brevemente el encuentro con el mozo Andrés, al que Quijote había "liberado" en su primera salida. Incidir en el anacronismo que supone un caballero andante en la época de don Quijote.
Capítulos 32-43 [No obligatorios]
  • "Segundo escrutinio" de los libros de caballerías. Opinión acerca de ellos.
  • Encuentro de todos los personajes implicados en las historias de Cardenio y Dorotea. Las historias de Cardenio y Dorotea llegan a su fin --aunque Dorotea continúe su intervención en El Quijote.
  • Lectura de la novela manuscrita del Curioso impertinente --sin ninguna relación con la trama de El Quijote--, capítulos 33 a 35 [novela italianizante, narración ejemplarizante, novela ejemplar].
  • Discurso de las armas y las letras.
  • Nuevos personajes. Historia del cautivo [novela morisca]
  • La venta como punto de encuentro de personajes diversos. La venta como espacio en el que confluyen diferentes historias.

 

 

 

 

 

 

V O L V E R   A   I N D I C
L I T E R A T U R A C A S T E L L A N A
L E N G U A C A S T E L L A N A
 
G U Í A S   D E   L E C T U R A
D I C C I O N A R I O S
L O S P E R I Ó D I C O S
R

 

 
 
 
 
Volver a leer...
P R I M E R A   P A R T E
 
 
 
  1. Modelos de examen. Enlace a una selección de preguntas de los exámenes de selectividad.
 
 

Guías de lectura

  1. Guía de lectura. Planetalector. com
  Luisa Pla Parés. Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Joan Boscà (Barcelona)