reporteducació Dossiers digitals Línies Mestres, parers entorn l'educacióEntrevistes curs 2001-2002

Teresa Losada 17/09/2001 TERESA LOSADA. Arabista. Presidenta de l'Associació Espanyola d'Amistat amb els Pobles Àrabs
Web de l'ONG

- La plumilla, la enciclopedia, la pizarra, el papel secante, los pupitres de madera con el tintero en medio. La maestra como un personaje del pueblo al que se le daba mucho respeto.

- He tenido a lo largo de la vida muchos maestros, profesores maravillosos. Creo que me ha influido mucho un profesor de la Universidad muy trabajador y humano.

Citi'ns ara un personatge històric pel que senti una especial predilecció.
- San Francisco de Asís.

- La paradoja, no se si consciente o coyuntural, de una escuela abierta e intercultural, aunque sigue siendo marcadamente etnocéntrica y monocultural.

... I, una mancança?
- La escuela no es correctiva de la sociedad. Valora al que sobresale y señala al que no llega. Debería salir más a la calle.

Quin ha de ser l'element més irrenunciable a qualsevol escola?
- Formar en valores, pero para ello es imprescindible que el maestro se sienta "maestro".

- Sí, y ésto es un agravante para la escuela.

- Buscar en cada alumno las aptitudes, actitudes, posibilidades y saberlas explotar. Ésto pide al maestro ser creativo y creer siempre en el alumno que tiene delante;, preguntarse: ¿por qué fracasa?... y, sentirse implicado en el futuro del otro. Creo que en eso consiste ser "maestro".

Quina opinió li mereix la tasca dels centres de recursos pedagògics?
- Todo lo que de forma directa o colateral contribuya a formar opinión, a crearla y ayuda en la tarea diaria a los educadores es digna de apoyar y de seguir adelante. Los "centres de recursos pedagògics" estan al lado del mundo y del mundo del enseñante y ésto ya merece una opinión excelente.

Quin paper han de jugar les tecnologies de la informació a l'escola?
- Un papel necesario ya que de no incorporarse uno perdería el tren de la marcha de la historia. Pero, en mi opinión, merece ir del lado de una pedagogía de uso y utilización. El mundo de la tecnología no debe de reemplazar el mundo del arte, de la literatura, de la música... de todo aquello que nos hace más personas, que nos da sensibilidad, que nos recrea por dentro.

Com es pot fer possible el concepte "L'educació al llarg de la vida"?
- Es necesario mantenerlo mediante una formación permanente y es necesario concienciarse de esta necesidad que nunca se agota y que ayuda al crecimiento como persona.

Considera que els mitjans de comunicació, especialment la televisió, col·laboren en l'educació general de la població?
- Los medios informan o, en el peor de los casos, desinforman. Pero no contribuyen a crear opinión. Consumimos información, pero nos formamos muy poco.

Què és més important preparar els alumnes pel futur o preparar el futur per als alumnes?
- Estamos en un período histórico en el que el presente proyecta un futuro incierto y creo que es importante tener en cuenta ese hilo conductor. Cada uno después tendrá que elegir una u otra opción, siempre basándose en la formación, influencias...

- Las poesías completas de Antonio Machado y la obra completa de Khalil Gibran.

- “Al vent” de Raimon.

Una pel·lícula?
- "La Muralla" (1958) de Luís Lucía.

- El que se divisa desde cualquier punto del Santuari de la Mare de Déu de Puiggraciós (Vallès Oriental).

Un desig per a l'escola del futur?
- Que salga a la calle, que sea correctiva de la sociedad.

reporteducació Dossiers digitals Línies MestresEntrevistes curs 2001-2002 | Inici de pàgina |

© 1996 - 2003 - reporteducació és una producció del Centre de Recursos Pedagògics Baix Llobregat-6