Perfiles biográficos

 

 

 

Gonzalo de Berceo (fines del siglo XII). Es el primer representante de la escuela del Mester de Clerecía. pocos son los datos que poseemos sobre su biografía. Nació en Berceo y se educó en el monasterio de san Millán de la Cogolla. Fue ordenado sacerdote. La obra poética de Berceo suele estar escrita en alejandrinos, agrupados en cuaderna vía. Se caracteriza su poesía por su sentimiento religioso y por la fuerte intención didáctica. Más información.

Don Juan Manuel (1282-1348). Hijo del infante don Juan Manuel y nieto de Fernando II el Santo. Partcipó activamente en las luchas dinásticas de la época. Intervino militarmente en la conquista de Almería. Muerto en Córdoba, fue enterrado en el Monasterio de los dominicos de Peñafiel, que él había fundado. Más información.

Juan del Encina (1469-1529). Su verdadero nombre es Juan de Fermoselle. Discípulo de Nebrija; estuvo al servicio del duque de Alba y alos cincuenta años se ordenó sacerdote. Fue poeta, músico y dramaturgo. Su Cancionero reúne sus composiciones poéticas juveniles. Más información.

Lucas Fernández (1474-1542). Fue profesor de música en la universidad de Salamanca. Conoció al poeta Juan del Encina y, como él, escribió teatro. Más información.

Pero López de Ayala (1332-1407). Ayudó y lucho junto al rey castellano Pedro I. Huido éste, se alió a la causa de los Trastámaras, particularmente con el rey Enrique II y, más tarde, a Juan II y Enrique III. De su obra original sobresalen dos títulos: El Rimado de palacio, obra de carácter didáctico-moral, útlima manifestación importante del mester de clerecía, y las Crónicas, el más importante documento histórico de los cuatro reinados durante los que vivió. Más información.

Jorge Manrique (1440-1479). Vivió durante el reinado de los Reyes Católicos, a quienes sirvió como noble y caballero. Compuso una obra de carácter elegíaco: Las Coplas a la muerte de su padre o Coplas a la muerte del maestre Don Rodrigo. Más información.

Marqués de Santillana (1398-1458). Íñigo López de Mendoza fue poeta. Estuvo al servicio de los reyes de Aragón Fernando I y Alfonso V el Magnámino. En la corte de éste último trabó amistad con poetas catalanes y valencianos, a través de los que conoció la lírica trobadoresca y la literatura italiana. Participó en la lucha contra los dominios hispánicos de los musulmanes junto a los reyes castellanos Enrique II y Juan II, participando en las conquistas de Córdoba y Jaén. Sus últimas acciones contra los musulmanes las llevó a cabo durante el reinado de Enrique IV. Gran amante de los libros, llegó a reunir una gran biblioteca.

Fernando de Rojas (?-1541). Aunque es el autor de la Celestina, poco se conoce de su vida. Sólo se sabe de él a través de una acta inquisitorial llevada a cabo contra su suegro, Álvaro de Montalbán, sospechoso de judaizante, quien, al declara, citó al bachiller de Rojas, que compuso a Melibea. En el mismo proceso se dicta que fernando de Rojas es converso, esto es, judío después cristianizado. Más información.

Juan Ruiz, arcipreste de Hita (mediados del siglo XIV). Se cree que nació en Alcalá de Henares hacia 1283, realizó estudios en Toledo, pero poco más se sabe de él. Más información.

 

Menú principal