Las transformaciones aceleradas
de la sociedad hacen necesario un replanteamiento de muchos
aspectos. Por lo que se refiere a la escuela conviene poner una
mirada especial sobre las relaciones entre las personas y la mejora
de la convivencia.
Las relaciones entre iguales tienen un
papel relevante en la socialización y los aprendizajes.
Estas influencias generalmente son positivas, pero no siempre
es así: en ocasiones se configuran bajo un esquema
de dominio-sumisión que puede llevar a procesos de
victimización.
El Plan de Convivencia de Centro nos puede
ayudar a mejorar las relaciones personales en el marco general
de la escuela. En líneas generales se puede concretar
en (1) una gestión democrática del centro,
(2) la implementación de sistemas de resolución
pacífica de conflictos, (3) una metodología
de enseñanza-aprendizaje que favorezca la cooperación
entre el profesorado y entre los alumnos y (4) introducir la
educación socioemocional dentro del currículum
de una forma estructurada y consciente.
Entendemos que la mejora de las relaciones entre
los alumnos conlleva necesariamente una reducción significativa
de la conflictividad, un aumento del éxito escolar y,
en definitiva, una mejora de la calidad de vida de todas
las personas que conviven en los centros.
Esta web pretende aportar elementos que ayuden
a comprender el fenómeno, propuestas
didácticas y orientaciones para trabajar desde la escuela,
así como guías y consejos también para
los padres.
Agradeceremos las sugerencias y comentarios
que nos envieis, entendiendo que la mejora de la convivencia
es cosa de todos.
Jordi Collell / Carme
Escudé
maestros, psicólogos y másters
en psicopatología infantojuvenil (UAB).
miembros del Observatoire International de la Violence Scolaire.
forman parte de los equipos de asesoramiento psicopedagógico
del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya
Este trabajo se incluye en un proyecto de
investigación que los autores están llevando
a cabo a partir de una licencia de estudios concedida en el
curso 2002/03 por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat
de Catalunya (DOGC núm. 3689 de 31-7-2002).