EVALUACIÓN

Una de las novedades que propone la WebQuest es que los alumnos tienen que saber antes de empezar a trabajar cómo y de qué serán evaluados. Este conocimiento es útil porque:

  • Los ayuda a pensar
  • Los orienta sobre el qué se espera de ellos
  • Les hace fijar en todos los detalles
  • Quizá se esforzarán en hacer un mejor producto final
  • También es útil para los profesores que apliquen una WQ no diseñada por ellos, porque:
      • Les puede ayudar a darse cuenta de aquello que hace que un producto final sea bueno y por qué.
      • Les da pistas de dónde tienen que poner más énfasis.
      • Les muestra qué detalles son más significativos.
      • Les indica hacia dónde tienen que dirigir la atención del alumno.
      • Les da argumentos para mejorar la calidad de sus instrucciones a los alumnos.

En cualquier trabajo con alumnos podemos evaluar muchísimas cosas: conceptos, procedimientos, desarrollo de las estrategias de búsquedaa, elaboración de gráficos, producto final, la construcción del conocimiento...

Para conseguir una mayor objetividad en la evaluación, aparecen las listas de comprobación, las rúbricas, de las que hay dos tipos: una para el alumno y una para el profesor. Y con ellas evaluaremos:

  • El trabajo escrito.
  • Las fichas con toda la información recogida.
  • La bibliografía con las fuentes de información utilizadas por el alumno (libros, revistas, CDROMS, páginas web).
  • El CD de la presentación interactiva.
  • Los guiones de la presentación y del transcurso.

Cada aspecto de la parte escrita se evaluará con puntuaciones del cero al diez.

INCORRECTO
0 puntos
CORRECTO
6 puntos
BUENO
8 puntos
EXCELENTE
10 puntos
PUNTOS
Trabajo de investigación No llegó a encontrar lo que se le pedía. Encontró la mayoría de cosas que se le encargaron. (más de 75%) Lo encontró todo pero se excedió en el tiempo o utilizó otros medios para lograrlo. Realizó perfectamente la webquest.  
Expresión escrita Mal redactado, presentación descuidada y desordenada Siguen un orden y construyen frases correctamente. Siguen un orden. Las frases son claras, bien construidas y el vocabulario es el adecuado Siguen un orden. Dividen los apartados, cohesionan correctamente las frases. El vocabulario es rico y la lectura se hace amena.  
Ortografía y gramática

Frases sin acabar o sin sentido.

Hay algunos errores de sintaxis, de ortografía o léxico. Hay algunos errores de sintaxis. Prácticamente no hay errores.  
El resumen No incluye resumen Incluye resumen Incluye un resumen que cierra perfectamente el tema. Incluye un resumen que recoge las ideas principales y cierra el tema de manera especialmente atractiva.  
El texto y los elementos visuales Cuesta leer el texto y los elementos visuales no son adecuados El texto y otros elementos visuales son de lectura fácil. El texto y otros elementos visuales son de lectura fácil y amena. El texto es fácil lectura, los otros elementos visuales son atractivos y están relacionados con el tema.  
Los títulos Los títulos no están relacionados con el contenido. Los títulos son de lectura fácil. Los títulos describen bien el contenido.

Los títulos son adecuados al contenido y tienen algo que los hace interesantes.

 
Las imágenes No se corresponden con el contenido. Se corresponden con el contenido. Se corresponden con el contenido, están colocadas correctamente. Se corresponden exactamente con el contenido, están colocadas procurando una composición estética equilibrada.  

Cada aspecto de la parte oral se evaluará con puntuaciones del cero al diez. Las notas inferiores a seis las valorará el profesor según corresponda.

Rúbrica de evaluación de la exposición oral

 
6-CORRECTO
8-BUENO
10-EXCELENTE
PUNTOS

Preparación

Tiene que hacer algunas rectificaciones, parece dudar ocasionalmente.

Exposición fluida con muy pocos errores.

Se nota un buen dominio del tema, no comete errores y no duda.

 

Interès

Le cuesta conseguir o mantener el interés del público.

Interesa bastante al principio pero después se hace un poco monótono.

Atrae la atención del público y mantiene el interés durante toda la exposición.

 

La voz

Cuesta de oir en algunos fragmentos.

Voz clara, buena vocalización.

Voz clara, buena vocalización, entonación adecuada, matizada, seduce.

 

Tiempo

Excesivamente largo o insuficiente para desarrollar correctamente el tema.

Tiempo ajustado a lo previsto, pero con un final precipitado o alargado por falta de control de tiempo.

Tiempo ajustado a lo previsto, con un final retoma las ideas principales y que redondea la exposición.

 

Soporte

Soporte visual adecuado.

Soporte visual adecuado, interesante y en la justa medida.

La exposición se acompaña de soportes audiovisuales en diferentes formatos especialmente atractivos y de mucha calidad.

 

 La evaluación del trabajo en grupo será entre cero y diez.

 

Rúbrica de evaluación del trabajo en grupo

6-CORRECTO

8-BUENO

10-EXCELENTE

PUNTOS

Cooperación

 

Han participado y aportado algunas ideas y observaciones.

 

Han participado y aportado ideas, han hecho también aportaciones oportunas.

Han participado muy activamente aportando ideas, haciendo observaciones muy interesantes hasta conseguir óptimos resultados.

 

 

Responsabilidad Individual

Han hecho su parte de trabajo individual y la han explicado a sus compañeros.

 

Han hecho su parte individual, la han sabido poner a disposición de sus compañeros y han sabido aceptar las críticas.

Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a los compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias, adecuaron su trabajo individual incorporando las aportaciones buenas y eliminando las innecesarias o las erróneas.

 

 

Dinámica de interacción

 

Consiguieron agruparse en cada momento según se les pidió.

 

Se agruparon según las necesidades de cada momento y aceptaron los cambios de situación.

Se agruparon según se les pidió en diferentes momentos y supieron adecuar su actuación a cada nueva situación y a los nuevos compañeros.

 

Resolución de
conflictos

En momentos de desacuerdo escucharon las opiniones de los compañeros.

 

En momentos de desacuerdo escucharon las opiniones de los compañeros y supieron aportar opiniones argumentadas.

En momentos de desacuerdo, argumentaron sus opiniones, escucharon y valoraron las de los demás y llegaron a un consenso satisfactorio para todos.

 

 

Organización del espacio y del tiempo

Consiguieron presentar el trabajo en el momento acordado entre profesores y alumnos.

 

Se organizaron y fueron cumpliendo el calendario establecido entre ellos.

Se supieron organizar, encontrar el lugar y la hora para reunirse, cumplieron los calendarios y los horarios que ellos mismos habían acordado sin necesitar ayuda de los profesores.

 

 

Criterios de selección del material

Agruparon el material e hicieron una selección bastante coherente.

 

Seleccionaron el material con criterios de equilibrio y representación de todos los apartados.

Valoraron todo el material recogido, seleccionaron el más significativo y representativo de todas las actividades según los diferentes criterios que se les pedía hasta conseguir un acuerdo satisfactorio para todos.

 

 

Criterios de organización del material

Organizaron el material con un criterio propio.

 

Organizaron el material con un criterio lógico y coherente.

Establecieron unos criterios lógicos (cronológicos o temáticos) y organizaron el material de manera coherente, con criterios establecidos previa y libremente.

 

 

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