MEMORIA
Título:
Desarrollo de la materia de Lengua
Castellana y Literatura de 4º de ESO desde la mirada competencial: una
alternativa al libro de texto.
Autora: Yolanda Sediles Barranco
Curso escolar 2009-2010
Supervisora:
Dra. Olga Esteve Ruescas (UPF)
Modalidad: B3
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
1.1 Explicación del tema
1.2 Antecedentes
1.3 Objetivos
2. PLAN DE TRABAJO. METODOLOGÍA Y DISTRIBUCIÓN
2.1 Documento marco general: planteamientos que me hago como docente sobre el
trabajo por competencias. Representación mental.
2.2 Herramienta de trabajo
durante el curso: el portafolio.
2.3 Familias de
situaciones y secuencias didácticas.
3. MATERIALES ELABORADOS
3.1. PRIMER
TRIMESTRE
- Familia de
situaciones desarrolladas. Diagrama
- SECUENCIA 1: Proyecto de escritura. Carta a
la revista del instituto: La literatura en
o
Desarrollo. Material para el
alumnado
o
Recapitulación. Pasos seguidos
o
Autoevaluación. Evidencias
-SECUENCIA 2: El uso de los textos formales en la vida
real: ¿para qué los necesitamos?
o
Desarrollo. Material para el
alumnado
o
Recapitulación. Pasos seguidos
o
Autoevaluación. Evidencias
- SECUENCIA 3: Un paseo por la vida de los años 80 de la
mano de una obra teatral: ¿qué nos aporta?
o
Desarrollo. Material para el
alumnado
o
Recapitulación. Pasos seguidos
o
Autoevaluación. Evidencias
-
¿Qué debe
contener el portafolio del alumnado (primer trimestre)?
3.2. SEGUNDO
TRIMESTRE
- Familia de
situaciones desarrolladas. Diagrama
- SECUENCIA 1: Diferentes posibilidades lingüísticas y artísticas para manifestar
sentimientos, definir emociones y contar historias
o
Desarrollo. Material para el
alumnado
o
Recapitulación. Pasos seguidos
o
Autoevaluación. Evidencias
-SECUENCIA 2: Proyecto de organización de viajes donde
descubrir rincones literarios
o
Desarrollo. Material para el
alumnado
o
Recapitulación. Pasos seguidos
o
Autoevaluación. Evidencias
- ¿Qué
debe contener el portafolio del alumnado (segundo trimestre)?
3.3. TERCER
TRIMESTRE
- Familia de
situaciones desarrolladas. Diagrama
- SECUENCIA
1: Manejo de la estructura y la
lógica del lenguaje (I)
o
Desarrollo. Material para el
alumnado
o
Recapitulación. Pasos
seguidos
o
Autoevaluación. Evidencias
-SECUENCIA 2: Manejo de la
estructura y la lógica del lenguaje (I)
o
Desarrollo. Material para el
alumnado
o
Recapitulación. Pasos seguidos
o
Autoevaluación. Evidencias
- ¿Qué
debe contener el portafolio del alumnado (tercer trimestre)?
3.4. TABLAS
FINALES
- Secuencias
didácticas presentadas e indicadores competenciales
- Contribución de las SD a la adquisición de las
competencias básicas
- Posible conexión con otras materias
- Asociación
con los contenidos aparecidos en el
currículum
4. CONCLUSIONES
5. BIBLIOGRAFÍA