LENGUAJE MUSICAL

Lenguaje musical

Desde bien pequeños los niños y niñas sienten atracción hacia la música: por escucharla y sobre todo por interpretarla ellos mismos/as.

Durante la etapa de Educación Infantil ya son capaces de escuchar con interés cortos fragmentos de obras musicales. Para que tengan una buena predisposición, primero en el aula introducimos la audición explicando un cuento o una historia relacionados con la pieza que vayamos a escuchar, que les haga estar atentos y que despierte su curiosidad. También les avisamos que escucharán en total silencio, sin decir nada hasta que termine. Tras la audición conversamos sobre qué les ha sugerido, qué instrumentos han reconocido,... La segunda vez que la vuelven a escuchar pueden representarla con movimiento y expresión corporal.

Los niños y niñas cantan muchas veces de manera espontánea: aprender canciones es para ellos/as una actividad vivencial y lúdica. Cuando enseñamos canciones estamos trabajando también el área de lenguaje verbal: tienen que entender la canción, su argumento, conocen el vocabulario nuevo, la memorizan, ... Aprenden no sólo canciones nuevas sino también a cantar bien: a cantar sin gritar, a reproducir una melodía, a escuchar a los demás, porque en el aula casi siempre cantamos en coral y tenemos que ir todos al mismo ritmo,... A través de un equipo de música escuchan registradas las canciones que aprenderán, atendiendo a las voces de diferentes cantantes y a los acompañamientos instrumentales. Cuando ya conocen una canción se pueden distribuir los diferentes personajes y hacer teatro, cantando y representando a la vez (por ejemplo en 'Los tres tambores' se pueden alternar para ser el rey, la reina, la princesa, el tambor y el resto de niños/se desfilan como tambores).

Hacen pequeños conciertos, experimentando con los instrumentos musicales que tenemos en la escuela. A veces hacen conciertos utilizando otros instrumentos, como son los juguetes de la clase (un plato y una cuchara, dos vasos,...). También les gusta bailar danzas sencillas

Aprenden cuales son las cualidades del sonido, que una partitura es el lenguaje musical escrito, ... y siempre y cuando sea posible los llevamos a ver espectáculos musicales.

Enlaces:

Actividades Clic de Educación Infantil. Música. (EN VARIOS IDIOMAS)  http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/act/ei.htm

Canciones tradicionales catalanas. Recopilación de ficheros musicales MIDI (CATALÁN) http://www.xtec.es/recursos/musica/crestoma/crestoma.htm 

Los instrumentos de la orquesta. (CATALÁN) http://www.xtec.es/trobada/musica/index.htm

La audición musical en la Educación infantil i primaria.  (CATALÁN)  http://www.xtec.es/recursos/musica/audicio/

La caja de música.   (CATALÁN  Y CASTELLANO)     http://www.xtec.es/centres/a8019411/caixa/index_es.htm

Red telemática europea para la educación. Informática y educación musical.  (CATALÁN, ESPAÑOL Y ENGLISH) http://www.xtec.es/rtee/esp/index.htm 

Palacio de la Música Catalana. (CATALÁN, ESPAÑOL Y ENGLISH)    http://www.palaumusica.org/

L'auditori. (CATALÁN, ESPAÑOL Y ENGLISH)   http://www.auditori.com/

Gran Teatro del Liceu. (CATALÁN, ESPAÑOL Y ENGLISH) http://www.liceubarcelona.com/

  LENGUAJE VERBAL    LENGUAJE MUSICAL        LENGUAJE MATEMÁTICO     LENGUAJE PLÁSTICO    VOLVER AL PORTAL