links
Entrevista
a Iñaki Sandoval 16 de desembre 2006
Concert
a Mali
Entrevista
esmuc
Concert
a Casablanca
Crítiques
Diari
AVUI 28 d'agost del 2005
Donald Brown Trio
Des de l'essència
Pere Pons
Una vegada més de la mà de la família Mas,
en connivència en aquesta ocasió amb el jove promotor
Maurici Estruga, els aficionats al jazz d'aquestes contrades hem
tingut l'oportunitat de descobrir un d'aquests músics de
jazz que carreguen amb l'essència del gènere a les
espatlles i saben transmetre l'alè genuí del seu so
més embriac.
A Europa -actualment resideix a França-, el
pianista nord-americà Donald Brown sembla haver encetat l'etapa
d'assossec i assentament d'una carrera que va iniciar-se fulgurant
-potser massa- sota les ordres d'Art Blakey i l'admiració
d'altres messengers il·lustres com el benaurat Wynton Marsalis.
La seva cita al Jamboree permetia tenir a l'abast de l'oïda
més íntim un pianista de sobrada elegància
i personalitat, transmissor d'un esperit sonor que ha mamat del
seu Memphis natal, igual que els seus coetanis Mulgrew Miller i
James Williams. En el seu cas, però, l'evolució d'un
fraseig desbordant i d'unes línies melòdiques obertes
a mil i una possibilitats de creixement l'emparella més amb
l'acràcia estilística de Thelonius Monk que no pas
amb la immaculada pulcritud del gran Oscar Peterson.
El referent hard-bop de l'avi Blakey, el temperament
encès del libèrrim Monk i la personalitat càlida
i sensual adquirida a través del seu propi bagatge fan de
Donald Brown un d'aquells pianistes d'ofici de primer rang. Al seu
costat, el contrabaixista Tom Warburton no podia fer una altra cosa
que disfrutar com a partícip privilegiat de la vetllada,
igual com també ho va fer el baterista David Xirgu, qui,
al mateix temps, donava una nova lliçó de conducció
rítmica i tímbrica del tot aclaparadora. Brown va
estar superior i en part va ser perquè aquesta essència
que transporta amb ell va estimular en tot moment les virtuts de
dues primeres referències de l'escena local com els esmentats
Warburton i Xirgu.
Donald Brown Trio. Jamboree. Mas i Mas Festival. Barcelona.
24 d'agost
BATERÍA TOTAL -
Septiembre 2002
DAVID XIRGU QUARTET
Indolents. (Fresh Sound Records) * * * * *
David Xirgu (batería); Daniel Pérez (guitarra); Rai
Ferrer (bajo); Gorka Benítez (saxo tenor).
Es realmente una tarea difícil para la mayoría
de músicos de jazz plasmar, en una grabación, la calidez
sonora y el feeling que existe siempre en un directo. Cuando hablamos
de una formación como David Xirgu Quartet y echamos un vistazo
a los músicos que acompañan al baterista barcelonés
(desde hace cinco años), podemos empezar a entender cosas.
El cuarteto, que ya en 1997 vió nacer su primer
LP (Ugrix), ha tardado casi tres años en realizar su segundo
proyecto, Indolents; un disco más extrovertido que el primero,
con once temas en los que David Xirgu y su banda se regocijan para
mostrarnos la calidez del jazz de toda la vida, pensado e interpretado
en nuestro tiempo. Se consigue, de esta manera, uno de los objetivos
perseguidos por Xirgu con la formación de la banda en 1995:
crear un vehículo donde todos los componentes asumen el mismo
papel, evitando así el típico grupo de un solista
con sus acompañantes.
El disco está compuesto por una mayoría
de temas de cosecha propia y completado por un par de versiones
reconducidas con sabia mano hacia el mundo del jazz. De obligada
mención son Dr Moriarty, supongo de Rai Ferrer, con un deslumbrante
solo del señor Benítez y La casa sin luz, la composición
del guitarrista Daniel Pérez que luce una curiosa estructura
al servicio de un solo a cargo del líder. Las versiones:
Gavotte ( del célebre compositor J. S. Bach) y la pieza que
cierra el álbum, Life on Mars del polifacético David
Bowie.
Indolents es, sin duda alguna, una pieza que debe figurar entre
tu discografía.
siguiente
Santi Carcasona
LA VANGUARDIA - Febrero 2001
Indolentes y creativos
Intérprete: David Xirgu Quartet
Local: Nova Jazz Cava de Terrassa
Fecha: 17 de febrero de 2001
No deja de resultar paradójico que el mejor
revulsivo jazzístico elaborado últimamente a este
lado de los Pirineos provenga de un disco llamado "Indolents".
Lo firma el David Xirgu Quartet, no tiene desperdicio en ninguno
de sus cortes e incluye composiciones de todos los integrantes,
sin excepción.
Asistimos, por tanto, a un concierto donde los estándars
brillaron por su ausencia, si bien un par de temas alejados por
completo de la ortodoxia jazzística -un fragmento de una
suite de Johan Sebastian Bach y el "Life on Mars" de David
Bowie- sonaron tan bien alambicados que parecían clásicos
de toda la vida.
El cuarteto desgranó con mucha garra gemas
como "Dr. Moriarty, suposo", de Rai Ferrer, antes de atacar
en un sesgo claramente cercano al funk un fabuloso "Mrs. PC",
de David Xirgu, en donde los fraseos de guitarra y saxo doblados
aportaron un punto de picante ciertamente irresistible. Ya en la
segunda parte, y tras un contagioso "Orlando di lata",
el grupo abordó un tema de Gorka Benítez titulado
"Sólo la verdad es sexy". Ahí, y sobre un
exquisito fondo de escobillas bosquejado por Xirgu, surgió
inconmensurable la figura de Dani Pérez. El guitarrista se
sacó de su chistera de mago una preciosa colección
de texturas sonoras capaces de alelar al más pintado. Por
Terrassa pasó, pues, un combo de feroz creatividad que cuenta
con la formidable fuerza expresiva de un Gorka Benítez en
sazón, un Rai Ferrer convertido en un seguro a todo riesgo,
así como un originalísimo Dani Pérez pletórico
de inventiva. Xirgu pilota, pues, con pericia y tino un bólido
jazzístico de primera magnitud. Una propuesta, la suya, que
debe situarse entre la crema del jazz europeo.
KarlesTorra
EL PERIÓDICO - Febrero 2001
DAVID XIRGU QUARTET, viaje
al centro de lo desconocido
Intérprete: David Xirgu Quartet
Local: Nova Jazz Cava de Terrassa
Fecha: 17 de febrero de 2001
Si hay un grupo local que día a día mide
fuerzas con el riesgo, ése es el cuarteto de David Xirgu,
que el pasado sábado presentó oficialmente su segundo
disco, el merecidamente aplaudido Indolents . Y los aplausos a la
batería de Xirgu, al contrabajo de Rai Ferrer, al saxo tenor
de Gorka Benítez y a la guitarra de Daniel Pérez son
merecidos no sólo por los méritos de este segundo
disco, sino también por lo atrevido de sus intenciones. Un
atrevimiento que volvió a quedar claro en su último
concierto, donde el grupo demostró una agudeza y una inquietud
al alcance de pocos.
El cuarteto de Xirgu desplegó un amplio abanico
de registros. Desde las piezas más sutiles, donde la guitarra
de Pérez mantuvo íntimos diálogos con la sección
rítmica, hasta las explosiones desatadas por Benítez
y su inconfundible saxo, el grupo construyó su jazz de vanguardia
mezclando sencillas melodías de raíz folclórica
con ritmos de una complejidad asombrosa, buscando el lirismo donde
parecía que no podía haberlo y reinventando nada menos
que a David Bowie y hasta a Bach en sendas adaptaciones.
Su jazz, enemigo del purismo, puede resultar excesivamente
abstracto, cerebral, y en ocasiones, como en el tête a tête
que mantuvieron el contrabajo y la guitarra, puede perderse en experimentos
estériles. Pero es un riesgo que vale la pena correr, porque
cuando logra el equilibrio entre todas las tensiones creativas en
juego, el conjunto es sencillamente uno de los mayores placeres
que la música del país ofrece a los oídos más
despiertos sin distinción de estilos ni etiquetas.
siguiente
Roger Roca
CUADERNOS DE JAZZ - Septiembre 2000
DAVID XIRGU QUARTET
Indolents. (Fresh Sound Records) * * * * *
David Xirgu (batería); Daniel Pérez (guitarra); Rai
Ferrer (bajo); Gorka Benítez (saxo tenor).
Quisiera comenzar a hablar de este disco estableciendo una relación
visual figurada. Como la pintura que ilustra la portada de este
album, la música que contiene me sugiere algo que tiene que
ver con la languidez y el desamparo del período azul de Picasso
y con la cruda y desnuda expresividad de los retratos de Modigliani.
Es, pues, una música frágil, bella pero al mismo tiempo
herida no se sabe muy bien por qué. Repito, son emociones
que me ha causado el disco: incluso en aquellos momentos en que
todo hace esperar una cierta recuperación del pulso vital
(Txi-Khan, Old Forks), al final todo vuelve a desembocar en la pereza,
en la "indolencia" (excepción hecha de la funky
Mrs. PC).
Desde el primer corte, Txitxiriko, con una melodía
que evoca la enrevesada grafía del título; hasta el
último, una sencilla y preciosa lectura de la canción
de David Bowie Life on Mars (ensanchando las posibilidades del jazz),
en la que el saxo de Gorka Benítez resigue con enfermiza
obstinación hasta el último matiz de la voz del cantante
inglés; pasando por Gavotte, basada en la Suite nº 6
para violonchelo de Bach (que suena sorprendentemente jazzística);
por Dr. Moriarty, suposo (cuya melodía me hace pensar en
algunos de los temas de A Girl Named joe de Chris Cheek); la distendida
Orlando di lata, con su aire de canción popular casual que
es constantemente trocada por pasajes muy modernos; La casa sin
luz, sutil composición que se mueve entre lo amenazador y
lo etéreo; o la desesperada extrañeza de Fellini buscando
a Benet, que parece referirse a la profunda tristeza que invade
al niño que ve partir de su pueblo la caravana circense.
Hay, y se nota, un gran interés en construir
bien y buenos temas, por lo que no debe confundirse la voluntad
de estos músicos: indolencia pero no ociosidad. Un gran disco
de este cuarteto de David Xirgu que, como todos sabemos, es también
un excelente baterista.
siguiente
G. Lázaro
AVUI - Junio 2000
DAVID XIRGU QUARTET
Indolents. (Fresh Sound Records)
El nou disc del bateria David Xirgu no només suposa un nou
pas respecte al seu treball anterior, I'excel·lent Ugrix,
sinó també la constatació que el jazz que es
cuina a casa nostra està absolutament preparat per a la seva
projecció a nivell europeu. Una vegada més, cal fer
menció de la presència del saxo tenor Gorka Benítez,que,
a més d'exhibir els seus dots com a intérpret, firma
cinc de les onze peces que
formen el CD.
Com a mostra de l'atreviment i la falta de complexos
que a poc a poc van guanyant els jazzmen de la nostra escena, aquí
queden els interessants covers de dos autors tan distanciats en
l'estil i el concepte -a més del temps- com J. S. Bach (Gavotte)
i David Bowie (Life on Mars).
EL PAÍS - Mayo 2000
DAVID XIRGU QUARTET
Indolents. (Fresh Sound Records)
Ningú no descobrirà ara David Xirgu, un dels nostres
millors bateries jazzístics. Això ha quedat demostrat
centenars de vegades. També ha demostrat que pot posar-se
al front d'una banda i aconseguir un jazz fresc i contundent.
Indolents és el segon disc totalment personal
del bateria barceloní i confirma amb escreix (com si fos
necessari) tot el que s'ha dit abans. El disc inclou composicions
originals (pròpies o d'algun dels components del seu quartet)
i fins i tot fa l'ullet a David Bowie (que no tot és jazz
en aquesta vida). Tot això conforma un magnífic repertori
sobre el qual Xirgu pot mostrar tota la seva solidesa musical secundat
pel saxofonista Gorka Benítez (una vegada més, sorprenent),
el guitarrista Daniel Pérez i el contrabaixista Rai Ferrer.
siguiente
M. Jurado
DAVID XIRGU QUARTET
Ugrix
Un Solo / Ugrix / Famele Coccole / Slidin' Over You / Hasta Cuando
/ Llum De Llamp / N.P.I. / Con Sinvicción / És Molt
Tard / Solo Dos
Gorka Benítez (saxo), Daniel Pérez (guitarra), Raimon
Ferrer (contrabajo), David Xirgu (batería).
Grabado en Donostia en Enero 97
(Jazzle ZC-107)
El sello Jazzle está presentando en una magnífica
serie algunas de las excelentes propuestas del jazz realizado en
Euskadi. Tras los magníficos "Ziklo.1" del contrabajista
Gonzalo Tejada y "13 solos" del guitarrista Angel Unzu,
la tercera entrega presenta al cuarteto del baterista David Xirgu.
Músico barcelonés, a sus 34 años Xirgu posee
una amplia experiencia discográfica como sideman: Lluis Vidal,
Iñaki Salvador, Joan Sanmartí, Joan Monné,
o el propio Gonzalo Tejada.
Su excelente disco de debut presenta una música
variada y contemporánea, muy lejos tanto de lo que se suele
encuadrar bajo la tópica etiqueta de "jazz español"
como de la típica sesión "hard-bop". Quizás
más catalogable como jazz europeo por un cierto aire "cool"
no exento de tensión, algunos de los temas más atmosféricos
("Llum de Llamp", "Con Sinvicción") recuerdan
también el sonido de grupos tan singulares como los del batería
Paul Motian (en especial su trío con Bill Frisell y Joe Lovano).
No cabe duda que el grupo ha trabajado a conciencia
la música que se nos ofrece, dada la homogeneidad de unas
composiciones cuya autoría se reparte entre los cuatro músicos
y su brillante y perfecto acabado. Al toque melódico y colorista
del líder se añade el lirismo del guitarrista Daniel
Pérez y la impecable solidez del contrabajista Raimon Ferrer,
pero frente a estos valores contrastados, la verdadera revelación
es el saxo de Gorka Benítez, que vuela muy alto en "Famele
Coccole". Un disco a tener muy en cuenta.
Cayetano López
|