Lenguaje matemático

Durante la etapa de la Educación Infantil el lenguaje matemático tiene que estar cercano a la realidad de los niños y de las niñas, aplicándolo a situaciones de su vida cotidiana. Dentro y fuera de la clase viven y experimentan situaciones que les ayudarán a entender conceptos matemáticos.

Con el material diverso que tenemos en la aula (muebles, juguetes,...) pueden relacionar los objetos entre ellos a partir de sus características. Según la propiedad que escojamos los niños y niñas comparan los objetos y los clasifican:

  • El más grande, el mediano, el más pequeño.

  • El más largo, el más corto.

  • El más grueso, el más delgado.

  • El que pesa más, el que pesa menos.

  • El más blando, el más duro.

  • ...

Observan las formas que tienen los objetos cercanos y reconocen algunas figuras geométricas (círculo, triángulo, cuadrado, rectángulo).

Aprenden también a orientarse en el espacio y a situar personas o objetos:

  • En frente de... /detrás de ...

  • Arriba de... /bajo de...

  • Dentro de... /fuera de...

  • Junto a... / cerca de... /lejos de...

  • ...

Empiezan a orientarse en el tiempo, relacionando siempre el paso del tiempo con sus propios acontecimientos cotidianos:

  • Antes, después.

  • Ayer, hoy, mañana. 

  • La mañana, la tarde, el anochecer.

  • Observan y empiezan a reconocer algunas horas en el reloj.

  • Los días de la semana, relacionando cada día con las cosas que hagamos sólo aquel día.

  • El calendario y los meses del año, aprendiendo a reconocer el mes en que estamos.

  • Las estaciones del año.

  • ...

Hacen series de elementos siguiendo el criterio de orden: primero, segundo, tercero,...

Aprenden a contar cantidades pequeñas de elementos para saber cuantos hay y resuelven mentalmente situaciones sencillas que implican añadir o sacar, llegando al final del ciclo a poder hacer cálculos hasta el número 9. Podéis ver también el rincón de cálculo de esta web. Durante la etapa de Educación Infantil pueden aprender a recitar los números de carrerilla hasta el 30 o hasta el 40, pero les sería muy difícil poder entender y resolver problemas con estas cantidades.

Cuando llegan a una conclusión podemos pedirles que nos expliquen cómo lo han hecho para saberlo (qué estrategias han utilizado). Como en las demás áreas, en matemáticas los niños y niñas pueden permitirse de equivocarse y aprender a partir de sus errores.

Enlaces:

Actividades Clic de Educación Infantil. Matemáticas. (EN VARIOS IDIOMAS) http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/act/ei.htm

Enlaces sólo para mayores:

Aquí matemàtiques  (CATALÁN) http://www.xtec.es/recursos/mates/aqui/index.htm

El paraíso de las matemáticas.  (CASTELLANO)  http://www.matematicas.net/

 

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