Améscoa Alta
Nacedero Urederra
Urbasa
La ermita
Cueva los Cristinos
San Benito
El Mayo
Lápidas
C.P. Las Améscoas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cueva de los Cristinos; su verdadero nombre Sima de los Cristinos. Se encuentra dentro del Monte Limitaciones, concretamente en el término de Ustalaza.
La historia dice que el general Zumalacárregui fusilaba a los Cristinos en dicha sima. Y de aquí su nombre.
Hay varias teorías sobre el descubrimiento de dicha cueva. Algunos afirman que la descubrió un cazador, persiguiendo una liebre, que se refugió en dicha sima. Otros que fue un fraile Capuchino. Dicha congregación posee una casa de coloniza en Urbasa. Y en unos de sus varios recorridos por la zona la descubrió. Comentaba un fraile Capuchino que se encontró un esqueleto de un hombre en lo más profundo de la cueva, lo que por otra parte viene a ratificar los fusilamientos del general Zumalacárregui.
 
  La cueva puede ser visitada libremente. No dispone de guía, solamente se necesita buena iluminación. Son muchos los visitantes que lo hacen por su cuenta y otros siempre consiguen la ayuda del algún lugareño que les hace de guía. Al no estar vigilada ha sufrido grandes deterioros, como consecuencia de desaprensivos que querían llevarse algún recuerdo. La parte del lago es la que mejor se conserva.