Lenguaje matemático
Durante
la etapa de la Educación Infantil el lenguaje matemático tiene que estar
cercano a la realidad de los niños y de las niñas, aplicándolo a situaciones
de su vida cotidiana. Dentro y fuera de la clase viven y experimentan
situaciones que les ayudarán a entender conceptos
matemáticos.
Con
el material diverso que tenemos en la aula (muebles, juguetes,...) pueden relacionar
los objetos entre ellos a partir de sus características.
Según la propiedad que escojamos los niños y niñas comparan los objetos y los
clasifican:
-
El
más grande, el mediano, el más pequeño.
-
El
más largo, el más corto.
-
El
más grueso, el más delgado.
-
El
que pesa más, el que pesa menos.
-
El
más blando, el más duro.
-
...
Observan
las formas que tienen los objetos cercanos y reconocen algunas figuras geométricas
(círculo, triángulo, cuadrado, rectángulo).
Aprenden
también a orientarse en el espacio y a situar personas o
objetos:
-
En
frente de... /detrás de ...
-
Arriba
de... /bajo de...
-
Dentro
de... /fuera de...
-
Junto
a... / cerca de... /lejos de...
-
...
Empiezan
a orientarse en el
tiempo, relacionando siempre el paso del tiempo con sus
propios acontecimientos cotidianos:
-
Antes,
después.
-
Ayer,
hoy, mañana.
-
La
mañana, la tarde, el anochecer.
-
Observan
y empiezan a reconocer algunas horas en el reloj.
-
Los
días de la semana, relacionando cada día con las cosas que hagamos sólo
aquel día.
-
El
calendario y los meses del año, aprendiendo a reconocer el mes en que
estamos.
-
Las
estaciones del año.
-
...
Hacen
series de elementos siguiendo el criterio de
orden: primero, segundo,
tercero,...
Aprenden
a contar cantidades pequeñas de elementos para saber cuantos hay y resuelven
mentalmente situaciones sencillas que implican añadir o
sacar, llegando al
final del ciclo a poder hacer cálculos hasta el número 9. Podéis ver también
el rincón de cálculo de esta web. Durante la etapa de Educación Infantil
pueden aprender a recitar los números de carrerilla hasta el 30 o hasta el 40, pero les sería muy difícil poder entender y resolver
problemas con estas cantidades.
Cuando
llegan a una conclusión podemos pedirles que nos expliquen cómo lo han
hecho para saberlo (qué estrategias han utilizado). Como en las demás áreas,
en matemáticas los niños y niñas pueden permitirse de equivocarse y
aprender a partir de sus errores.
Enlaces:
Actividades
Clic de Educación Infantil. Matemáticas. (EN
VARIOS IDIOMAS) http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/act/ei.htm
Enlaces
sólo para mayores:
Aquí
matemàtiques (CATALÁN) http://www.xtec.es/recursos/mates/aqui/index.htm
El
paraíso de las matemáticas. (CASTELLANO)
http://www.matematicas.net/
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