Plan de Acogida para los estudiantes de la UNED-Tortosa

Informa

Con la presente actuación pedagógica desarrollamos estas informaciones:

 

 

  • Presentar los calendarios académicos de los Equipos Docentes.
  • Informar de cambios en el programa educativo, si los hubieran.
  • Enseñar motivando las temáticas de la asignatura.
  • Desarrollar pautas de evaluación.

Comunicar

Comunica

Para ello ubicamos, en el espacio virtual, aquellos recursos que retroalimenten de datos temáticos, ofrecidos a mediano o largo plazo, partiendo de vuestras respuestas participativas:

  • Proporcionar un banco de preguntas y respuestas para un estudio más individualizado de la asignatura.
  • Potenciar un trabajo en grupo determinado.
  • Convocar algún encuentro presencial y los requisitos de asistencia.
  • Enlazar actividades reales también con instrucciones virtuales.

 

Interactuar

Interactua

Los profesores-tutores también seguimos las actividades sobre un tema determinado para que las podamos compartir sincrónica o asincrónicamente mediante:

  • El foro temático de la plataforma de nuestra universidad.
  • La explicación y la entrega de una tarea por el medio virtual.
  • El chat para compartir experiencias y recursos determinados.
  • El uso del diálogo privado para incentivar la interacción personalizada.
  • La creación de un taller continuado, on line, para compartir información y generar un documento final, cuando sean necesarios.

 
Apoyar

Apoya

Creamos los recursos y sus respectivas actividades interactivas que apoyen o faciliten vuestros procesos educativos presenciales mediante los siguientes aspectos:

  • El foro para poder consultar un tema específico tratado presencialmente.
  • El cuestionario de soporte para ensayar y confirmar conocimientos generados.
  • La publicación del material de una clase para la revisión estudiantil.
  • La entrega de bibliografía adicional o webgrafía o de documentación que afiancen conocimientos.
  • En síntesis, la disposición permanente de mensajería en general (chat, foro, correo virtual, diálogo) para motivar el trabajo en grupo por Internet.

Educar

Educa

Delante de que los actuales procesos didácticos, nos exigimos, mútuamente, unas comunicaciones continuadas promoviendo las correspondientes interacciones reales para poder generar conocimientos y experiencias a través del desarrollo de más apoyos educativos:

  • Un foro para compartir información y experiencias.
  • Unas informaciones que generen ayudas a los estudiantes para que reaccionen críticamente.
  • Unas actividades de acompañamiento y guía para la ejecución de los proyectos de las asignaturas.
  • Unos debates en línea con bibliografía y webgrafía cerrada o generada.
  • Un foro para discutir tendencias, métodos o inclinaciones de la disciplina académica.
  • Una tutoría mediante diálogos para el sustento teórico-práctico de trabajos finales y monografías.
  • Un posible taller de la asignatura para obtener un único proyecto final, de requerirse.

  

solidarios

Documento corte sonoro del quinto día de jornada 6-10-2006

También está ubicado en el espacio virtual del Departamento de Didáctica de la UNED-Madrid

En definitiva, tratamos de ser más solidarios con vuestros aprendizajes.

 

El equipo de Profesores-tutores de la UNED-Tortosa para el curso académico 2006-07.

 

Y para formarnos, a continuación podemos clicar en los espacios virtuales:

Curso de bienvenida

El estudio personal

Como elaborar contenidos

Guía del estudiante - Universia

Iniciando estudios en la UNED

Organiza y planifica tus estudios en la UNED

Informamos de que el Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) ayuda en el PLAN de ACOGIDA de los ALUMNOS de la UNED

¿Pero qué es el COIE? Resumen

Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)

Orientaciones para el aprendizaje a distancia y cursos virtuales para alumnos 

Hay disponibles tres documentos:

1 Guía para alumnos nuevos de la UNED: Competencias necesarias para ser un estudiante a distancia

2 Guía  para alumnos nuevos de la UNED: ¿Cómo usar los cursos virtuales?

3 Grupos de trabajo o estudio en cursos virtuales: ¿Qué son, cómo funcionan?

Se puede escuchar la programación emitida del COIE

Reglamento de pruebas presenciales (pdf)

Revisión de exámenes (pdf)

 

Técnicas de Estudio y Preparación de Exámenes en la UNED

 

Estudiar en la UNED: los primeros pasos.

17-10-2004

TÉCNICAS DE ESTUDIO Documentación adicional

 

Planificar el estudio en la UNED.

24-10-2004

Técnicas de estudio  II: proceso de estudio (prelectura, lectura rápida y comprensión)

31-10-2004

Técnicas de estudio III: técnicas de lectura y subrayado.

07-11-2004

Técnicas de estudio IV: técnicas de síntesis

14-11-2004

Técnicas de estudio V: técnicas mnemotécnicas (cómo memorizar mejor).
21-11-2004

Técnicas de estudio VI: el repaso

28-11-2004

PREPARACIÓN DE EXÁMENES 

 

Preparación de exámenes I: sistema de evaluación en la UNED, repaso final y noche antes  del examen.

19-01-2005

Preparación de exámenes II: ¿cómo afrontar diferentes tipos de examen: prueba objetiva, preguntas cortas y composición escrita?

16-01-2005

Preparación de exámenes III: ¿cómo disminuir la ansiedad ante el examen?

23-01-2005

Técnicas de estudio I. Consideraciones generales. Lectura y Subrayado
30-10-2005
Técnicas de estudio II. Técnicas de síntesis I
20-11-2005
Técnicas de estudio III. Ejercicio práctico
27-11-2005
Preparación de exámenes en la UNED
15-01-2006
El momento del examen en la UNED
22-01-2006
Proceso evaluativo en las asignaturas de la UNED (Documento para los alumnos)
Texto elaborado por Toni Perulles
29-09-2006
LA COHERENCIA ENTRE LA METODOLOGÍA Y LA EVALUACIÓN (Documento para los docentes del CA de Tortosa)
Para los profesores del CA de Tortosa. Consulta on line
29-09-2006
Para los profesores del CA de Tortosa Consulta on line
29-09-2006

Trabajo preparatorio realizado para un ejercicio de comprensión lectora en la Educación Superior, dentro de las Jornadas de Acogida con los estudiantes de la UNED-Tortosa. Obsérvese que el texto se presenta de modo lineal así como sus respectivas imágenes frente a la correspondiente página web en La Vanguardia con los textos enlazados o hipertextos, que está ahí.

También el documento en extensión o formato doc, solicitado por un estudiante encarcelado

Para los profesores del CA de Tortosa Consulta on line
1-10-2006

etc.

Como coordinador del Plan de Acogida, puedes pedirme una copia sobre estos contenidos para el estudio eficaz con Técnicas de Estudio y Preparación de Exámenes. Sólo necesitas entregarme un DVD y te grabo esos ficheros; de ese modo ya los dispones descargados de internet

Se pueden dejar opiniones sobre estas jornadas en estos dos blogs al efecto:

    1. PLAN DE ACOGIDA UNED QUE SE PUBLICA EN EL BLOG BLOGIA
    2. PLAN DE ACOGIDA UNED QUE SE APLICARÁ EN TORTOSA: PUEDES OPINAR Y TE ATENDEREMOS

Igualmente aquí está la Planificación Académica de los actos del Plan en este curso 2006-2007

capacitat

Programación UNED en Radio 3

"La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual" (Posible artículo para lectura y subrayado)

Ficheros adjuntos:
Las nuevas directrices de los grados, postgrados y doctorado facilitados por el decano: 1 y 2

Tortosa, 26 de septiembre de 2006.

Documento elaborado por Toni Perulles i Rull; profesor coordinador del Plan Acogida de los alumnos en la UNED-Tortosa.

brujula

Annexo (agregado el 7-10-2006)

He aquí tres artículos de la máxima actualidad:

"El cambio cultural de las nuevas formas digitales y la modificación de hábitos comunicacionales en la sociedad de la información y la cibercultura"

"El desafío de una formación del profesorado incorporando las TICs"

"Redefinición del rol del profesor en propuestas de aprendizaje mixto (o B-Laearning)"

Y tal como hemos quedado en estas primeras jornadas desde el día 2 de octubre hasta el día 6 del mismo mes, estamos on line.

Tortosa, 7 de octubre de 2006.