Bienvenidos a esta celebración de la Cósmica. El Misterio nos hace maravillarnos, y la maravilla nos produce asombro. Hoy [esta noche] podemos asomarnos a contemplar la belleza de la historia de nuestro universo cósmico. Es la historia del Universo. Es la historia de nuestra Tierra. Es la historia del Ser Humano. Es tu historia y mi historia, la historia de todo lo que conocemos.
El nacimiento no es un acto; es un proceso. El fin de la vida es nacer plenamente, aunque la mayoría de nosotros muere antes de haber nacido así. "Vivir es nacer a cada instante". Algunos nacen muertos: siguen viviendo fisiológicamente si bien, mentalmente, su aspiración es volver al seno materno, a la tierra, a la oscuridad, a la muerte. Otros muchos van un poco más lejos...
De la simple adquisición de conocimientos al conocimiento transformador. De un tipo de conocimiento que nos adormece y adocena a otro tipo de conocimiento que nos transforma. Hoy tenemos muchísimos «conocimientos», pero muy poca «sabiduría». En el modo de «ser», el conocimiento óptimo es conocer más profundamente. En el modo de «tener», consiste en poseer más conocimientos.
Haz de ti mismo un ser sencillo, abraza tu naturaleza de origen, refrena tu egoísmo, restringe tus deseos. El secreto para vivir bien consiste, en primer lugar, en desear lo que es necesario y, después, en amar lo que se desea. El sistema humano no funciona correctamente si sólo satisface sus necesidades materiales y no aquellas necesidades y aptitudes que le son propias, específicamente humanas, como el amor, la ternura, la razón y la alegría.
Pregària de Maria en l’Anunciació. És temps de Nadal. On és Déu? Pren-te temps. Pren-te temps per comprendre. Pren-te temps per escoltar. Pren-te temps per ajudar els altres. Pren-te temps per superar-te. Pren-te temps per realitzar-te. Pren-te temps per construir.
Las ideas sobre la estructura del universo, la concepción antropológica, la ética, la posible vida de ultratumba, el destino futuro del hombre, inmortalidad o no del alma, la justicia divina, la urgencia de la salvación y cómo conseguirla, etc. se hallaban extendidas difusamente entre la gente común y entre muchos círculos piadosos y esotéricos del Mediterráneo oriental antes de los albores de la era cristiana.