LENGUAJE PLÁSTICO

Lenguaje plástico

Los niños y niñas van evolucionando en su manera de dibujar: primero empiezan haciendo garabatos y poco a poco aprenden a hacer formas más representativas. Tienen un gran potencial creativo y sus dibujos se caracterizan por su frescura y espontaneidad.

Aprovechamos sus propios momentos de motivación o bien intentamos crearlos de manera que disfruten dibujando, con confianza y sin estar preocupados por los resultados. Valoramos sus producciones en función del interés que han puesto en experimentar y a partir de las capacidades de cada uno/a en este momento.

A veces les gusta utilizar sólo el lápiz, investigando las líneas y las formas. Tenemos que respetarlos si después no les apetece pintar su dibujo. Otras veces dibujan utilizando los lápices de colores, las ceras duras,... y les gusta resaltar los distintos colores.

Les ayudamos a observar las formas, los colores, las texturas, las funciones,... de los elementos que hay en nuestro entorno:

  • Se observan ellos mismos, los otros niños y niñas, para poder dibujar el cuerpo humano.

  • Los diferentes objetos que tenemos cercanos: tanto en casa, como en la escuela, o en la calle,...

  • Los elementos de la naturaleza: las plantas, los animales,...

  • Las acciones, el movimiento que hay alrededor nuestro.

También miramos con atención fotografías de elementos que no tenemos en nuestro espacio inmediato (las podemos ir recopilando en una caja de modo que puedan consultarlas cuando dibujan). La observación les ayuda a estructurar y a enriquecer las ideas, pero no esperemos que reproduzcan con fidelidad aquello que ven.

Podéis encontrar más información en este web: en la página sobre los rincones, el dedicado al 'Dibujo libre' y en la página 'Trabajos sobre papel' veréis dibujos hechos por niños y niñas de Educación Infantil.

Miramos y hablamos de obras de arte, sea visitando una exposición, un museo o a través de láminas, de fotografías que también podemos encontrar a través de Internet, ... Experimentan haciendo pintura con temperas, con acuarelas, ceras blandas, tizas,...; trabajan el volumen modelando con tiza, barro, plastilina,...; hacen composiciones e inventos utilizando materiales de rechazo; con las aportaciones de todos hacemos murales colectivos. 

Leer cuentos, poemas, escuchar música,... despierta la 
imaginación de los niños/as y pueden expresarse a través de un dibujo o de una creación plástica

Los trabajos dirigidos a partir de un modelo son útiles para aprender las distintas
habilidades y destrezas: rasgar con los dedos, recortar, punzar, pegar, plegar,... cogiendo bien y utilizando correctamente las tijeras, punzones, pinceles,... 

Enlaces donde podemos encontrar muchísimas imágenes, audios, animaciones,... sobre distintos temas. 

Paisajes de la tierra. 
  (ENGLISH) http://home.fujifilm.com/efa/pi/indexIE.html

Galería de imágenes de Microsoft  (CASTELLANO) http://dgl.microsoft.com/

Fondo fotográfico del grupo Enciclopèdia Catalana: Fototeca.com  (CATALÁN) http://www.grec.com/fototeca/

Visitas virtuales a los museos para ver obras de arte:

Fundación Joan Miró (EN 5 IDIOMAS) http://www.bcn.fjmiro.es/

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. (CASTELLANO Y ENGLISH) http://museoreinasofia.mcu.es/

The British Museum  (ENGLISH) http://www.thebritishmuseum.ac.uk/

Guggenheim  (VARIOS IDIOMAS) http://www.guggenheim.org/

The Metropolitan Museum of Art  (ENGLISH) http://www.metmuseum.org/

The Museum of Art Modern (ENGLISH) http://www.moma.org/

Louvre Museum (VARIOS IDIOMAS) http://www.louvre.fr/louvrea.htm

Y muchos más que podemos encontrar a través de buscadores como Google i All the web.

LENGUAJE VERBALLENGUAJE MUSICAL    LENGUAJE MATEMÁTICO LENGUAJE PLÁSTICOVOLVER AL PORTAL