Logo

 

El Manual per alumnes de magisteri d'en Xavier Valls.
Introducció
Manual per aprendre'n

Manual per a alumnes de Cicle Superior de Primària.
Avança- recula
Gira dreta - gira esquerra
Repeticions
Angles (no me'n surto)
Cercle i circumferència
Procediments
Variables

El món de la tortuga (a la web de l'xtec)


Propostes d'activitats movent la tortuga:
http://www.angeltowns.com/members/mondragon/paradiso/Construcciones.html

http://www.angeltowns.com/members/mondragon/paradiso/GaleriaGT.html

Enllaços a logo on-line (en anglès)

http://kaminari.scitec.kobe-u.ac.jp/java/logo/
http://www.embry.com/rLogo/rLogoSmall.html
http://library.thinkquest.org/18446/
http://www.mathsnet.net/logo/turtlelogo/
http://www.alphalink.com.au/~rhduncan/logo/

http://mondragon.angeltowns.net/paradiso/
Al principio se suelen hacer juegos como el siguiente:
* El maestro simula ser la tortuga y pide a los alumnos que lo guíen para describir una figura (un cuadrado) mientras camina. El maestro exagera con el cuerpo los errores de los alumnos. Cuando los alumnos están en las computadoras se les plantea construcciones básicas para que las hagan. Se les muestra como ellos pueden enseñarle a la tortuga nuevas palabras usando PARA y FIN (definición de procedimientos) Se alienta a los alumnos a que creen sus propios dibujos originales como estos: http://mondragon.angeltowns.net/paradiso/GaleriaGT.html En algún momento mostrarás a los alumnos cómo evitar reescribir los comandos usando REPITE y cómo hacer figuras grandes y pequeñas usando variables. Para una planificación más detallada utilizando una versión de Logo llamada "LogoWriter" (que quizá no sea la que tú tienes) puedes ver: http://mondragon.angeltowns.net/paradiso/LeccionesLogoWriter.html Dependiendo del enfoque que quieras dar a tu clase también podrías usar esta idea: http://mondragon.angeltowns.net/paradiso/Construcciones.html que es para relacionar las mátemáticas con el Logo pero es menos constructivista y más perscriptiva. Daniel Ajoy.