Lenguaje
plástico
Los
niños y niñas van evolucionando en su manera de dibujar:
primero empiezan haciendo garabatos y poco a poco aprenden a hacer formas más
representativas. Tienen un gran potencial
creativo y sus
dibujos se caracterizan por su frescura y espontaneidad.
Aprovechamos
sus propios momentos de motivación o bien intentamos crearlos de manera que disfruten
dibujando, con
confianza y sin estar preocupados por los resultados. Valoramos sus producciones
en función del interés que han puesto en experimentar y a partir de las
capacidades de cada uno/a en este momento.
A
veces les gusta utilizar sólo el lápiz, investigando las
líneas y las formas.
Tenemos que respetarlos si después no les apetece pintar su dibujo. Otras veces
dibujan utilizando los lápices de colores, las ceras duras,... y les gusta
resaltar los distintos colores.
Les
ayudamos a observar
las formas, los colores, las texturas, las funciones,... de los elementos que
hay en nuestro entorno:
-
Se
observan ellos mismos, los otros niños y niñas, para poder dibujar el
cuerpo humano.
-
Los
diferentes objetos que tenemos cercanos: tanto en casa, como en la escuela,
o en la calle,...
-
Los
elementos de la naturaleza: las plantas, los animales,...
-
Las
acciones, el movimiento que hay alrededor nuestro.
También
miramos con atención fotografías
de elementos que no tenemos en nuestro espacio inmediato (las podemos ir
recopilando en una caja de modo que puedan consultarlas cuando dibujan). La
observación les ayuda a estructurar y a enriquecer las ideas, pero no esperemos
que reproduzcan con fidelidad aquello que ven.
Podéis
encontrar más información en este web: en la página sobre los rincones, el
dedicado al 'Dibujo libre' y en la página
'Trabajos sobre papel' veréis
dibujos hechos por niños y niñas de Educación Infantil.
Miramos y
hablamos de obras de arte, sea visitando una exposición, un museo o a través de láminas, de fotografías que también podemos encontrar a través de Internet, ... Experimentan haciendo
pintura con
temperas, con acuarelas, ceras blandas, tizas,...; trabajan el volumen modelando con tiza, barro,
plastilina,...; hacen composiciones e inventos utilizando materiales de rechazo; con las aportaciones de todos
hacemos murales colectivos.
Leer cuentos, poemas, escuchar música,... despierta la
imaginación de los niños/as y pueden expresarse a través de un dibujo o de una
creación plástica.
Los trabajos dirigidos a partir de un modelo son útiles para aprender las
distintas habilidades y destrezas:
rasgar con los dedos, recortar, punzar, pegar, plegar,... cogiendo bien y utilizando correctamente las
tijeras, punzones, pinceles,...
Enlaces donde podemos encontrar muchísimas imágenes, audios, animaciones,... sobre
distintos temas.
Paisajes
de la tierra.
(ENGLISH)
http://home.fujifilm.com/efa/pi/indexIE.html
Galería
de imágenes de Microsoft
(CASTELLANO)
http://dgl.microsoft.com/
Fondo
fotográfico del grupo Enciclopèdia Catalana:
Fototeca.com
(CATALÁN)
http://www.grec.com/fototeca/
Visitas virtuales a los museos para ver obras de arte:
Fundación
Joan Miró (EN
5 IDIOMAS)
http://www.bcn.fjmiro.es/
Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía. (CASTELLANO
Y ENGLISH)
http://museoreinasofia.mcu.es/
The
British Museum (ENGLISH)
http://www.thebritishmuseum.ac.uk/
Guggenheim
(VARIOS IDIOMAS) http://www.guggenheim.org/
The
Metropolitan Museum of Art (ENGLISH)
http://www.metmuseum.org/
The
Museum of Art Modern (ENGLISH)
http://www.moma.org/
Louvre
Museum (VARIOS
IDIOMAS)
http://www.louvre.fr/louvrea.htm
Y
muchos más que podemos encontrar a través de buscadores como
Google
i All
the web.
|