Lenguaje
musical
Desde
bien pequeños los niños y niñas sienten atracción hacia la música:
por escucharla y sobre todo
por interpretarla ellos mismos/as. Durante
la etapa de Educación Infantil ya son capaces de escuchar
con interés cortos fragmentos
de obras musicales.
Para que tengan una buena predisposición, primero en el aula introducimos la audición
explicando un cuento o una historia relacionados con la pieza que vayamos a
escuchar, que les haga estar atentos y que despierte su curiosidad. También les
avisamos que escucharán en total silencio, sin
decir nada hasta que termine. Tras la audición conversamos sobre qué les ha
sugerido, qué instrumentos han reconocido,... La segunda vez que la vuelven a
escuchar pueden representarla con movimiento y expresión corporal. Los
niños y niñas cantan muchas veces de manera espontánea: aprender
canciones es
para ellos/as
una actividad vivencial y lúdica. Cuando enseñamos canciones estamos
trabajando también el área de lenguaje verbal: tienen que entender la canción,
su argumento, conocen el vocabulario nuevo, la memorizan, ... Aprenden no sólo
canciones nuevas sino también a cantar bien:
a cantar sin gritar, a reproducir una melodía, a escuchar a los demás, porque
en el aula casi siempre
cantamos en coral
y tenemos que ir todos al mismo ritmo,... A través de un equipo de música
escuchan registradas las canciones que aprenderán, atendiendo a las
voces de diferentes
cantantes y a los acompañamientos instrumentales. Cuando ya conocen una canción
se pueden
distribuir los diferentes personajes y hacer teatro, cantando y representando a
la vez (por ejemplo
en 'Los tres tambores' se pueden alternar para ser el rey, la reina, la
princesa, el tambor y el resto de niños/se desfilan como tambores).
Hacen
pequeños conciertos,
experimentando con los instrumentos musicales que tenemos en la escuela. A veces
hacen conciertos utilizando otros instrumentos, como son los juguetes de la clase
(un plato y una cuchara, dos vasos,...). También les gusta bailar danzas
sencillas
Aprenden
cuales son las cualidades del sonido, que una partitura es el lenguaje musical
escrito, ... y siempre
y cuando sea posible los llevamos a ver espectáculos
musicales.
Enlaces:
Actividades
Clic de Educación Infantil. Música. (EN
VARIOS IDIOMAS)
http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/act/ei.htm
Canciones
tradicionales catalanas. Recopilación de ficheros
musicales MIDI
(CATALÁN)
http://www.xtec.es/recursos/musica/crestoma/crestoma.htm
Los
instrumentos de la orquesta. (CATALÁN)
http://www.xtec.es/trobada/musica/index.htm
La
audición musical en la Educación infantil i primaria.
(CATALÁN)
http://www.xtec.es/recursos/musica/audicio/
La
caja de música. (CATALÁN
Y CASTELLANO)
http://www.xtec.es/centres/a8019411/caixa/index_es.htm
Red
telemática europea para la educación. Informática y educación
musical.
(CATALÁN,
ESPAÑOL Y ENGLISH)
http://www.xtec.es/rtee/esp/index.htm
Palacio
de la Música Catalana. (CATALÁN,
ESPAÑOL Y ENGLISH)
http://www.palaumusica.org/
L'auditori. (CATALÁN,
ESPAÑOL Y ENGLISH) http://www.auditori.com/
Gran
Teatro del Liceu.
(CATALÁN,
ESPAÑOL Y ENGLISH)
http://www.liceubarcelona.com/
|