La única manera de combatir el bullying
en la escuela es la cooperación entre todos los implicados:
maestros y profesores, padres, alumnos, personal no docente...
Líneas generales de las actuaciones
que podemos hacer desde la escuela
Todas las actuaciones encaminadas a mejorar las
relaciones interpersonales de la comunidad educativa es una
buena práctica. La conciencia y la implicación
activa de los adultos son componentes básicos para el
éxito de cualquier programa de intervención.
Nuestra propuesta de intervención se
fundamenta en los siguientes aspectos e intenciones:
1. Aproximación no culpabilizadora (pretende
reindividualizar y responsabilizar)
2. Perspectiva sistémica (intervenir también
en el grupo para modificar las interacciones)
3. Estratégica (análisis de la situación,
planificación e intervención breve y estructurada)
4. Fomento de la resiliencia (resolver la situación
positivamente a favor de todos los implicados)
Esta propuesta global, dentro del Plan de Convivencia,
contempla la actuación a tres niveles:
Prevención primaria: actuaciones
genéricas dirigidas a mejorar la convivencia, prevenir
la conflictividad y evitar la aparición del fenómeno.
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Prevención secundaria: cuando se
detectan situaciones de maltrato incipientes, para evitar su
consolidación: aplicación de un programa de intervención
específico con intervenciones individuales y en el grupo
de alumnos (de 4 a 6 sesiones de tutoría)... (leer
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Prevención terciaria: cuando se
trata de situaciones consolidadas, dirigida a minimizar el
impacto sobre los implicados: aplicación de una mediación
terapéutica (Shared Concern Method de Anatol
Pikas), soporte y protección a las víctimas,
y soporte y control a los agresores. (leer
más)