GUÍA DIDÁCTICA

EL VINO: UN ELEMENTO DE LA VIDA DIARIA Y DEL CONOCIMIENTO

 

NIVEL EDUCATIVO

Esta Webquest está dirigida principalmente a los alumnos de las Escuelas de Adultos.

Se puede aplicar a diferentes niveles: desde el grupo de GES o del de preparación a la prueba de acceso a los CCFFGM hasta los que tienen que preparar la prueba de acceso a los CCFFGS o a la Universidad.

Podría ser perfectamente el eje para preparar la Prueba de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio.

No hemos que dejar de lado que muchos de nuestros alumnos de la etapa instrumental proceden del mundo rural y que, por lo tanto, también tienen algo a decir.

Y si nuestra Escuela se encuentra en una comarca dónde la actividad vitivinícola es importante podremos hacer un buen trabajo.

Para estos niveles de la Etapa Instrumental se puede partir de la

webQuest sobre la vendimia

de Isabel Simó. Y añadir los elementos del currículum que se consideren convenientes.

Incluso para los alumnos de otras culturasque aprenden nuestras lenguas se pueden introducir con el vocabulario utilizado en la web de Francesc Sánchez Guerrero

Del raïm a la verema

Tiene un nivel muy básico, pero que si viven en una comarca vitivinícola les puede ser de mucha utilidad.

ÁREA

Como se trata de un elemento transversal, toca todas las áreas del curriculum educativo.

 

OBJECTIVOS GENERALES

Desarrollar las habilidades de comunicación (generar, ordenar ideas, etc.) y de reflexión (comparar, clasificar, analizar, valorar, etc.) que se pretenden desarrollar con la WebQuest.

 

OBJECTIVOS ESPECÍFICOS

Se trata de trabajar aspectos como:

    • Aprender a usar un Programa de Tratamiento de Texto: tipo de letra, copiar, enganchar, ajustar, añadir y situar imágenes.
    • Navegar por Internet buscando información adecuada rentabilizando el tiempo, pues el más importante es el uso de la información, no su busca.
    • Aprender a redactar y organizar el trabajo. El resultado será un informe en el que aparecerán cada uno de los elementos exigidos: portada, índice, cuerpo del informe, bibliografía y contraportada.
    • Saber trabajar en colaboración con otros en la busca, selección y elaboración del trabajo.
    • Fomentar la responsabilidad individual y del grupo, pues cada cual tiene que hacer su parte y el grupo se compromete a la realización del informe final.
    • Aprender a presentar el trabajo a los compañeros, en un contexto de debate (presentación de preguntas, petición de aclaración, orden de las intervenciones....).
    • Y, evidentemente, ampliar los conocimientos sobre el tema propuesto.
CONTENIDOS
Estas son algunas sugerencias de relaciones entre los contenidos curriculares y el tema propuesto. No agotamos todas las posibilidades, sino que hacemos las propuestas que se nos han ocurrido.
  • Matemáticas y Ciencias Naturales:
    • Matemáticas:
      • El conjunto Z (partiendo de las temperaturas)
      • El Sistema Métrico Decimal (unidades de capacidad, superficies y volúmenes).
      • Las fracciones (en los campos de cultivo, en el consumo...)
      • La proporcionalidad.
      • La estadística y los gráficos.
      • La geometría ( si queremos aplicarla a los recipientes y su diseño).
    • Ciencias Naturales:
      • La formación y composición de los suelos.
      • Ecosistemas y ecología (¿Porqué se plantan rosales junto a las viñas?)
      • Las partes de una planta (la vid).
      • La diversidad de los seres vivos aplicada a la botánica.
        • Las variedades de la uva.
        • Las modificaciones en las plantas.
        • Las plagas de la uva.
          • De origen animal
          • De origen vegetal
      • La salud:
        • Las funciones de nutrición y de circulación.
        • El sistema nervioso.
    • Física
      • Fuerza, trabajo y potencia.
        • Aplicación de palancas y poleas a los enseres del cultivo, la elaboración de los derivados de la uva y su almacenamiento.
      • La energía.
        • La energía calorífica.
    • Química
      • Los átomos y moléculas.
      • Los enlaces químicos. Los alcoholes. Los anhídridos. Los esteres.
      • Cálculos químicos. (Graduación alcohólica midiendo el azúcar de la uva)
    • Tecnología
      • Alimentación: producción, elaboración y conservación de alimentos
      • Procesos industriales básicos, instalaciones, máquinas, herramientas y efectos medioambientales.
      • Industria química y alimentaria.
      • Motores, máquinas y instalaciones básicas. Tipos. Aplicaciones. Funcionalidad. Generación, distribución y consumo de la energía. Sistemas eléctricos y mecánicos.
      • Representación gráfica y metrología. Magnitudes y unidades. Instrumentos de medida. Escalas. Croquis. Representación gráfica de objetos. Planos arquitectónicos y de instalaciones.
      • Organización empresarial. División por funciones. Departamentos. Costes generales e industriales. Presupuestos. Calidad del producto. Relaciones con el diseño, el proceso y el mercado.
      • Software y hardware informático. Aplicaciones industriales y administrativas.
    • Informática
      • La búsqueda en Internet.
      • El Procesador de textos.
      • Los Programas de Presentaciones.
  • Lenguas
    • Morfología:
      • Estudio de los nombres.
      • Estudio de los adjetivos.
      • Estudio de los verbos.
    • Técnicas de expresión:
      • La descripción.
      • La carta comercial
      • El informe.
      • La exposición.
      • El lenguaje de la publicidad.
    • La formación de las lenguas:
      • Los préstamos lingüísticos: millésime, bouquet, coupage, brandy, magnum, champenoise, sherry, pale dry, petillant, vintage.
    • Los dichos y refranes.
    • Los Medios de Comunicación Social
    • La literatura ( El vino en la Literatura).
      • Estudio de dos clásicos de la literatura en castellano:
        • El episodio del “jarrazo de vino” del Lazarillo de Tormes.
        • Don Quijote peleándose con los odres de vino.
        • Las fábulas
  • Ciencias Sociales
    • Geografía:
      • El relieve.
      • La orientación.
      • El clima.
      • Las actividades económicas:
        • El sector primario (El cultivo)
        • El secundario (La elaboración)
        • El terciario. (El consumo)
    • Historia.
      • El vino en la Prehistoria.
      • El vino en el mundo griego. (manifestaciones)
      • El vino en el mundo romano.
        • Importancia económica del vino.
        • En la religión
        • En las artes (esculturas, mosaicos...)
      • El vino en el mundo cristiano. Simbolismo. Representaciones.
      • El vino en el mundo islámico. (Quizá este aspecto se habría de estudiar a los niveles más elevados de las Escuelas de Adultos, por el esfuerzo que supone encontrar informaciones al respeto).
      • Importancia del vino y los licores en el desarrollo de Catalunya durante los siglos XVIII y XIX (los indianos).
      • El vino en los siglos XX y XXI. (las bodegas cooperativas...) Añadido
    • Arte y diseño
      • El vino en la pintura.
      • El vino en la escultura y la orfebrería . Añadido.
      • El vino y la arquitectura.
      • El vino y el diseño: utensilios, publicidad...
    • El vino y la música.
      • El vino en la música clásica: (Los “Carmina Burana”)
      • El vino en la música popular.
      • El vino en las canciones de hoy.
    • El vino en la vida social
      • Creencias sobre el uso y el abuso de los derivados de la uva.

ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS

        Para desarrollar esta WebQuest, los alumnos han de tener unos conocimientos mínimos de informática.

        Tienen que saber:

        • Crear una carpeta
        • Saber utilizar el procesador de textos.
        • Saber guardar un documento.
        • Insertar imágenes en un documento
        • Capturar imágenes enInternet
        • Guardar las imágenes en la carpeta
        • Hacer servir un navegador.
        • Usar el Programa de Presentaciones.

       

      TEMPORIZACIÓN

      Esta webquest admite diferentes posibilidades de temporización.

      RECURSOS

      Para desarrollar esta WEBQUEST habrán de disponer de los recursos siguientes:

      • Software:
        • Procesador de textos.
        • Programa de Presentaciones.
        • Conexión a Internet
        • Navegador de Internet.
      • Hardware:
        • Un ordenador para cada grupo de alumnos.
        • Los ordenadores tendrán que tener suficientes recursos por desarrollar con facilidad el software comentado anteriormente.
        • Una impresora.

TAREA

      Los alumnos harán un trabajo de colaboración, para lo cual habrán de hacer búsquedas en Internet, observar y seleccionar imágenes, fotografías; discutir en pequeños grupos y hacer unapuesta en común en el aula.

      La tarea de esta WebQuest se concreta en dos productos finales, que se pueden presentar de manera simultánea: una exposición oral con una presentación realizada en un programa de presentaciones y acompañada de un dossier con la reproducción escrita y gráfica de toda o parte de la información encontrada, de los resúmenes de los debates previos a las conclusiones finales, etc.

       

      EVALUACIÓN

      Una de las novedades que propone la WebQuest es que los alumnos tienen que saber antes de empezar a trabajar cómo y de qué serán evaluados. Este conocimiento es útil porque:

      • Los ayuda a pensar
      • Los orienta sobre el qué se espera de ellos
      • Les hace fijar en todos los detalles
      • Quizá se esforzarán en hacer un mejor producto final
      • También es útil para los profesores que apliquen una WQ no diseñada por ellos, porque:
          • Les puede ayudar a darse cuenta de aquello que hace que un producto final sea bueno y por qué.
          • Les da pistas de dónde tienen que poner más énfasis.
          • Les muestra qué detalles son más significativos.
          • Les indica hacia dónde tienen que dirigir la atención del alumno.
          • Les da argumentos para mejorar la calidad de sus instrucciones a los alumnos.

      En cualquier trabajo con alumnos podemos evaluar muchísimas cosas: conceptos, procedimientos, desarrollo de las estrategias de busca, elaboración de los gráficos, producto final, la construcción del conocimiento...

      Para conseguir una mayor objetividad en la evaluación aparecen las listas de comprobación, las rúbricas, de las que hay dos tipos: una para el alumno y una para el profesor.

       

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