BIBLIOGRAFÍA
 
AGRADECIMIENTOS

CONCLUSIÓN

Al plantearnos este trabajo teníamos muchas dudas, y creíamos que el tema de las depuradoras verdes era un experimento todavía muy desconocido. Al principio nos costó mucho encontrar las primeras informaciones, y perdimos mucho tiempo esperando ansiosas la orientación de investigadores relacionadas con el tema, que aún no han llegado. Pero una vez encontrada la palabra clave ("lagunaje") fue como un alud de información que superaba nuestras expectativas. Encontrar tanta información de golpe a veces nos ha sobrepasado, pero a la vez nos ha ido entusiasmando porque hemos ido viendo que estábamos trabajando en un tema muy importante, que puede llegar a ser la solución para poblaciones pequeñas, o lo que es más importante, para países en vía de desarrollo.

Aunque no lo podemos hacer constar todo en este trabajo, hemos descubierto que este tipo de depuradoras verdes funcionan con éxito en países tan distantes como Nepal o Senegal, con la ventaja económica que tienen en comparación con las depuradoras convencionales y la mejora que esto supone tanto a nivel ecológico como higiénico, ya que en muchos países subdesarrollados no se dispone de ningún tipo de depuración, lo que supone graves problemas en el abastecimiento del agua potable.

Todo lo que hemos indicado en el apartado "Ventajas e inconvenientes del lagunaje" se puede extender al resto de sistemas de depuración natural, y nosotras mismas hemos podido comprobar que las ventajas superan por mucho los inconvenientes.

Lo más interesante de todo el trabajo ha sido poder demostrar que un proceso que siempre se ha hecho de manera natural en los humedales, bosques o praderas, es el sistema de depuración más eficaz, más sencillo y más económico que se ha encontrado hasta ahora. A partir del estudio de los procesos naturales, seguramente los humanos podremos ir mejorando y disminuyendo nuestro impacto sobre el medio ambiente y acercarnos a las leyes que rigen la naturaleza. En el caso que no se respeten estas leyes, la natura nos puede acabar dando la espalda.