SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

Objetivos: Crear un debate sobre un tema controvertido entre alumnos de 2º o 3º ESO.

Los alumnos trabajan en grupos de 4, cada uno de ellos con una clara función, siguiendo las premisas del aprendizaje cooperativo

Si la actividad funciona, se repite y se comprueba mediante el vídeo si a lo largo del tiempo se ha producido una mejora o no.

Idealmente, se intenta con otras escuelas, que a final de curso se reúnen para establecer una competición de debates.

Al no haber sido tutora este año, esta actividad es solo una idea. Si alguien cree que la podría mejorar, o la intenta y encuentra nuevas posibilidades, rogaría que se pusiese en contacto conmigo en nsalvado@pie.xtec.es

DIA 1

Escoger un tema para debate, que puede tener que ver con algún hecho ocurrido dentro o fuera de la escuela, o con aspectos como el racismo, el machismo, la emigración... Explicar a los alumnos que el objetivo es crear un debate que se grabará en vídeo para hablar de esos temas, y que lo haremos según la teoría de E. de Bono, poniéndonos sombreros. Explicar la teoría de los seis sombreros .

Escoger un alumno para cada sombrero. Permitir que los alumnos hagan sugerencias sobre qué alumnos serían más apropiados para cada sombrero, pero no asignar a ningún alumno un sombrero con el que no se sienta cómodo. Cada uno de estos alumnos-sombrero escogerá a su vez a dos o tres compañeros, según el tamaño de la clase.

Los otros alumnos del grupo cumplirán las siguientes funciones:

- Un alumno- policía, que observará al alumno-sombrero en su papel. Su función será tomar notas para justificar, una vez terminado el debate, y oralmente, lo bien o mal que se ha ajustado el alumno-sombrero a su papel. Después de escucharle se le pondrá una nota a cada uno.

- Un alumno-idea que apuntará todas las ideas relevantes que dicen cualquiera de los alumnos-sombrero. Éste entregará sus notas al profesor sin hablar (para evitar que los alumnos-idea se copien unos a otros, y para dar un trabajo más discreto a alumnos más tímidos). A partir de las ideas apuntadas de todos los alumnos-idea, se asignará una nota al alumno-idea su nota, y se volverá a poner nota a los alumnos-sombrero.

- Un alumno-juez podrá votar a los mejores alumno-policia y alumno-idea de los otros grupos, pero no del suyo propio. Los criterios que justifiquen su elección tendrán que ser motivados.

Es importante que uno o dos alumnos queden libres para ocuparse de grabar en vídeo.

Reglas del debate:
Penaliza: gritar, decir tacos, interrumpir, levantarse, monopolizar la conversación, no hablar, insultar, no ser constructivo, no tomárselo en serio.

Da puntos:Encontrar nuevas posibilidades, intentar entender a los demás, incluso si no se está dispuesto a ceder, buscar soluciones, ser amable, ser crítico, ser asertivo, ensalzar las buenas ideas de otro.

DIA 2
Los alumnos trabajan en grupo y escriben un guión sobre cómo debería enfocar su sombrero el debate y qué ideas sería conveniente que expresase. La sinceridad es importante, pero intentar ver otros puntos de vista también. Sus ideas se entregan por escrito al profesor.

Día 3
Grabación e inicio de la evaluación (alumnos policía).

Día 4
Finalización de la evaluación (a partir del vaciado de las ideas de los alumnos-idea) y visionado del vídeo.
¿Coincide nuestra evaluación con lo que estamos viendo?

Referencias: E. de Bono, Seis sombreros para pensar (reseña)

Actividades similares: E. de Bono, Seis pares de zapatos para la acción
(artículo de Silvia Borrell)