Logo
El Manual per alumnes
de magisteri d'en Xavier Valls.
Introducció
Manual per aprendre'n
Manual
per a alumnes de Cicle Superior de Primària.
Avança- recula
Gira dreta - gira esquerra
Repeticions
Angles (no me'n surto)
Cercle i circumferència
Procediments
Variables
El món de la tortuga (a la web de l'xtec)
Propostes d'activitats movent la tortuga:
http://www.angeltowns.com/members/mondragon/paradiso/Construcciones.html
http://www.angeltowns.com/members/mondragon/paradiso/GaleriaGT.html
Enllaços a logo on-line (en
anglès)
http://kaminari.scitec.kobe-u.ac.jp/java/logo/
http://www.embry.com/rLogo/rLogoSmall.html
http://library.thinkquest.org/18446/
http://www.mathsnet.net/logo/turtlelogo/
http://www.alphalink.com.au/~rhduncan/logo/
http://mondragon.angeltowns.net/paradiso/
Al principio se suelen hacer juegos
como el siguiente:
* El maestro simula ser la tortuga
y pide a los alumnos que lo guíen para describir una figura (un cuadrado) mientras
camina. El maestro exagera con el cuerpo los errores de los alumnos. Cuando
los alumnos están en las computadoras se les plantea construcciones básicas
para que las hagan. Se les muestra como ellos pueden enseñarle a la tortuga
nuevas palabras usando PARA y FIN (definición de procedimientos) Se alienta
a los alumnos a que creen sus propios dibujos originales como estos: http://mondragon.angeltowns.net/paradiso/GaleriaGT.html
En algún momento mostrarás a los alumnos cómo evitar reescribir los comandos
usando REPITE y cómo hacer figuras grandes y pequeñas usando variables. Para
una planificación más detallada utilizando una versión de Logo llamada "LogoWriter"
(que quizá no sea la que tú tienes) puedes ver: http://mondragon.angeltowns.net/paradiso/LeccionesLogoWriter.html
Dependiendo del enfoque que quieras dar a tu clase también podrías usar esta
idea: http://mondragon.angeltowns.net/paradiso/Construcciones.html
que es para relacionar las mátemáticas con el Logo pero es menos constructivista
y más perscriptiva. Daniel Ajoy.