Machu Pichu
 
    Lago Titicaca
 
    Nazca
 
    Paracas
 
    Callejón de Huaylas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Callejón del Huailas
     
   
 

BREVE RESEÑA HISTORICA

Región de rico pasado histórico, fue cuna de la cultura Chavín (aprox. 1,700 años A.C.) que tendría influencia en otras regiones y culturas posteriores. En el primer milenio de esta era se desarrolló la cultura Recuay y Huaylas, que han dejado muestras interesantes de cerámica y estatuas de piedra. Los incas conquistaron la región a mediados del siglo XV anexándola a su vasto imperio. Durante la Colonización española, el sistema impuesto por lo conquistadores se reflejó en un absoluto abandono por el desarrollo material y cultural de la región, llevándolo a participar activamente en las luchas por la Independencia Nacional.

Ancash ha soportado dos de las más grandes tragedias de nuestra historia; el aluvión que en 1945 destruyó parte de la ciudad de Huaraz; y el de 1962, en que desapareció la ciudad de Ranrahirca y decenas de caseríos cercanos. Pero la tragedia del 31 de mayo de 1970- terremoto y aluvión- alcanzó los caracteres de cataclismo y causó miles de muertos destruyendo decenas de pueblos y ciudades, siendo el mas afectado el pueblo de Yungay, el cual desapareció completamente. En la actualidad, sus restos arqueológicos, su historia y su geografía privilegiada, con sus glaciares y picos nevados que sobrepasan los 6,000 metros de altura, constituyen uno de los más importantes centros turísticos del Perú.



Zonas de interés turistico

Plaza de Armas de Huaraz.- Es en torno a esta Plaza de Armas que la ciudad ha resurgido, predominando actualmente edificios de líneas modernas y casas mucho más pequeñas que las antiguas casonas.
Como fondo de la Plaza de Armas se puede apreciar el Palacio Municipal.

Museo Regional de Huaraz.- Ubicado en el Centro Cívico (Plaza de Armas). Cuenta con valiosas colecciones de cerámica y monolitos de las antiguas culturas de la región.



El Parque Nacional Huascarán se estableció el 1 de julio de 1975 mediante Decreto Supremo Nº 0622-75-AG. Ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, en 1985 y como núcleo de la Reserva de Biosferadel mismo nombre, en 1977.

Este Parque Nacional abarca virtualmente toda la Cordillera Blanca, la cordillera tropical más alta del mundo, y se ubica en el departamento de Ancash, en las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Pomabamba, Huari, Mariscal Luzuriaga y Asunción. Tiene una extensión de 340 000 hectáreas.

Este Parque Nacional alberga gran riqueza de flora y fauna, nevados y bellezas paisajísticas. Varios de los picos y lagunas de esta cordillera son mundialmente reconocidos por su belleza, lo que convierte a esta región de montañas en un atractivo internacional. Allí se encuentra el nevado Huascarán, el pico más alto del Perú y uno de los mayores de América, con una altura de 6 768 m.

Presenta siete zonas de vida que albergan un amplio espectro de microclimas, de esta zona lo que hace un mosaico de diversos tipos de vegetación íntimamente ligados entre sí. Se han identificado 779 especies de flora altoandina distribuidas en 340 géneros y 104 familias.

En esta diversidad florística, la familia de las Bromeliáceas está representada por la Puya (Puya raimondii), especie que tiene la inflorescencia más grande del mundo. Allí también se encuentran bosques relictos de queñual (Polylepis spp.) y numerosas gramíneas que conforman el pajonal de puna.

Asociada a esta flora se encuentran numerosas especies de fauna que aún no han sido suficientemente estudiadas ni inventariadas. Los datos preliminares señalan 112 especies de aves de 33 familias.

Entre los mamíferos se han detectado ocho géneros y más de diez especies. Entre las especies amenazadas se encuentran el gato montés (Oncifelis colocolo) y el gato andino (Orailurus jacobita), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la taruca (Hippocamelus antisensis) y la vicuña (Vicugna vicugna). En aves tenemos el cóndor andino (Vultur gryphus), el pato de los torrentes (Merganetta armata), y la perdiz de puna (Tinamotis pentlandii), entre otras.

De abril a noviembre el clima es seco y favorable para realizar prácticas de andi-nismo, montañismo y caminatas en muchos circuitos. Los lugares más visitados por los turistas son las lagunas de Chinancocha y Orconcocha (Sector Llanganuco) y el nevado Pastoruri.

El objetivo principal del Parque Nacional Huascarán es proteger la flora y la fauna silvestres, las formaciones geológicas, los restos arqueológicos y las bellezas escénicas de la Cordillera Blanca, promoviendo e incentivando la investigación científica de los recursos naturales y culturales. También se busca contribuir a elevar el nivel de vida de los pobladores locales, a través del fomento del turismo que genere beneficios socioeconómicos.

Volver al principio